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Marcos Alves (El Tenedor): “Emprender debe ser una actitud ante la vida”

El fundador y consejero delegado de la aplicación móvil para reservar mesa en restaurantes encaró la jornada de inauguración de la primera edición del Innovation Fashion Forum en Ifema.

Modaes

6 jul 2017 - 10:35

Marcos Alves (El Tenedor): “Emprender debe ser una actitud ante la vida”

 

Los mandamientos del emprendedor de la restauración. Marcos Alves, fundador y consejero delegado El Tenedor, encaró la jornada de inauguración de la primera edición del foro Innovation Fashion Forum con una reflexión sobre la emprendeduría: “emprender debe ser una actitud ante la vida”. Según Alves, hacerlo como alternativa al paro o porque está de moda es un error, hay que tener actitudes, como el liderazgo, humildad, ilusión y esfuerzo.

Según Alves, cuando se piensa en poner en marcha un proyecto empresarial es necesario tener en cuenta qué aporta la empresa, a quién se quiere dirigir, cuál es el modelo de negocio y qué financiación se necesita. “Y creer en uno mismo y trabajar las 24 horas”, apunta el empresario.

Alves subraya también que debe saberse escuchar y aceptar las críticas, saber rodearse del mejor equipo y pensando en largo plazo sin perder el foco en el core business. En este sentido, el experto apuntó que “a veces se desenfoca para ganar ingresos, pero puede ser un error”. 

“El modelo de negocio puede evolucionar, pero hay que tenerlo claro desde el principio”, sugirió también Alves. “Nosotros nacimos para remplazar el libro de reservas, digitalizar este sector tradicional, y no habíamos planteado la aplicación móvil, y ahora el negocio viene más del B2C”, explicó.

Alves concluyó su ponencia subrayando que él también fracasó y recordó que, en 2003, lanzó una primera empresa que cerró, per aprendió de los errores. En 2014, vendió El Tenedor a Tripadvisor

 

Innovation Fashion Forum, organizado por Modaes.es, está impulsado por Ifema. El encuentro celebra hoy su primera edición con la asistencia de cerca de 400 profesionales del sector. Bajo el título Moda y tecnología, el binomio de la transformación, el foro está patrocinado por IED Madrid, Nedap Retail, Salesforce Commerce Cloud, y cuenta con la colaboración de Adigital. El evento reúne a directivos de Inditex, Cortefiel, Mango, El Corte Inglés, Google o Hawkers, entre otros.