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Marketing Fashion Forum supera los 250 asistentes en su primera edición centrada en el nuevo consumidor

C. Pareja

8 jul 2016 - 04:57

Marketing Fashion Forum cierra su primera edición en Madrid con una participación de más de 250 profesionales del negocio de la moda en España. El márketing en las empresas de moda, el pricing, las nuevas tecnologías y los principales fallos de las marcas en las redes sociales fueron algunos de los temas que se trataron en la jornada.

 

Directivos de empresas como GoogleAmazonDolores PromesasEl GansoPompeiiValue Retail o El Corte Inglés; consultoresCarlos Magro, de InterbrandRosa Pilar López, de Kantar WorldpanelGuillermo Sagnier, de Simon-Kucher&Partners oInmaculada Urrea, de Sofoco Media, y agencias de comunicación como XXLPiazza ComunicaciónBeAgency o Finally han formado el panel de la primera edición de Marketing Fashion Forum, que ha contado como patrocinadores con Saphir Parfums,Launchmetrics Telefónica On The Spot Services 

 

Celebrado en el Palacio de Cibeles, en Madrid, Marketing Fashion Forum se centró en las claves del márketing en el sector, con un programa de conferencias y mesas redondas en torno a las leyes del nuevo consumidor.

 

Carlos Magro, director creativo de Interbrand, habló de producto y marca en una charla que estuvo marcada por las claves del éxito para una marca de moda. “La industria de la moda es la mezcla perfecta entre función y emoción”, aseguró el ejecutivo, que añadió que “los consumidores no compran logos ni gráficas, compran ideas que satisfacen sus necesidades y sus deseos: tenemos que buscar la verdad interna que nos define”.

 

Rosa Pilar López, directora de moda y belleza en la empresa de estudios de mercado Kantar Worlpanel, realizó una radiografía del consumidor post crisis. “El consumidor ha vuelto a cambiar: ahora gasta más, llega a fin de mes y se piensa menos lo que hace”, aseguró la experta, que hizo hincapié en que ahora los precios se comparan menos que antes.

 

La primera mesa redonda de la mañana tuvo como tema central el márketing de moda ante el nuevo consumidor, en la que participaron Javier Lapeña, de Dolores Promesas; Beatriz Romero, de El Ganso; Laura Blanco, de Value Retail; Jaime Garrastazu, de Pompeii y Micky Ribera, de BeAgency. En el debate surgieron conversaciones sobre como de qué hay que hablar al cliente y cuáles son los mejores canales para hacerlo.

 

La última ponencia del primer bloque estuvo protagonizada por Guillermo Sagnier, consultor de Simon-Kucher&Partners, en la que se descifraron las claves del consumidor actual y cómo funciona y qué pasa por su mente a la hora de comprar. “El consumidor suele ser perezoso e irracional”, añadió el ejecutivo.

 

El segundo bloque de conferencias dio comienzo de la mano de uno de los gigantes tecnológicos: Google. Maví Nafría, responsable de moda en Google España, hizo una clase magistral a los asistentes sobre el big data y todas sus aplicaciones. “Los responsables de márketing tienen más acceso hoy a los datos que nunca, y están ahora mismo en un punto de inflexión”, aseguró la directiva.

 

Y de un gigante tecnológico a otro. Fernando de Palacio, responsable de Amazon Fashion para el sur de Europa, habló sobre el márketing como una herramienta para hacer que el cliente esté satisfecho. “El comercio electrónico no es nuevo, lleva desde 1994, y aún nos queda mucho camino por recorrer para que la experiencia de ecommerce sea buena”, explicó.

 

La recta final de la primera edición de Márketing Fashion Forum estuvo protagonizada por Inmaculada Urrea, consultora de Sofoco Media. En su ponencia, la experta en branding habló sobre los epic fails de las marcas de moda en las redes sociales. “Las redes sociales son la prueba de fuego para las marcas y es la prueba de fuego para saber si le importa su cliente”, aseguró.

 

La nota final la pusieron las agencias de comunicación XXL comunicación, Piazza Comunicación y Finally, y el gran almacén El Corte Inglés, donde se debatió sobre cómo se comunica la moda en España, influencers  y la revolución digital.