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Marián Cano (Avecal): “La desaparición del comercio minorista nos obliga ahora a entrar en la distribución”

Marián Cano es secretaria general de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). Cano dirige una patronal que representa a más de 200 empresas del calzado de una comunidad...
12 Feb 2015 — 04:50
S. Riera
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Marián Cano es secretaria general de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). Cano dirige una patronal que representa a más de 200 empresas del calzado de una comunidad autónoma que alberga el principal clúster del sector en España, que genera el 65% de su cifra de negocio. A su juicio, la región de Alicante vuelve a ser competitiva con una oferta de segmento medio-alto y que muchas empresas del sector vuelven a estar al cien por cien de su capacidad.

 

Pregunta: El calzado en la Comunidad Valenciana sobrevive a todas las crisis…

Respuesta: Arrancamos como fabricantes de espardeñas para más adelante ser productores para grandes marcas americanas. Todas las crisis nos han obligado a reinventarnos, a crear marca, a innovar, a ser moda y a internacionalizarnos. Estos son los pilares de las empresas que están hoy. La desaparición del comercio minorista nos obliga ahora a entrar en la distribución comercial.

 

P.: ¿El calzado de la región puede hablar hoy de relocalización industrial?

R.: Ya habíamos ido constatando este retorno de la producción en los últimos años, como consecuencia de un cambio en los ciclos de la moda (hay más colecciones y más reposiciones), un encarecimiento de los costes en países productores, como China, y un esfuerzo por parte de los empresarios de aquí para que se valore la fabricación en España. Por supuesto, será imposible volver a los niveles previos a las crisis anteriores, de cuando fabricábamos para las marcas estadounidenses, porque ahora somos productores de un calzado de segmento medio-alto, con el que es imposible competir en precio.

 

P.: El calzado español se siente cómodo en el segmento medio, medio-alto, pero en cambio, no ha abordado el lujo…

R.: No vamos a competir con marcas de lujo porque es un mercado muy complicado. Sí hay empresas de gama alta que producen en Elda. Stuart Weitzmann es un referente de esta localidad, donde lleva muchos años implantado. O Pedro García, por citar una marca española. No es nuestro segmento, pero sí hay marcas de lujo que producen aquí, en localidades como Elda.

 

P.: ¿Qué tipo de producto se está produciendo hoy en la región?

R.: La Comunidad Valenciana y, en concreto Alicante, mantiene sus tres polos en Elche, Elda y Villena. Los dos últimos están muy especializados en calzado de señora y niño, respectivamente, mientras que en Elche se produce todo tipo de calzado.

 

P.: ¿Hay capacidad en la región para absorber la nueva demanda?

R.: Muchas empresas están trabajando al cien por cien de su capacidad. Sí es cierto que hay empresas que ya descartan pedidos o que han tenido que contratar a más gente para hacer frente al aumento de la demanda. Sin embargo, creo que en nuestra zona todavía hay capacidad suficiente.

 

P.: ¿Ha habido también un retorno de la inversión?

R.: Sí que hay empresas que están invirtiendo, sobre todo en contrataciones.

 

P.: ¿Cree que el retorno de la producción en proximidad es una tendencia que perdurará?

R.: El futuro del sector pasará por la multilocalización. Cuando la tendencia era deslocalizar, las empresas de calzado deslocalizaron y, de no haber sido así, hoy muchas de ellas no habrían sobrevivido. Hoy, en cambio, tenemos de pensar en global y tener en cuenta que para distribuir en según qué mercados no es necesario mantener la producción aquí. Pero la fabricación que está volviendo a la zona de Alicante se mantendrá porque la moda ha cambiado: ya no se piden miles de pares de un modelo, sino que se impone la flexibilidad y la proximidad.

 

P.: ¿Hay otros factores que beneficien este nuevo escenario?

R.: También dependerá de la competitividad. Ahora, por ejemplo, los tipos de cambio están beneficiando nuestras exportaciones. Aun así, el sector del calzado en España está muy consolidado y ha sabido reinventarse para poder ser hoy competitivo a nivel global.

 

P.: ¿Hay emprendedores en el sector del calzado?

R.: Sí, y lo vemos en la misma asociación. Se crean nuevas empresas, aunque a un ritmo pausado. En los últimos años, en Avecal hemos perdido empresas, muchas de las cuales han cerrado a raíz de la última crisis financiera, pero también hemos tenido altas. Montar de cero una empresa de producción es muy costoso, pero sí hay nuevos proyectos, nuevas comercializadoras, etc. Hasta que no fluya de nuevo la financiación, el ritmo continuará siendo pausado.

 

P.: ¿Ha habido relevo generacional en la industria valenciana del calzado?

R.: Este es un sector de empresas familiares, que lleva muchos años y en el que ha habido relevos generacionales, que son determinantes para la continuidad de una empresa. Con la entrada de gente joven, sí ha habido empresas que se han visto en la necesidad de profesionalizar el negocio, lo que también ha dado un impulso importante al sector.

 

P.: ¿Cree que el sector necesita la entrada de inversores externos para dar el siguiente salto hacia adelante?

R.: De momento, el sector no mira hacia allí. Somos todavía un sector de empresas familiares. Sí es cierto que hay empresas que ganan cierto tamaño, pero todas preservan su carácter familiar y todavía no han puesto sus miras allí.
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