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19 Nov 201722:47

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Maria Segarra: “Actualmente hay modelos de retail totalmente obsoletos”

29 Jun 2011 — 00:00
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Modaes.- Maria Segarra está al frente del área de competitividad y formación de la Cámara de Comercio de Barcelona, una entidad especialmente activa en el apoyo al tejido empresarial de moda. Desde hace siete años, la Cámara organiza Retail Tour, que ha derivado en la jornada Experiencias de retail en el mundo, que tuvo lugar ayer en la capital catalana. Segarra sostiene que se va a producir un relevo en el tejido comercial, que dará paso a comercios adaptados a los nuevos consumidores.

Pregunta: ¿Qué és Retail Tour?

 

Respuesta: Es un proyecto que está en marcha desde 2004. Funcionamos como un mistery shopping: vamos a ciudades de referencia con una consultora y visitamos negocios poniéndonos en la piel del consumidor. Buscamos locales que innoven en retail, que sean coherentes con su posicionamiento. Barcelona tiene innovación, pero buscamos ciudades con mayor concentración de negocios.

 

P.: ¿Cuáles serán los próximos destinos?

 

R.: El año pasado estuvimos en Tokio. Nuestra intención era repetir este año, pero finalmente nos desplazaremos a Nueva York. Hemos empezado a organizar estas rutas por las ciudades también en Barcelona, para que los empresarios lo prueben.

 

P.: París, Nueva York, Londres, Berlín y Tokio. ¿Son estas las ciudades más innovadoras del mundo en retail?

 

R.: Cada ciudad aporta algo diferentes. Estas las hemos seleccionado porque tienen la concentración suficiente de retail para organizar rutas. Tokio, por ejemplo, es perfecta para negocio de moda. Es una ciudad puntera en tendencias, con una sociedad muy marquista. Una empresa consolidada debe ir a Tokio para ver una sociedad evolucionada. A un pequeño empresario, en cambio, le recomendaría ir a Londres. Todo el mundo ha viajado a Londres, pero en estos viajes se ven las cosas de una forma diferente.

 

P.: ¿Cuáles son las ciudades más demandadas?

 

R.: Nueva York y Tokio son las que tienen más éxito. De estas acciones surgen incluso acuerdos empresariales: compañías que se alían para distribuir productos en nuevos territorios o incluso sumar nuevas líneas a su cartera.

P.: ¿Cuáles son los sectores más innovadores en retail?

 

R.: La moda es, actualmente, el sector más obsesionado en innovar en retail, pero el equipamiento para el hogar también, igual que los complementos. Las tiendas multimarca son el caso más obvio: se trata de buscar un público determinado y crear un bodegón de productos dirigido a él. Hay que crear experiencias dentro de la tienda.

 

P.: ¿El empresario está más preocupado por este asunto con la llegada de la crisis?

 

R.: Estamos en un momento en el que, para las empresas, las cosas van bien o van mal. El que ha acertado en su estrategia, busca más oportunidades para no quedarse atrás. Los que van bien son los que más espabilan. Los consumidores somos infieles, queremos precio, pero también marca, buscamos comodities, pero también producto de calidad… Los negocios no pueden abarcarlo todo, pero pueden intentar dirigirse a varios públicos. Hace años ya lo hizo la alimentación, con los supermercados, los hipermercados y los establecimientos de cercanía.

 

P.: Dígame un ejemplo de empresa innovadora en retail.

 

R.: Aunque sería difícil de implantar en una ciudad como Barcelona, un buen ejemplo es el de American Girl Place. Alrededor de una muñeca han desarrollado amplitud de productos para las niñas, desde ropa hasta una cafetería. Fnac Junior también fue un concepto nuevo: los clientes buscaban los juguetes no por edad, sino por las aptitudes que querían desarrollar en el niño. Y, por supuesto, Apple Store, que destaca por la asistencia al cliente.

 

P.: ¿Se ha producido un cambio en la mentalidad de los empresarios o es fruto del relevo generacional?

 

R.: Estamos asistiendo un cambio de mentalidad empresarial y, por supuesto, el relevo generacional ayuda a ello. La situación actual no ayuda a tomar decisiones para replantear estrategias. No es lo mismo ser una multinacional o tener un fondo de inversión detrás que ser una empresa pequeña, pero aún así se está innovando. Se va a producir un relevo en el comercio, porque actualmente hay modelos de retail totalmente obsoletos.

 

P.: ¿Qué papel ha jugado la crisis es este fenómeno?

 

R.: La crisis está agudizando una situación que ya teníamos. El comercio es un sector refugio y, ahora, desaparecerán establecimientos.

 

P.: ¿Madrid ha adelantado a Barcelona en innovación en retail?

 

R.: Madrid ha espabilado muchísimo. Sorprende la evolución tan rápida que ha hecho en poco tiempo, sobre todo en cuanto a locales pequeños. En Madrid ha habido un boom en poco tiempo, mientras en Barcelona ha sido más sutil.

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