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Màrius Cirera (Munich): “Más allá de la facturación, el gran cambio que aporta el ecommerce a la marca es la flexibilidad”

C. Pareja

14 oct 2013 - 04:49

Lleva quince años en la empresa y ha vivido en primera persona el cambio tecnológico que ha experimentado Munich a lo largo de los últimos años. Una de las compañías del sector pioneras en el ecommerce ha encontrado en Internet su mejor aliado para ganar presencia en el sector. Màrius Cirera es el webmaster de Munich y el encargado de capitanear la aventura en la Red de la compañía catalana, con sede en Capellades (Barcelona).

 

Marius Cirera“Todo comenzó en 2004, cuando Munich estaba en plena expansión en Italia”, explica Cirera. La compañía vio cómo su modelo Goal Special Editión, una de las referencias emblemáticas de la marca, se vendía a través de eBay. “Lo que más nos sorprendió es que eran zapatillas usadas, ¡y la gente las compraba!”, recuerda.

 

La fábrica y la marca estaban física y conceptualmente alejadas del usuario final, y Munich apreció que el poco feedback que les llegaba de su cliente, lo hacía distorsionado. “Quisimos poder hacer llegar nuestro producto a cualquier lugar del mundo y contactar directamente con el usuario que consumía nuestra marca”, explica Cirera.

 

Fue entonces cuando los hermanos Xavier y David Berneda impulsaron la creación de la primera plataforma de venta online de Munich. “Xavier fue el responsable de la parte organizativa, David de la financiera y yo de la técnica”, dice Cirera.

 

Despues de casi diez años, Munich ya ha dotado de un departamento propio a toda su actividad en la Red: desde sus ventas a través de comercio electrónico hasta su presencia en redes sociales. “En los últimos años hemos vivido un verdadero boom en el comercio online”, asegura el directivo de Munich. “Todas las experiencias vividas durante estos diez años, con sus aciertos y sus errores, nos han obligado a perfeccionar muchos de los procesos internos de la empresa que han afectado a muchos departamentos –añade-; desde proveedores, producción o logística hasta la contabilidad o la comunicación de la compañía”.

 

“Más allá de la facturación pura y dura, el gran cambio que nos ha aportado la venta online como marca es que ahora somos más rápidos, flexibles y eficientes en muchos procesos internos que al final aportan valor a la empresa en su totalidad”, explica Cirera.

 

El departamento de ecommerce de Munich, que aporta alrededor del 10% del volumen total de ventas, se gestiona en colaboración directa con Xavier Berneda, cara visible de la compañía. Mano a mano, Cirera y Berneda se encargan de la estrategia y la planificación online. David Berneda, con apoyo de un empleado, gestionan la parte financiera y el control de fraude. La atención al cliente y la gestión de pedidos recae en manos de un equipo de dos personas, mientras que la parte técnica del motor de ecommerce está externalizado a Trilogi, especialistas en crear plataformas para comercio electrónico.

 

Antes de tener su propia plataforma de venta, Munich fue una de las marcas que, por el interés que despertaba sobre los consumidores, ayudaron a levantar el negocio de las ventas flash (moda con descuentos) en España. “Privalia ha hecho una enorme tarea de popularización del comercio electrónico en España, y a nosotros nos ha ayudado a vender nuestro producto en Internet, ya que durante mucho tiempo fue la única manera de poder comprar online la división de moda de Munich, falsificaciones aparte”, explica Màrius Cirera.