Back Stage

Marco Marchi (Liu Jo): “No ganará la empresa más fuerte ni el emprendedor más inteligente, si no el que pueda cambiar más rápido”

C. De Angelis

24 jul 2012 - 04:53

Marco Marchi, consejero delegado de Liu Jo, puso en marcha la firma italiana de moda junto a su hermano Vannis hace 17 años. Tras once años en el mercado español, la compañía acaba de poner en marcha una tienda en Paseo de Gracia, en Barcelona. Marchi, que muestra su admiración por el modelo español de distribución de fast fashion, cree que en el actual entorno no sobrevivirán las empresas más fuertes ni los emprendedores más inteligentes, si no los más rápidos en adaptarse a un entorno cambiante.

Marco Marchi, fundador de Liu Jo

Pregunta: ¿Por qué apostar por crecer en España en un momento como el actual?

 Respuesta: España es un país en el que estamos presentes desde hace doce años con 250 puntos de venta multimarca y, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, nuestro negocio ha crecido un 11% en el territorio español. Para nosotros España es un mercado fundamental.

 

P.: ¿Qué importancia tiene España para el negocio de Liu Jo?

R.: Es nuestro tercer mercado después de Italia. Tras Francia y el Benelux, está España.

 

P.: ¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo para el mercado español?

 R.: Hablar de largo plazo es muy complicado en un momento como el que vivimos en Europa, pero queremos crecer en España. Creemos en el mercado español por los resultados que tenemos, y porque hay unos gustos parecidos a los que se dan en nuestro mercado local.

 

P.: ¿España es un buen mercado para una marca de su gama?

 R.: Nosotros somos una gama premium con una justa relación calidad precio. Contamos con un producto con una percepción de moda muy fuerte, pero con un precio democrático. Creemos que es la lectura clave de cara a los próximos años.

 

P.: ¿Qué futuro le augura al multimarca en el que se ha desarrollado Liu Jo, y que atraviesa por importantes dificultades?

 R.: Creemos que un flagship store es fundamental para dar un mensaje preciso y definido. Sin embargo, no creemos que el multimarca vaya a desaparecer. La experiencia del propietario o el responsable de una tienda multimarca es un valor añadido que hoy en el monomarca no existe. Se ha perdido la relación humana... ¡Viva el multimarca!

 

P.: ¿Qué objetivos tiene entonces un flagship store?

 R.: Permite transmitir la esencia del mensaje de la marca y representa un mensaje muy fuerte tanto a nivel español como internacional. Plazas como Barcelona o Madrid son estratégicas desde el punto de vista de la visibilidad de una marca. Esperamos ser interesantes para el mercado local, pero también para el mercado turístico, que ha aumentado mucho en Barcelona en los últimos años.

 

P.: ¿Cómo está afectando la actual crisis al sector de la moda?

R.: Ciertamente en un momento de gran crisis como el actual el consumidor está muy atento a lo que gasta. En el panorama internacional de la moda habrá grandes cambios que parten sobre todo de una diferente actitud por parte del consumidor. Hoy el consumidor ya no se deja fascinar exclusivamente por la marca y por una campaña de publicidad muy atrayente, sino que demanda contenidos de calidad y moda. En este paso, los consumidores darán espacio a las marcas que se adapten… las que tengan una actitud arrogante perderán facturación y algunas desaparecerán.

 

P.: ¿Cómo describiría el mercado español?

R.: Es un mercado dificilísimo. Muchos actores del sector han entrado y muchos han desaparecido. ¿Por qué nosotros crecemos en los últimos años? Porque nuestro proyecto tiene una filosofía correcta desde el punto de vista del consumidor. Somos marca pragmática: tenemos un objetivo preciso.

 

P.: ¿Por qué cree que en España no nacen marcas de gama alta como sucede, por ejemplo, en Italia?

R.: La diferencia entre la moda italiana y la española se concentra en la propia experiencia;  seguramente existen diferencias incluso culturales. En España ha nacido el fast fashion que conocemos hoy e Italia tiene una cultura de couturier. Cada uno tiene su estrategia: España no debe hacer lo que hace Italia, y la moda italiana debe mantener su extraordinaria visibilidad y ser un país creativo y de creativos. Liu Jo mira con mucho respeto y atención al mundo español, pero también a su propia cultura de moda.

 

P.: ¿En qué debe imitar la moda española a la italiana? ¿Debería hacerlo?

R.: No existe un modelo de excelencia. Hoy el mercado es extremadamente rápido y se reinterpreta cada seis meses. Quién gane este desafío no será la empresa más fuerte ni el emprendedor más inteligente, si no el que pueda cambiar más rápido. No podemos pensar que a largo plazo vaya a existir un modelo único. Por suerte, la moda es un sector artístico pero al mismo tiempo con fuertes componentes de negocio y por tanto afincado en el dinero, es decir, tangible y real.