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Marta Tous (Tous): “La creatividad es un salvoconducto en los momentos difíciles”

Marta Tous se incorporó a la empresa familiar en 1994 y un año después asumió la dirección del área de taller de posventa de joyería, involucrándose cada vez más en el diseño y control de producción de colecciones de la mano de su madre, Rosa Oriol.

I. P. G.

18 ene 2022 - 04:52

Marta Tous (Tous): “La creatividad es un salvoconducto en los momentos difíciles”

 

 

Pocos apellidos en el sector de la moda en España necesitan menos presentación que Tous. La centenaria compañía de Manresa continúa siendo eminentemente familiar (aunque con un fondo de inversión en el capital), con la tercera generación al frente desde 2008. También de la familia surgió el último proyecto disruptivo del grupo, Suot Studio, impulsado en 2021 por Marta Tous Oriol (Manresa, 1973).

 

 

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La menor de cuatro hermanas, Marta Tous se incorporó al negocio familiar en 1994, coincidiendo con la apertura de las primeras tiendas de Tous en Madrid. Como sus hermanas Alba Tous (presidenta) y Rosa Tous (vicepresidenta corporativa), la ejecutiva se ha formado en producto, con un Grado Superior de Joyería y Orfebrería por la Escuela Oficial de Joyeros de Madrid y el stage Jewelry Wax Modelling en el Instituto Gemológico de América, en Los Ángeles.

 

Su trayectoria en Tous ha sido siempre cerca de las joyas: en 1995 asumió la dirección del área de taller de posventa de joyería en la sede central de Tous y de la mano de su madre, Rosa Oriol, creó el departamento de I+D de la compañía, que lidera desde 2006.

 

En 2021, el año en que el grupo cumplía 101 años, Marta Tous impulsó el lanzamiento de Suot Studio, una marca que rechaza calificarse como tal. “Es un hub de joyería experimental, creatividad e innovación”, insiste Tous, que subraya la importancia del producto incluso en momentos en los que parece que ha quedado arrinconado por otros factores como la marca, la distribución o el precio.

 

 

 

 

“La creatividad es un salvoconducto en los momentos difíciles o de complejidad”, argumenta Tous. “La palabra crisis en chino está compuesta por dos caracteres que significan riesgo y oportunidad, lo que me parece una manera muy acertada de plasmar cómo actúa la creatividad en los momentos más críticos”, insiste.

 

Tous, que ha sobrevivido a dos Guerras Mundiales y que cumplió su centenario en plena pandemia, ha sido una de las compañías que ha optado por lanzar nuevos proyectos en 2021, un año marcado de nuevo por la pandemia y la incertidumbre, pero no la única: Mango lanzó Alter Made, y Tendam siguió engordando su cartera con la compra de Slow Love y el lanzamiento de High Spirits. “Así han nacido también muchas empresas: en un momento crítico han empleado la creatividad para superar un reto y a partir de aquí se ha desarrollado un nuevo concepto”, relata Tous.

 

La creativa defiende que ser una empresa centenaria no es un freno para la creatividad. “Tous revolucionó el sector de la joyería desde su nacimiento; la creatividad aplica a la marca, al producto, a las personas y al negocio”, argumenta. Aun así, Suot Studios se apoya en las colaboraciones, una vía muy habitual en el sector para continuar innovando cuando la marca está ya consolidada. “Las alianzas son una manera de innovar dentro de infinitas opciones; contribuyen a ampliar la visión y el enfoque”, dice Tous.

 

 

 

 

Tiempo y precio

La joyería ha sido también permeable a tendencias que han revolucionado el negocio de la moda en las últimas décadas, como la aceleración de las tendencias, la guerra de precios y, más recientemente, la sostenibilidad. Aún así, mientras en ropa el producto se ha comoditizado, Marta Tous defiende que la joyería ha resistido mejor y que, a diferencia de lo que ocurre con la moda, la durabilidad continúa siendo un valor.

 

“La joyería está ampliamente conectada con la moda y en este sentido también se han acelerado los ritmos de tendencias; sin embargo, la velocidad no es la misma, el concepto de fast fashion no encaja de la misma manera: aunque las tendencias evolucionan, las joyas son diseñadas para perdurar en el tiempo”, subraya.

 

En este sentido, defiende que el escandallo en el sector continúa realizándose de arriba abajo, y no partiendo del precio: “los materiales son clave y el proceso creativo también; a partir de estos elementos se trabaja en el precio final, pero nuestra atención está centrada en la perdurabilidad”.

 

 

 

 

Pese a que los ritmos sean más lentos y las tendencias menos marcadas, la creativa considera que no está todo inventado todavía. “La creatividad no tiene límites y las buenas ideas nacen del trabajo constante, de reidear, rediseñar y repensar mil veces; si queremos hacer creaciones relevantes, debemos invertir tiempo, esfuerzo, creatividad, pasión e innovación”, insiste.

 

Otra tendencia creciente en diseño en los últimos años es la personalización, pero, para Tous, no debería afectar demasiado al proceso creativo. “No creo que cambie la forma de diseñar en sí, pero nos ofrece más libertad, ya que nos permite crear fórmulas más abiertas”, opina.