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Marta Rota: “La gente es capaz de mezclar una prenda de Yves Saint Laurent con una de Zara”

2 feb 2011 - 00:00

Custodio Pareja.- Marta Rota está al frente de la firma Tot-Hom, una marca dedicada a la confección a medida de trajes y al Prêt-à-porter.  Su madre ya fue en su día una conocida modista en Barcelona y, a día de hoy, Marta Rota continúa explotando esta herencia familiar. En el último año, Rota ha abierto un establecimiento de su marca en Madrid, algo que, tal y como ha explicado a Modaes en una entrevista, le da más proyección a su firma dentro de España.

Pregunta: ¿Cómo empezó en la moda? 

 

Respuesta: Muy joven. Mi madre tenía una casa de costura y para mi estar allí era lo más divertido del mundo. Diseñé mi primera colección con tan solo 15 años, todo empezó como un juego, pero desde bien pequeña supe a lo que me quería dedicar. 

 

P.: Una de las tendencias actuales es la polarización. El mercado está dividido entre extremos como el low cost y el lujo. ¿Está de acuerdo con este fenómeno? 

 

R.: Pienso que la gente es capaz de mezclar una prenda de Yves Saint Laurent con una de Zara. El público quiere tener buenas prendas de fondo de armario, casi de lujo, y para cada día un tipo de moda más asequible. Al fin y al cabo, estas combinaciones están a la orden del día, y es lo que más se lleva. Es cierto que existe una polarización, pero cada vez se valoran más las buena prendas. 

 

P.:¿Cuál es el perfil de una compradora de alta costura? 

 

R.: La persona que compra prêt-à-couture, ya que en España no se hace alta costura, es alguien que sabe lo que quiere y lo que le sienta bien. Mi equipo y yo nos vemos obligados a hacer que la clienta se sienta bien y se vea bien. El nivel adquisitivo de la clienta no es algo que sea muy característico, ya que hay compradoras compulsivas, que suele ser gente de clase alta, y clientas que compran por temporadas. 

 

P.: Su firma se llama Tot-hom (todo el mundo en catalán). ¿Es el prêt-a-couture para todo el mundo? 

 

R.: Si, sin lugar a dudas. Todo el mundo que quiera puede tener una buena prenda, exclusiva, de fondo de armario.

P.:¿Qué beneficios da el prêt-à-couture que no dé el prêt-à-porter? 

 

R.: La confección a medida da menos beneficios que el prét-à-porter. Hay muy poca mano de obra, y si algo tiene la confección a medida es que todo es muy manual y muy artesano. Es una técnica muy romántica y soy de las únicas que la defiende a capa y espada. La confección a medida es un traje hecho sobre tu cuerpo, es una maravilla. 

 

P.:¿Cuántos trajes de alta costura puede vender en una temporada? ¿Es rentable? 

 

R.: Entre trajes de confección, vestidos de noche y de cóctel se pueden encargar al año unas 300 piezas. Lo que es más rentable, desde luego, es el prêt-à-porter, ya que a la clienta le cuesta menos y es una compra más compulsiva. Aunque también he de decir que la confección a medida es un vicio y una vez lo pruebas, no puedes parar. 

 

P.: París es la meca de la moda y de la alta costura. ¿Cómo decidió ubicar su tienda en España? 

 

R.: A París hay que ir siempre antes de empezar una colección, aunque sólo sea para olerlo. No nos hemos ubicado en París porque la mayoría de nuestras clientas son españolas. Tenemos clientas de fuera, pero son ellas las que vienen a nosotros, contamos con una clientela fiel. Y desfilar en París sería un sueño, aunque aún no se ha dado el caso. 

 

P.: Acaba de abrir un establecimiento en Madrid. ¿Para cuándo el salto internacional? 

 

R.: Si desde los organismos públicos ofrecieran más ayuda a las pequeñas empresas para dar un salto internacional ya estaríamos fuera, pero con fondos propios es bastante difícil. El establecimiento en Madrid era más asequible, y me permite tener más proyección dentro del país. Como ya he comentado, nuestras prendas, fuera del territorio español, tiene gran aceptación. Tenemos clientas en Mónaco, París, Alemania, México… eso quiere decir que la ropa de Tot-Hom también gusta fuera.