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Marca, exportación e Internet, claves de futuro del sector del calzado en España

Modaes

7 may 2014 - 04:53

 

 

La importancia de la marca y el producto para la industria del calzado o de Internet como nuevo canal de ventas protagonizaron ayer el Foro del Calzado de vente-privee.com, celebrado en colaboración con Modaes.es en el estadio del Elche Club de Fútbol. El encuentro profesional reunió a una nutrida representación de empresas de la industria del calzado ilicitanas y de otros puntos de la geografía española.

 

El simposio, al que dio inicio Fernando Maudo, director general de Vente Privee en España, contó con la participación en una mesa redonda de Javier García Lillo, secretario general de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice); Sergio Ros, socio y director de gestión de la información de Mustang, y de Juan Manuel Perán, vicepresidente de Grupo Pikolinos.

 

En el transcurso de la tertulia, Perán destacó que, en el sector del calzado, es necesario diferenciar entre empresas en el impacto del made in en su negocio. “Hay marcas para las que el made in es básico por el nivel en el que se vende, el precio o el segmento al que va, y otras, grandes comercializadoras, para las que el made in no tiene un valor tan importante”, agregó.

 

Para Sergio Ros, “ya no pretendemos hacer el mejor calzado del mundo si no el que nos piden, el que la gente quiera comprar”. El directivo de Mustang señaló asimismo que cada marca debe conocer muy bien a quién se dirige y si el origen del producto genera valor.

 

“La imagen del sector y del made in ha ayudado a crear imagen de sector industrial español que posibilita concienciación del consumidor en el exterior de industria potente y de prestigio”, señaló García Lillo.

 

“Tal vez otros productos se venden más por status y comunicación que por el propio producto, pero en el calzado se compra producto”, explicó Ros.

 

A juicio del directivo de Pikolinos, “tenemos que seguir trabajando en la productividad de las empresas y para eso necesitamos seguir creciendo, como se ha hecho en los últimos años gracias de alguna forma gracias a la crisis, para ser más competitivo en cuanto a calidad-precio, tiempos, producto, innovación y diseño”. “En España, tenemos asignatura pendiente en márketing: tenemos un producto más reconocido que conocido”, afirmó Maudo.

 

Según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las ventas de calzado a través de Internet llegaron en España en el primer semestre de 2013 a los 43,3 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 67% en relación a los 25,9 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

 

“El calzado se encuentra en el Top 5 de productos más demandados en la venta de moda en Internet. De hecho, en vente-privee.com las cifras de ventas están en continua progresión, y en 2013 alcanzamos 2,5 millones de pares de zapatos vendidos en los ocho países europeos en los que estamos presentes“, apuntó Maudo.

 

En este sentido, el directivo de Mustang apuntó que “Internet aparece porque la realidad social ha cambiado” y que “el ecommerce no es un fin, sino un medio para llegar al cliente”.

 

Sin embargo, García Lillo advirtió de que “de las 3.500 empresas que componen el sector del calzado en España, la realidad son 900 con estructura comercial, de exportación… empresas que han pasado calvario de cambio de ciclo y están en posición para seguir sobreviviendo”. “Pero en Internet, la realidad es que hay empresas que ni venden por Internet ni lo han planteado”, señaló.