Back Stage

María de las Heras (Huntress of Talent): “En digital hay mucha ‘titulitis’, falta especialización”

María de las Heras comenzó su carrera en Inditex antes de dar el salto a recursos humanos. Ahora pilota una consultoría especializada en retail, moda y cosmética.

Iria P. Gestal

23 nov 2017 - 04:37

María de las Heras (Huntress of Talent): “En digital hay mucha ‘titulitis’, falta especialiación”

 

 

Sobran títulos, pero falta profesionalización. Así resume María de las Heras, responsable de Huntress of Talent, el mercado laboral en el negocio de la moda en España. La ejecutiva defiende, sin embargo, que la situación está empezando a cambiar, y que cada vez son más las empresas que se abren a otros sectores para captar talento. La ejecutiva comenzó su carrera en Inditex y pasó por Michael Page y Vista Alegre Atlantis antes decidirse a emprender y poner en marcha Huntress of Talent, una consultora de recursos humanos especializada en retail de moda, lujo y hospitality.

 

 

Pregunta: En los últimos meses ha habido muchos cambios en las plantillas de moda, ¿por qué ahora?


Respuesta: En primer lugar, por el cambio de ciclo económico. El retail llevaba cuatro o cinco años muy contenido. El consumo ha cambiado y los canales se han transformado. Estamos en el inicio de una nueva etapa y las empresas necesitan nuevos perfiles profesionales.

 


P.: Muchas empresas han recurrido a ejecutivos de otros sectores, como el gran consumo. ¿Qué características se busca en este tipo de perfiles?


R.: Hace cinco o siete años fichar a alguien de gran consumo o tecnología estaba muy mal visto. Pero los retailers están evolucionando. Los perfiles de gran consumo son muy analíticos y muy orientados al número: como el margen es muy pequeño no pueden permitirse errores. En moda, los directivos se guían más por la intuición.

 

 

P.: ¿Cuáles son las posiciones más demandadas?


R.: Todos los perfiles digitales, que son posiciones a veces no saben ni definir. La digitalización está transformando todos los puestos: un director de márketing que sea sólo offline, por ejemplo, es obsoleto. También puestos como la comunicación están volviendo después de una etapa parados.

 

 

P.: En tecnología, ¿se busca una mayor tecnificación?


R.: Sin duda. Al principio, los retailers no tenían herramientas para medir el impacto digital, así que tampoco le daban importancia a este tipo de posiciones, pensaban que no necesitaban un estratega digital.

 

 

 

 

P.: ¿Qué prima más, la experiencia o la formación?


R.: Se buscan ambas, pero en digital, por ejemplo, los perfiles son muy nuevos así que los candidatos no tienen más de tres o cinco años de experiencia. Falta que estos perfiles maduren un poco más, porque a veces te encuentras gente muy joven que no tiene capacidad de toma de decisiones o de gestión de personas.

 

 

P.: ¿La proliferación de formación en este campo simplifica o complica los procesos de selección?


R.: Es un hándicap, porque el sector digital no ha madurado. Si quieres estudiar márketing vas a Esic o finanzas a Cunef. En digital hay mucha titulitis pero falta especialización.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo ha impactado la transformación de los canales en los organigramas de las empresas de moda?


R.: Antes se gestionaban de manera independiente: había un director de wholesale, uno de retail y uno de ecommerce. Ahora que la omnicanalidad es un hecho, los canales deben gestionarse de manera unánime. Ese es el siguiente paso: los perfiles multicanal.

 

 

P.: Al margen del ámbito digital, ¿la experiencia es más importante que los títulos?


R.: Siempre. Jamás he gestionado un proceso y un cliente me ha pedido que el candidato esté licenciado en Derecho o Económicas y tiene que tener estas u otras competencias. Por eso es un sector endogámico.

 

 

P.: ¿Los directivos españoles están bien vistos fuera?


R.: Sí. España es un referente en el sector de la moda. Gracias a empresas como Inditex o Mango el posicionamiento a escala internacional es muy bueno y, en consecuencia, los directivos españoles están muy bien vistos. Además, es asequible reclutar talento en España, porque los salarios no son tan altos como en Europa o Estados Unidos.

 

 

 

 

P.: ¿Falta profesionalización?


R.: Mucha. Por eso ahora se están fichando perfiles más técnicos. Muchas empresas están en un punto en que el dueño o el fundador está dando el pase y necesitan una transformación.

 

 

P.: ¿Cuál es la diferencia entre un proceso con una empresa familiar y uno con una compañía que no lo es?


R.: En las empresas en las que el dueño está vivo, que en España son muchas, el propietario quiere tener un feeling especial con el candidato. En las multinacionales todo el proceso es mucho más objetivo. Las familiares normalmente son más paternalistas, tratan al empleado de otra forma, por eso los directivos de las multinacionales no suelen encajar.

 

 

P.: ¿Ha mejorado la percepción de los puestos en tienda?


R.: Evoluciona de una manera positiva, porque hay muchas posiciones de dirección que han nacido en tienda y la gente está empezándola a ver como una cantera. Pero todavía no está bien visto. En Estados Unidos, en cambio, no ocurre así.

 

 

P.: ¿Cómo ha evolucionado el perfil del dependiente?


R.: Sobre todo en idiomas. España es un destino turístico y ya no sólo se exige inglés o ruso en Puerto Banús, sino que es una realidad en cualquier ciudad.