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Más allá del sueldo: Brunello Cucinelli sigue los pasos de Inditex y da ‘barra libre’ de cultura a sus empleados

Iria P. Gestal

30 mar 2016 - 04:43

Barra libre de cultura. Esta es la propuesta de Brunello Cucinelli, la última compañía en subirse a la ola de los incentivos en la industria de la moda, financiando todos los gastos que hagan sus empleados en bienes y servicios culturales. La empresa italiana es quizás la que tiene el bonus más peculiar, pero está lejos de ser la única. Inditex, H&M, Asos o Kering también premian a sus empleados con planes a los que llegan a destinar hasta el 2% de su beneficio.

 

La compañía italiana anunció esta semana que reembolsará todos los gastos que sus empleados realicen en libros, cine, teatro y visitas al museo en su tiempo libre. Los trabajadores que estén solteros podrán gastar hasta 500 euros, que después la empresa reembolsará tras presentar el ticket, mientras que para los empleados que tengan familia el cupo asciende a los 1.000 euros.

 

La compañía sigue así el camino de otras compañías como Inditex, que el año pasado anunció un sistema de incentivos que supondrá el reparto de una media de 480 euros entre 78.000 empleados de tienda, fabricación, logística, cadenas y filiales a cierre del último ejercicio. El grupo repartirá este año un total de 37,4 millones de euros, el equivalente al 10% del incremento del beneficio del grupo respecto a 2014.

 

 

 

 

Los empleados que optarán a este bonus, que comenzará a repartirse a partir del 31 de marzo de 2016, deberán tener una antigüedad superior a dos años. La segunda parte del plan se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo.

 

Inditex sumó este bonus a su política general de remuneraciones, que suman más de 600 millones de euros entre comisiones de ventas en tienda, pagas variables e incentivos, ligados todos ellos a objetivos.

 

Por su parte, H&M puso en marcha en 2010 el H&M Incentive Program (HIP), con el que premia a los trabajadores con mayor antigüedad en la compañía. Cada año, el grupo aporta al fondo el 10% del incremento del beneficio neto del grupo.

 

Los trabajadores perciben el bonus a partir de los 62 años, aunque pueden empezar a recibir pequeños pagos a partir de los diez años trabajados para el grupo sueco. La compañía emplea a 141.000 personas, de las cuales 3.746 están empleadas en España. Junto con este programa de incentivos, H&M dispone de otros bonus por objetivos, así como beneficios como una tarjeta regalo de 200 euros por maternidad.

 

 

 

 

En el caso del tercer mayor grupo de distribución del mundo, Gap, no especifica en su informe anual ningún plan de incentivos, si bien sí ofrece a sus empleados la posibilidad de comprar acciones de la compañía con un descuento del 85%, y cuenta con un plan de pensiones al que el grupo aportó cuarenta millones de dólares (36,26 millones de euros) en 2014.

 

Los programas de bonus también son habituales en el entorno digital. Asos, una de las principales plataformas de ecommerce de moda del mundo, recoge en su memoria anual varios tipos de incentivos, entre ellos un bonus en función del salario base que está sujeto a unos objetivos de crecimiento del beneficio antes de impuestos y otros baremos financieros.

 

Por su parte, el grupo francés de lujo Kering otorga bonus por antigüedad a sus empleados de la sede del grupo en Francia después de veinte, treinta, treinta y cinco y cuarenta años trabajando para la compañía.