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Marián Cano (Avecal): “El calzado necesita tener cantera, gente joven que quiera venir a aprender un oficio”

Marián Cano es desde hace diez días la nueva presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). Cano se incorporó a la formación empresarial en 2010 procedente...
17 Dic 2015 — 04:43
S. Riera
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Marián Cano es desde hace diez días la nueva presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). Cano se incorporó a la formación empresarial en 2010 procedente del sector inmobiliario y con una trayectoria previa en el Ivex, donde estuvo en contacto con el sector de bienes de consumo. La directiva considera que uno de los grandes retos de la industria del calzado en pleno despegue de la relocalización es recuperar la figura del aprendiz y formar de nuevo a jóvenes para que aprendan los oficios.

 

Pregunta: De secretaria general a presidenta. ¿Cómo cambia a partir de ahora su función en la patronal?

Respuesta: En realidad, todo seguirá en la misma línea que hasta ahora. Lo que se hizo en la última asamblea general fue modificar los estatutos para unificar la secretaria general y la presidencia en una presidencia ejecutiva.

 

P.: La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) ha utilizado la misma fórmula, ¿tiene que ver con la reorganización de las patronales?

R.: Fice fue una de las pioneras en profesionalizar su gestión con la entrada de Rafael Calvo. Al final, un presidente que también es empresario tiene la obligación de gestionar su empresa y la patronal le quita tiempo en la gestión del día a día. Creo que se busca dar un paso más en la profesionalización de la gestión de la patronal.

 

P.: No proceder de la industria del calzado, ¿enriquece o es visto como un lastre?

R.: Me incorporé a Avecal tras superar un proceso de selección, así que no creo que buscasen expresamente a alguien que viniera del sector, sino a alguien que supiera ejecutar unas estrategias. A pesar de estar vinculada al calzado, no estoy al frente de una línea de producción.

 

P.: Siguiendo el ejemplo de la patronal, ¿cree que falta profesionalizar más la gestión en las empresas valencianas de calzado?

R.: Creo que muchas veces ya lo han dado y esto será determinante para el futuro de las empresas. Muchas de las que dieron este giro ya están viendo su repercusión en los resultados. Las familias fundadoras continúan vinculadas a las empresas en los consejos de administración y, en muchos casos, sus miembros también se han profesionalizando, incorporándose en diferentes áreas.

 

P.: ¿Tiene alguna propuesta estrella para los próximos años?

R.: De momento, estamos trabajando en un plan estratégico con grupos de trabajo. Hasta ahora, hemos realizado un cuestionario a las empresas para saber qué les importa y, a partir de las respuestas obtenidas, trataremos de definir las líneas estratégicas. Esperamos poderlas presentar en el primer trimestre de 2016.

 

P.: A la espera del plan estratégico, ¿cuáles son los retos actuales del sector?

R.: Sigue habiendo una gran apuesta por la internacionalización ante el reto de mantenerse en los mercados en los que ya se tiene presencia y continuar diversificando. El 70% de las exportaciones de las empresas de calzado de la Comunidad Valencia se concentran todavía en Europa. Por otro lado, otros grandes retos son la transformación digital, la desaparición del comercio multimarca y la apertura de tiendas, así como la falta de mandos intermedios y de oficios.

 

P.: Ahora que estamos en periodo electoral, ¿qué pediría a los candidatos a la presidencia?

R.: Ya hemos trasladado a los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y al de Empleo y Seguridad Social la necesidad del sector de contar con un programa específico de formación. Queremos una formación que sea práctica y con celeridad. Otra de nuestras reivindicaciones es la figura del aprendiz. Para ser aparador o montador se necesita una serie de conocimientos que sólo puede dar la empresa.

 

P.: ¿La relocalización ha reactivado la demanda de estos profesionales?

R.: La economía española en general y el calzado, en particular, ha sufrido grandes crisis, pero en esta última, este sector ha sido de los pocos capaces de mantener empleo e incluso de crear  puestos de trabajo. Sí que hay una cierta relocalización. Pienso que las empresas que en su día apostaron por crear marca, innovar e internacionalizar han ayudado a posicionar España por su producción.

 

P.: ¿La falta de personal cualificado podría frenar esta tendencia?

R.: Por la pujanza de otros sectores, en muchas empresas de calzado no hubo relevo generacional en algunos puestos. La mayoría de estos son oficios difíciles de recuperar. El calzado necesita tener cantera, gente joven que quiera venir a aprender un oficio. Eso sí, son oficios que no se aprenden en dos meses.

 

P.: La industria de por sí no tiene buena fama. ¿Es también así en el calzado?

R.: Creo que el sector del calzado ha demostrado que, lejos de ser maduro y tender a la desaparición, ha sido de los pocos que ha creado empleo. Esta es una industria con oportunidades de promoción.

 

P.: ¿Cree que la relocalización continuará?

R.: Cada día recibimos en la asociación más demandas de empresas europeas que quieren fabricar en aquí. No serán los niveles de producción de hace años, pero creo que el fenómeno se perpetuará.

 

P.: ¿Qué tipo de producción regresa a España?

R.: Las empresas piensan cada vez más en global y en la multilocalización de la producción. Según los diseños o los materiales, las empresas fabrican en unos sitios y otros. La apuesta de la industria del calzado es situarse en calidades media-alta. No podemos competir por precio.

 

P.: ¿Considera que se invierte lo suficiente en la industria?

R.: Realmente, creo que nunca se dejó de invertir, porque no se hubiera superado la crisis. Sin embargo, de cara al futuro, las empresas deberán ganar tamaño para poder ser competitivas.

 

P.: Para que un sector compuesto por pymes gane tamaño, ¿es suficiente con un crecimiento orgánico o se precisan de otras fórmulas para acelerarlo, como la entrada de socios o la concentración empresarial?

R.: En principio, debe bastar con el crecimiento orgánico. Es un sector formado por empresas familiares y pymes y, a día de hoy, no se contempla operaciones de este tipo.

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