Back Stage

Markus Langes-Swarovski: “La marca país puede ser un valor muy importante en los segmentos elevados”

Modaes

31 jul 2013 - 04:56

Markus Langes-Swarovski es miembro de la quinta generación familiar de Swarovski. Desciende directamente de Daniel Swarovski, que en 1895 fundó la compañía de cristal más famosa del mundo, tanto por su actividad en el negocio del retail como su gran peso industrial como proveedores de firmas de joyería y bisutería. Miembro del consejo de administración del grupo, actualmente dirige el negocio de Elements, el corazón de la empresa. El directivo detecta signos del regreso de la producción a Europa.

 

Pregunta: España es un país fuerte en distribución de moda, con grupos como Inditex y Mango. ¿Cómo de importante es el mercado para Swarovski Elements?

Respuesta: Estos dos ejemplos que ha citado son potenciales clientes, de hecho ya trabajamos con Inditex en determinados proyectos. Estas compañías tienen un gran recorrido y potencial de crecimiento y debemos ser capaces de colaborar más. Nos gustaría poder llegar a vincularnos con estas empresas en el futuro.

 

P.: Entonces, ¿España no es un mercado importante actualmente?

R.: Sí, para nuestro negocio de retail, por supuesto que lo es. España es un mercado importante en Europa y para nuestra marca propia por supuesto que es relevante. Desde el punto de vista del negocio profesional, muchas empresas han llevado su aprovisionamiento a Asia, pero estamos detectando un regreso de clientes a Europa. Quizás son empresas de menor tamaño, pero son clientes interesantes porque tienen influencia en el conjunto del mercado.

 

P.: ¿La producción está regresando?

R.: Bien, este hecho no está relacionado directamente con la industria de la joyería, pero, por ejemplo, Portugal ha sido históricamente un país donde se ha producido mucho para la industria de la moda y se vuelve a notar un aumento de pedidos. No me atrevería a decir tajantemente que hay un regreso, pero es un movimiento que se va percibiendo poco a poco. En Europa, por ejemplo, nosotros estamos muy satisfechos con la evolución del negocio, a pesar de la situación de crisis económica. La industria de la joyería ha cambiado dramáticamente los últimos 15 años en términos de producto. Pero igual que en Italia todavía existe el conocimiento y la artesanía de la industria de la piel y el calzado, Europa es fuerte en joyería, aunque se haya movido gran parte de la producción a Asia.

 

P.: ¿Sus clientes demandan made in Europe?

R.: Hasta el día de hoy, en Swarovski Elements toda nuestra producción está en Austria, y esa es una de las principales razones por la que trabajan con nosotros. Apostamos por Austria porque para nosotros representa autenticidad, es una cuestión de credibilidad de nuestra marca y nuestro producto. Está claro que fuera de Austria hay grandes fabricantes, pero el origen es un elemento muy importante para Swarovski, igual que para la piel el origen italiano es un factor diferencial. Estoy convencido de que la marca país puede ser un valor muy importante en determinados segmentos, sobre todo los elevados.

 

P.: Pero, ¿Swarovski es lujo?

R.: No, Swarovski no es lujo, es también lujo. El lujo de Swarovski tiene una definición multinivel, no es la definición clásica, la antigua. Hacemos productos de veinte euros a 2.000 euros. Swarovski se acerca al lujo, pero no es excluyente y sólo para las élites.

 

P.: ¿La estructura laboral de Swarovski Elements se mantiene estable?

R.: Como todos los negocios, atravesamos volatilidades. En algunos momentos hemos reducido nuestra capacidad, pero al mismo momento hemos creado más empleos. Los mercados hoy en día suben y bajan, y nosotros nos adaptamos a ellos en un movimiento regular.

 

P.: Swarovski está creando nuevas cadenas y marcas. ¿Es compatible crecer en retail y continuar siendo proveedor de grupos de joyería?

R.: Swarovski no es un competidor fuerte porque el mercado de la joyería está altamente fragmentado y ya operan en él muchas compañías. Si fuera un mercado con pocos operadores, sería diferente. Swarovski tiene muy buenos resultados en retail sin necesitar una gran cuota de mercado. Hay espacio para todos. En cierto modo, Swarovski es un catalizador del mercado, porque innovamos para las marcas y hacemos que la industria se sofistique.