Back Stage

María de las Heras (Huntress of Talent): “El sector es menos endogámico a la hora de fichar”

La directiva pilota desde hace cuatro años una consultora de recursos humanos especializada en retail de moda, lujo y hospitality.

Iria P. Gestal

7 nov 2019 - 04:49

María de las Heras (Huntress of Talent): “El sector es menos endogámico a la hora de fichar”

 

 

Flexibilidad, jefes comunicativos o estabilidad. Estas son algunas de las demandas en los puestos de trabajo que piden las nuevas generaciones, explica María de las Heras, responsable de Huntress of Talent, una consultora de recursos humanos especializada en retail de moda, lujo y hospitality. La directiva señala que en los departamentos digitales, la mayoría de empleados son muy jóvenes, por lo que las empresas se tienen que adaptar a unas nuevas exigencias además de una nueva escala de valores. La compañía nació hace cuatro años y hace dos incorporaron a Diego Gómez Osborne para liderar la nueva línea de negocio de gran consumo. Huntress of Talent también se ha consolidado en moda a escala internacional trabajando para equipos de fuera de España.

 

Pregunta: Estás trabajando con nuevas compañías internacionales. ¿Qué perfil buscan?

Respuesta: Fuera de España, en determinados sectores y posiciones, los perfiles que se demandan están más avanzados que en España. Por ejemplo, cuando un cliente en Reino Unido nos pide un perfil digital, es mucho más innovador del que nos piden aquí. Muchas veces estamos reclutando talento fuera de España porque las multinacionales españolas exigen unos niveles que aquí todavía no se ha llegado. Hoy, en los equipos de márketing digital hay perfiles multiculturales. Y se están incorporando perfiles que ni siquiera hablan español, algo que hace años era impensable.

 

P.: ¿Cómo son esos nuevos perfiles?

R.: Se están creando cargos cada vez más especializados. Como el universo de trabajo es cada vez mayor, surgen nuevas posiciones. Antes buscábamos perfiles más abiertos, y ahora más especializados. Por eso, la búsqueda es más difícil, porque son tan innovadores que aún no existen en el mercado. Estos perfiles son muy demandados, hay muy pocos que cumplan las características. Muchas veces crecen de manera interna en las compañías, pero otras los buscamos fuera o a veces el cliente te pide perfiles que ni siquiera existen.

 

P.: Hubo un boom de fichar gente de fuera del sector. ¿Continúa siendo así?

R.: Cada vez el sector es menos endogámico, se va abriendo más.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo ha transformado la digitalización los organigramas?

R.: Este área tiene un organigrama súper cambiante y dinámico, las personas tienen que ser muy flexibles, porque van absorbiendo funciones que no eran suyas, o entran en un proyecto innovador, o se incorpora una persona nueva en un puesto y se cambia. Para captar a alguien de este perfil, los procesos hoy son más sofisticados, se evalúa más por competencias y también entras en profundidad más a la hora de valor a los candidatos.

 

P.: ¿Se valora más la experiencia o la formación?

R.: Va todo bastante unido. En los departamentos digitales, la media de edad es muy baja y las empresas se están enfrentando a unas nuevas exigencias de estas nuevas generaciones, que está muy bien formada y es muy innovadora, pero también tiene una nueva escala de valores.

 

P.: ¿A qué se refiere?

R.: Las nuevas generaciones quieren tener un entorno cómodo en el que se sientan identificados. No trabajan sólo por dinero, es un medio para la vida, así que valoran mucho la flexibilidad, jefes comunicativos, estabilidad y hacer algo que les gusta y estar motivados.

 

P.: Muchas compañías han buscado talento en start ups. ¿Suma más puntos haber trabajado en Hawkers que en Mango?

R.: En el área digital haber pasado por una start up aporta mucho valor al candidato. Porque suelen ser muy innovadoras y el candidato de una start up suele ser multitask. En una multinacional tus funciones están más acotadas. Además, el candidato de una start up aprende mucho, va creciendo con la empresa. Aportan mucho valor.

 

 

 

 

P.: ¿Las incubadoras son una buena opción para atraer talento?

R.: Depende del candidato. Hay que analizar perfil por perfil.

 

P.: Las compañías hablan desde hace años de tener más brand ambassadors que dependientes. ¿Cómo es este perfil?

R.: El punto de venta físico ha evolucionado. La omnicanalidad es una realidad y afecta a todos los canales de venta. El cliente cuando va a la tienda hoy tiene otras exigencias. La mayoría de las empresas en España están enfocadas a una gestión multicanal. Hace tres años se hablaba de omnicanalidad como algo que estaba por venir, hoy es una realidad.

 

P.: Muchos ejecutivos se han ido a otros sectores. ¿Por qué?

R.: La moda ha sufrido muchísimos cambios, y en los últimos años las posiciones de alta dirección en moda han sido difíciles. El mercado cada vez tiene más competidores y la gestión cada vez es más complicada. Todo esto ha hecho que los directivos del sector que hayan tenido oportunidad se hayan cambiado de sector. Muchos de los candidatos que tenemos verbalizan que les gustaría un cambio de sector por la incertidumbre de los nuevos hábitos de consumo.