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04 Ago 202010:17

Marcella Wartenbergh (Pepe Jeans): “Lo que sucedió, ya sucedió, ahora tenemos que pensar en relanzarnos”

La consejera delegada de Pepe Jeans, que se incorporó en septiembre del año pasado, participó ayer en el ciclo de entrevistas Voces para la recuperación.

22 Abr 2020 — 04:57
I. P. G.
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Marcella Wartenbergh (Pepe Jeans): “Lo que sucedió es pasado, ahora ”

 

 

A Marcella Wartenbergh la crisis del coronavirus le cogió menos de un año después de ponerse al frente de una de las mayores empresas de moda de España, Pepe Jeans, y con todo un plan de relanzamiento en marcha. Pero, tras el shock inicial, la directiva defiende que ha llegado ya el momento de pensar en el futuro. “Ha llegado el momento de pensar en el largo plazo”, defendió ayer la ejecutiva mexicana.

 

 

Vuelve a ver la entrevista con Marcella Wartenbergh

en el ciclo Voces para la recuperación

 

 

Wartenbergh fue la protagonista del segundo encuentro del ciclo de entrevistas virtuales Voces para la recuperación, el que Modaes.es conversará a lo largo de esta semana con los primeros ejecutivos de las mayores empresas españolas del negocio de la moda sobre la situación actual del sector y, sobre todo, los retos que tiene por delante.

 

No preví que venía un cambio tan grande de la industria y de la humanidad, ha sido un aprendizaje diario”, relató Wartenbergh. La directiva explicó que, en las primeras etapas, la gestión fue reactiva.

 

“Hubo tres etapas -sostuvo- una primera, de incertidumbre; una segunda, en la que tuvimos que aprender a organizarnos desde casa, y una tercera, en la que ya todo el mundo estaba súper conectado y hubo un trabajo en equipo increíble”.

 

 

 

 

Pasado ese proceso de adaptación, Wartenbergh defiende que toca mirar al futuro. “El corto plazo fue cuando empezó el estado de alarma; después de tres semanas ya sabíamos cómo trabajar, ya habíamos tomado las decisiones más importantes y los equipos estaban tranquilos”, apuntó.

 

“Ahora tenemos que pensar en una estrategia para la reapertura, que es a corto plazo, pero con la idea de cómo eso nos va a ayudar al crecimiento de la economía y la industria a largo plazo -aseguró-; lo que sucedió, ya sucedió, ahora tenemos que pensar cómo relanzarnos”, aseguró.

 

Wartenbergh apostó por escuchar a los consumidores y a los empleados para tratar de comprender cuáles son sus nuevas necesidades. “Es otra revolución industrial -ejemplificó la ejecutiva, con una larga trayectoria en el sector, en grupos como PVH-; muchos pensaron que todo se iba a acabar con la máquina de vapor, pero hizo nuestras vidas mejores”

 

 

 

 

El día después

¿Cómo serán las tiendas, la ropa y el consumidor el día después de la apertura? Respecto a los puntos de venta físicos, Wartenbergh opinó que serán “espacios muy limpios, pero también con un componente humano muy importante, que es lo que está buscando la gente tras tantos días de encierro”.

 

La empresa trabaja con dos protocolos y empezará la próxima semana a hacer pruebas con dos tiendas de distinto tamaño en Alemania. “Lo más importante es que los clientes y los empleados tengan confianza y tranquilidad”, sostuvo.

 

El producto, anticipó la ejecutiva, será híbrido: “el teletrabajo es ya un hábito y parte se va a mantener, así que vamos a necesitar un producto para ello, un híbrido entre el chándal y el pantalón para la oficina que nos permita estar cómodos y salir a la calle”.

 

Wartenbergh anticipa que la normalización no llegará hasta noviembre o diciembre. “Ahora la gente quiere salir, estar con sus seres queridos… Va a ir a las tiendas, pero no le va a dedicar las horas que le dedicaba antes”, subrayó.

 

 

 

 

Una de las peculiaridades de Pepe Jeans respecto a otros grandes grupos españoles de distribución de moda es su dependencia del multimarca. Wartenbergh apostó por trabajar de manera conjunta con el comercio independiente, “porque esta crisis nos ha afectado a todos”.

 

Pepe Jeans es también una de las pocas compañías españolas que ha logrado dar entrada con éxito al capital riesgo. “Los socios me han apoyado muchísimo; los tres tienen perfiles muy distintos y están compartiendo sus experiencias en otros sectores”, sostuvo Wartenbergh.

 

La ejecutiva abordó dos de las transformaciones clave que el sector de la moda llevaba acometiendo en los últimos años: la digitalización y la sostenibilidad. Sobre la primera, de la que Wartenbergh es una firme defensora, la directiva argumentó que se extenderá a lo largo de todos los departamentos, más allá del ecommerce.

 

¿Un mundo más digital será menos rentable? “El volumen es lo que va a hacer rentable el ecommerce, igual que en una tienda”, sostuvo Wartenbergh. “Si uno dividiera el alquiler de un local con el coste de personal por número de piezas vendidas, también nos sorprenderíamos”, ejemplificó.

 

La sostenibilidad, por su parte, debe seguir en la hoja de ruta. “No se va a acelerar tanto, pero no podemos perder lo que ya habíamos recorrido”, opinó. “El hiperconsumo se va a acabar, no va a ser la prioridad tener más, sino mejor, es el momento de dar valor a la marca”, sostuvo.

 

Aun así, este cambio no implicará necesariamente un cambio en los ritmos del sector. “Pasaremos de hablar de temporadas a hablar de entregas en septiembre, octubre o enero”, aseguró. “En sourcing, la diversificación es la respuesta: la proximidad te limita en cuanto a calidades y precios; Asia te limita en cuanto a tiempos de entrega”, añadió.

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