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Marta Camps (Idec): “A todo el mundo le gustaría pasar por Inditex, pero antes es conveniente formarse”

28 sep 2011 - 00:00

Modaes.- Marta Camps está al frente del Posgrado de Gestión de Empresa de Moda de IDEC, el instituto de formación continua de la Universidad Pompeu Fabra. La codirectora del programa, que este año encara su quinta edición, sostiene que “estamos en un momento de impás y el mundo de la moda necesita y espera nuevos referentes”.

Pregunta: ¿Cómo evalúa el actual grado de profesionalización de las empresas españolas de moda?

 

Respuesta: En primer lugar, habría que diferenciar entre las empresas de prêt-à-porter y las de gran distribución. En gran distribución, empresas como Inditex, Mango o incluso Desigual se han convertido en modelos internacionales. En el otro caso, las empresas de preêt-à-porter generalmente están gestionadas por diseñadores que no saben unir creatividad y gestión empresarial. En España no hay ningún Giorgio Armani.

 

P.: ¿Qué errores cometen los diseñadores?

 

R.: En primer lugar, querer salir de la escuela y crear una marca, sin acercarse a la realidad en una gran empresa. Ejemplos hay múltiples. Si consiguen crear su marca, deberían leer la letra pequeña de los contratos o tener un buen abogado, pero no lo hacen. En las escuelas los encandilan con el glamour de los desfiles, cuando en realidad lo que deben saber es, como dice Alber Elbaz, que el trabajo de un diseñador es de nueve a nueve y siempre a expensas de un director financiero que te limita en el uso de un determinado tejido o de una determinada estrategia de márketing.

P.: ¿Es más difícil ser diseñador en España que en extranjero?

 

R.: Por supuesto, aunque es difícil en todas partes. En España no hay mentalidad de consumo de moda y menos de productos propios. La gente busca gran distribución y a menos que seas capaz de ofrecer un producto  diferente o un mensaje de marca atractivo y que conecte no hay nada que hacer, porque las grandes marcas internacionales se comen a las pequeñas.

 

P.:¿Qué características debe tener un gestor de moda?

 

R.: Capacidad de entender a los creativos, que es algo muy complicado. También debe entender cómo funciona el mundo de la moda, es diferente vender camisetas que tornillos. La moda vende un valor añadido, que es algo que se llama marca y debe contar con un contenido. A menos que vendas muy barato, si sólo tienes productos y no marca tienes los días contados. Un gestor debe entender esto y conocer los tiempos de la moda, el calendario financiero…

 

P.: Formación o experiencia, ¿qué es más importante para la gestión de una empresa de moda?

 

R.: Antes de tener experiencia, debes contar con una buena formación. Si puedes compaginar las dos cosas, mejor todavía. En el mercado español existen actualmente muchos programas de formación en moda y economía: hay que buscar aquellos que hablen de números, pero también de la realidad del sector.

 

P.:¿Qué falla más en la moda española: la creatividad o la capacidad de gestión?

 

R.: La gestión, desde luego. Pero la gestión de la creatividad, que no se ha convertido en un negocio, como ha sucedido en otros países. En Italia, Francia, Reino Unido y, quizás en Bélgica, han sabido hacerlo. Moschino, Gaultier, Westwood y Margiela son ejemplos de diseñadores que se han convertido en empresas gracias a la gestión de la creatividad. Estamos en un momento de transición y el mundo de la moda necesita y espera nuevos referentes.

 

P.:¿Entrar en el sector de la moda es difícil?

 

R.: Es un mundo difícil en el que la llave de acceso está en la formación específica. Con un curso como el de Idec consigues la herramienta para hacer realidad los proyectos empresariales de moda.

 

P.:¿En qué campos hay más oportunidades?

 

R.: En la gran distribución, que es realmente el gran negocio de moda de este país. A todo el mundo le gustaría pasar por Inditex, pero antes es conveniente formarse para saber cómo funciona este sector, que es muy complicado.

 

P.:¿Qué ofrece Idec como ventaja competitiva respecto a otros posgrados y másters?

 

R.: El Posgrado de Gestión en Empresas de Moda de Idec ofrece una visión de 360 grados sobre el mundo de la moda, cómo funciona. El programa obliga al alumno a bajar el glamour de la moda a la realidad de los números, a partir del conocimiento de nuevos modelos de negocio, estrategias de empresas de nivel internacional, combinando la teoría con la práctica y sesiones magistrales de expertos.