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Marquistas y ‘early adopters’: ¿cómo compra la comunidad gay?

Según un estudio elaborado por Nielsen, los miembros del colectivo Lgtbi compran menos marcas blancas que los españoles heterosexuales y se informan más antes de comprar productos.

I. P. Gestal

20 jun 2017 - 04:49

Marquistas y ‘early adopters’: ¿cómo compra la comunidad gay?

 

 

Son casi un 10% de la población española y tienen, de media, mayor poder adquisitivo. La comunidad Lgtbi, con cada vez mayor peso en la demografía española, es una oportunidad a la que cada vez más compañías de moda miran de cerca. Según un estudio elaborado por Nielsen, los gays, lesbianas y transgénero españoles gastan más, son más marquistas y van, a menudo, un paso por delante en las tendencias comparado con los heteresexuales.

 

España es el segundo país de Europa donde el colectivo Lgtbi tiene más peso, con un 6,9% de la población, sólo por detrás de Alemania (7,4%), según un estudio elaborado por Dalia. Nielsen, por su parte, eleva este porcentaje hasta el 10% de la población.

 

Según la compañía de estudios de mercado, que ha analizado únicamente los hábitos de esta comunidad en gran consumo, revela que esta comunidad prefiere la forma más fácil y cómoda de distribución, compra marca y se informa antes de realizar una transacción.

 

En el caso de la distribución, compra todo en el mismo sitio en un 24% más de casos que los heterosexuales para ganar tiempo, y el 63% compra habitualmente a través de Internet, frente al 55% de los heterosexuales. Además, los que aseguran “informarse al detalle antes de ir a la compra” son un 39% más que en el caso de los heterosexuales y un 16% más aseguran que “están al día de las nuevas novedades y prueba cosas nuevas”.

 

 

 

 

Internet tiene un peso especialmente importante en la manera de comprar, relacionarse y entretenerse de esta comunidad. La comunidad Lgtbi pasa cinco horas al día en Internet, frente a las cuatro horas de los heterosexuales y, en el caso de las lesbianas, el dato asciende a las cinco horas y tres cuartos.

 

Además, Nielsen subraya que “del dinero que entra en los hogares, la parte que se ahorra es más lucrativa e irá destinada a compras futuras, ya sea un viaje, un coche, muebles, etc. Mientras que en un lugar hetero se ahorra para afrontar posibles imprevistos el día de mañana”, apunta.

 

Pero la mayor diferencia entre los dos grupos de población radica en su relación con las marcas: la proporción de gays y lesbianas que tienden a comprar productos premium es un 40% más que en la de los heterosexuales, y los que aseguran comprar marcas blancas son un 19% menos.

 

“España avanza a pasos agigantados en materia de integración y diversidad, pero todavía el consumidor Lgtbi vive una realidad social algo diferente del hetero y en su día a día está expuesto a más discriminación, lo cual debe ser tenido en cuenta por parte de las marcas a la hora de acercarse y conocer sus demandas y necesidades; sólo así podrán diseñar estrategias certeras”, ha explicado Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia.

 

Según los últimos datos de la Encuesta continua de hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 había en España 95.300 parejas del mismo sexo en España, un 2% más que el año anterior.

 

El leve ascenso estuvo motivado por una notable caída en el número de parejas lesbianas, que descendió un 28,1%, hasta 29.100. En cambio, el número de parejas del mismo sexo masculino se incrementó un 251%, hasta 66.200 uniones. En el caso de los gay, un 58,8% están casados, mientras que en el caso de las lesbianas el dato baja hasta el 52,6%.