Back Stage

Mapa de la Moda (X): El ‘top ten’ del ecommerce en el mundo

Compras, nuevos servicios para potenciar la personalización y reducir las devoluciones, apuesta por la innovación y las start ups disruptivas y más moda... Los gigantes del ecommerce están compitiendo por elevar el grado de conveniencia para retener al consumidor digital.

L. Molina

18 jul 2018 - 04:17

 

Por séptimo año consecutivo, Modaes.es pone en marcha la serie El Mapa de la Moda. Durante doce semanas, El Mapa de la Moda analizará cuáles son los principales operadores del mundo del negocio de la moda y cómo han evolucionado en el último año.

 
 Quién lidera el negocio del deporte? ¿Y el infantil? ¿Qué grupos han sufrido las mayores caídas? ¿Ha pesado demasiado la divisa? ¿Cómo han impactado los recortes en la red de tiendas?
  
Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales del negocio de la moda y de sus sectores auxiliares.
 
Cada capítulo figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un Dossier de consulta disponible en Modaes.es.  

 

 

 

 

Los titanes de la Red buscan nuevas vías para seguir creciendo. Al contrario que los operadores tradicionales, inmersos en una reducción de su parque de tiendas para contrarrestar el avance del ecommerce, los pure players destinan sus recursos a más inversión en I+D, más capacidad logística para seguir creciendo y nuevos servicios para personalizar la experiencia de los clientes y evitar las costosas devoluciones.

 

Amazon se mantiene con comodidad en la primera plaza de la tabla, cuyo top 3 cierran los titanes chinos JD.com y Alibaba. Estos dos últimos mantienen una encarnizada batalla por atraer marcas internacionales de moda a sus respectivas plataformas, lanzando nuevos portales donde el lujo no tenga recelos de estar y poder así llegar al consumidor chino.

 

Este año, Asos ha adelantado a Yoox Net-a-Porter en la tabla, arrebatándole la posición número ocho del listado. El grupo británico mantiene el crecimiento a doble dígito y comienza a pisarle los talones al galo Vente Privee.

 

 

 

Amazon: Nuevas marcas de moda para retar a Zalando en ‘casa’

 

 

La ofensiva de Amazon en el terreno de la moda subió varios peldaños en 2017. El titán estadounidense del ecommerce, que se mantiene de forma holgada en la cima del ránking, introdujo el año pasado Prime Wardrobe, un nuevo servicio que permite a sus usuarios Prime recibir en casa artículos de moda para probárselos antes de efectuar su compra.

 

A lo largo de 2017, Amazon dio la bienvenida a su cartera a marcas como Ugg y Nike, quien se sumó a la plataforma de Jeff Bezos para combatir de manera conjunta la venta de falsificaciones en el portal, uno de los principales escollos del comercio electrónico global. La cartera de marcas propias del grupo también creció con el lanzamiento de Core10, especializada en moda deportiva para mujer, y Goodthreads para el público masculino.

 

Además, el gigante de la Red retó a Zalando en casa e introdujo Find, su primera firma de moda diseñada desde Europa. La marca, que distribuye ropa para hombre y mujer, se diseña desde el cuartel general de Amazon Fashion en Londres y para la producción se recurrió a algunos de los principales proveedores de Inditex en España.

 

A finales de 2017, la compañía colaboró con Calvin Klein para la apertura de pop up stores en Los Ángeles y Nueva York que diluyeron las barreras entre el click y el brick. Los probadores estaban equipados con dispositivos de Amazon Echo, una de las últimas tecnologías del grupo equipada con inteligencia artificial.

 

La mayor operación corporativa de Amazon tuvo lugar fuera del sector moda. La compañía selló en junio de 2017 la compra de la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods por 13.700 millones de dólares. La empresa también sacó la chequera para reforzarse en tecnología, haciéndose con el escáner corporal en 3D de Body Labs por 100 millones de dólares.

 

 

 

JD.com: inversión millonaria en Farfetch para estrechar lazos con el lujo europeo

 

 

Igual que su principal competidor Alibaba, JD.com fijó su mirada en la moda como una palanca para impulsar su crecimiento con mayor fuerza. En este sentido, el grupo redobló su ofensiva aliándose con instituciones como el British Fashion Council, lanzando nuevas plataformas para marcas occidentales de lujo y, sobre todo, con una inversión millonaria en Farfetch.

 

Para atraer a firmas europeas y norteamericanas de moda, JD.com fichó en la primavera de 2017 a Xia Ding como presidenta de esta división. La ejecutiva se sumó al equipo con el cometido de captar en la cartera del grupo chino de ecommerce firmas como Gucci, Coach o Michael Kors, entre otras.

 

En junio del año pasado, JD.com invirtió 397 millones de dólares para entrar en el accionariado de Farfetch, la plataforma lusa de distribución de lujo en la Red. La operación, que conllevó la entrada del fundador Richard Liu al consejo de administración, permitía a la compañía china tender puentes con numerosas firmas europeas.

 

JD.com siguió dando pasos estratégicos en el terreno de la moda en otoño. La empresa puso en marcha una plataforma online específica para operadores de lujo: Toplife. El portal, donde se distribuye ropa, accesorios, cosmética, mobiliario y electrónica, arrancó con marcas como Emporio Armani, La Perla, Rimowa y Trussardi, entre otras.

 

Para facilitar la captación de marcas, el grupo chino puso en marcha en París sus oficinas centrales para Europa, a las que seguirían otras instalaciones en Londres en 2018.

En el ámbito de las operaciones corporativas, JD.com y Tencent Holding, el dueño de WeChat y accionista minoritario de la empresa, sellaron su entrada en el ecommerce de ventas flash Vipshop, tomando una participación del 5,5% del capital por 259 millones de dólares.

 

 

 

Alibaba: a por Europa con Tmall mientras coquetea con el ‘brick’ en China

 

 

El supermercado como manantial de datos y coqueteos con titanes del brick en China para reinar más allá del click. La exploración del límite entre las fronteras del on y el off fue también el mantra de Alibaba en 2017, ejercicio en el que siguió apostando por la moda de la mano de Tmall. Con esta última plataforma, el grupo dio sus primeros pasos en el continente europeo.

 

En concreto, Tmall desembarcó en el Viejo Continente a través de Rusia, que se convirtió en el primer mercado donde opera más allá de China. La plataforma es una de las principales puertas de entrada al país asiático para retailers internacionales. En España, Alibaba también movió ficha con AliExpress, la única de sus plataformas con presencia en el país.

 

La empresa china incorporó a su equipo a Luis Monserrate, directivo de Pepe Jeans, como nuevo director de moda del portal en el mercado español, reportando a Estela Ye. No obstante, directivo abandonó su puesto a mediados de 2018.

 

En línea con la estrategia seguida por JD.com y para calmar los recelos de los operadores de lujo a la hora de comercializarse en la Red, Alibaba introdujo en Tmall Luxury Pavilion, un espacio íntegramente dedicado al sector de la alta gama en el que cada empresa gestiona su propio punto de venta. Burberry, Tod’s, La Mer y Guerlain figuraban entre el medio centenar de marcas presentes en Luxury Pavilion a cierre del periodo.

 

Tmall dio entrada a nuevos operadores del sector, con grupos como H&M y Marni constituyendo sus primeros flagship stores dentro de la plataforma. A cierre del ejercicio (31 de marzo de 2018), el portal comercializaba más de 150.000 marcas.

 

En 2017, Alibaba también sumó negocios de otros sectores para ganar presencia física. El titán de la Red se hizo con la cadena de supermercados Sun Art, obteniendo de golpe valiosos datos de consumo entre su audiencia objetiva. Asimismo, la compañía selló una alianza con el grupo chino de grandes almacenes Bailian para innovar en la concepción de tiendas físicas.

 

 

 

 

Otto Group: un negocio más sostenible con About You como motor de crecimiento

 

 

Otto Group disparó su rentabilidad en 2017, tras librarse de gastos extraordinarios que impactaron negativamente en el beneficio en el año anterior. De la mano de sus retailers especializados en moda, sobre todo Bonprix y About You, el grupo mantuvo el crecimiento con un mayor foco en la sostenbilidad.

 

Con Bonprix, el grupo alemán se marcó el objetivo de que el 100% del algodón empleado en sus colecciones provenga de fuentes sostenibles en 2020. Asimismo, Otto inició las obras de construcción de una fábrica en Vietnam denominada CleanDye, donde se teñirán camisetas sin necesidad de emplear agua.

 

Bonprix también ganó una talla en el extranjero el año pasado, con su desembarco en Noruega. El operador alcanzó así presencia en treinta países, siendo uno de los negocios más internacionalizados de Otto Group. El 83% de su facturación procede de la Red.

 

Por otro lado, la compañía continuó apostando por About You, una de sus plataformas de ecommerce más jóvenes. La empresa implementó a lo largo de 2017 un nuevo modelo organizativo denominado Move, que consiste en establecer unidades de trabajo móviles y abiertas dentro de las oficinas para trabajar con mentalidad de start up.

 

En los próximos cinco años, Otto se ha marcado la meta de que About You alcance los 1.000 millones de dólares de facturación. Para lograr el objetivo, el grupo diversificó el negocio de la plataforma en 2017, cuando empezó a ofrecer servicios como gestor de ecommerce para terceras empresas. Para agilizar su crecimiento de la mano de nuevos socios, Otto se desprendió a lo largo del ejercicio 2017/2018 de un paquete accionarial del 24,9% en About You.

 

 

 

Ebay: inteligencia artificial y lavado de cara para no perder comba el ecommerce

 

 

Pese a las múltiples alianzas y acuerdos sellados en 2017 para dar nuevos impulsos al negocio, Ebay no pudo evitar concluir el ejercicio con pérdidas. La compañía estadounidense está inmersa desde 2015, cuando Devin Wenig asumió el cargo de consejero delegado, en un proceso de reposicionamiento para hacer menos compleja la experiencia del cliente en su plataforma y elevar la rentabilidad de los vendedores que utilizan sus servicios.

 

Desde entonces, Ebay ha redoblado la inversión en tecnologías como la inteligencia artificial, al tiempo que ha iniciado proyectos para estructurar su gigantesco data. En 2017, en concreto, la compañía reforzó su surtido de productos a través de alianzas con empresas como Disney, Shopify y Spring.

 

En el caso de este última, Ebay y el grupo de lujo sellaron un acuerdo mediante el que la plataforma de ecommerce podría comercializar firmas como Chloé, David Yurman y Rag&Bone a través de una tienda online especializada. En junio de 2017, Ebay unió fuerzas con InstantLuxe, el portal de venta de artículos de lujo de segunda mano propiedad de Galeries Lafayette. El resultado de la operación fue la creación de un nuevo espacio en la plataforma estadounidense denominado Ebay Deluxe.

 

Para impulsar las ventas de artículos de lujo, mermadas por la falta de garantías sobre la autenticidad de los productos, Ebay introdujo el año pasado una nueva herramienta para otorgar mayor seguridad a los clientes sobre la autenticidad de sus compras.

 

En el ámbito de expansión, Ebay inició operaciones en Chile en marzo de 2017, el primer país latinoamericano en el que opera. Para su desembarco, el grupo estadounidense se alió con el operador local Mercado Libre, dando acceso a los consumidores chilenos a más de 40.000 artículos.

 

 

 

Zalando: más ‘hubs’ digitales y centros logísticos para reinar en el online de Europa

 

Más hubs tecnológicos e inversiones en la automatización y digitalización de sus centros logísticos fueron los dos ejes principales de la acción de Zalando en 2017. Además, el grupo alemán diversificó su negocio más allá de la moda, arrancando la venta de productos cosméticos, y entró en el capital de otra empresa de comercio electrónico.

 

En concreto, Zalando obtuvo luz verde de la Comisión Europea el pasado junio para tomar una participación minoritaria en el ecommerce holandés Fashiontrade.com, propiedad de Bestseller United, el vehículo inversor del magnate Anders Holch Povlsen, dueño de Bestseller.

 

La apuesta por la innovación y las ideas disruptivas alcanzó nuevas cotas con la puesta en marcha de una aceleradora de start ups. Bajo el nombre de Built, la plataforma rastreaba jóvenes empresas cuyo negocio se basa en la personalización de la experiencia de compra de los consumidores.

 

En el marco de su expansión internacional, Zalando reforzó su estructura en varios países de Europa. A finales del ejercicio pasado, el grupo puso en marcha en Lisboa su tercer hub tecnológico fuera de Alemania, donde preveía dar empleo a medio centenar de personas. Estas instalaciones se sumaron a las que la empresa ya tenía en Helsinki (Finlandia) y en Dublín (Irlanda).

 

En paralelo, la empresa alemana arrancó las obras de dos nuevos centros logísticos en Polonia y en el Norte de Italia, respectivamente, que iniciaron sus operaciones a cierre del ejercicio. Con estas instalaciones, Zalando ganó la capacidad para gestionar un negocio de 10.000 millones de euros en ventas anuales.

 

En el frente tecnológico, Zalando unió fuerzas con Google para lanzar un chatbot en Alemania mediante el que los clientes recibían asistencia virtual para escoger regalos, al tiempo que el sistema extrae información valiosa sobre las preferencias de los consumidores.

 

 

 

Ventee Privee ‘da gas’ a Privalia mientras compra otros competidores europeos

 

Afianzar la adquisición del negocio de Privalia, inversiones en I+D y reforzar su estructura digital en Barcelona. Vente Privee, el titán galo de las ventas flash, sentó en 2017 las bases de su nuevo negocio, construido mediante la adquisición de varios de sus mayores competidores europeos.

 

Desde la compra de Privalia hasta hoy, Vente Privee se ha hecho con empresas como Designers&Friends, la belga Vente Exclusive, la polaca Zlotewyprzedazé o la suiza Eboutich. En apenas un año, las cinco adquisiciones que realizó el grupo entre 2016 y 2017 le permitieron alcanzar cincuenta millones de socios.

 

En el caso de Privalia, la empresa española amplió sus oficinas centrales en Barcelona el año pasado para dar cabida al creciente número de trabajadores de la compañía y poder acoger a parte del equipo de Vente Privee, que fue reubicado en la capital catalana. En 2017, la empresa facturó 3.300 millones de euros y daba empleo a unas 6.000 personas.

 

Sin salir de Barcelona, la ciudad fue escogida por Vente Privee para albergar su hub digital para el sur de Europa. A través de la sociedad Vente-Privee Digital Services, la compañía arrancó una nueva rama de negocio dedicada a la prestación de servicios como la producción de catálogos digitales a terceras empresas.

 

Para redoblar la intensidad de la innovación en su seno, el grupo galo anunció el año pasado una inversión de ochenta millones de euros en I+D, que contemplaba la puesta en marcha de una aceleradora de start ups gracias a una alianza con el campus tecnológico Station F de París.

 

Por último, Privalia también agrandó su estructura en Ciudad de México con el fin de mejorar sus tiempos de entrega en el mercado azteca. En concreto, las obras implicaron la incorporación de una nueva planta a sus oficinas centrales, ubicadas en la calle Gobernador Agustín Vicente Eguía en San Miguel Chapultepec.

 

 

 

Asos: apuesta reforzada por Estados Unidos tras unirse a IndustriAll

 

 

Asos continuó creciendo a doble dígito en 2017, con ventas por encima de los 2.000 millones. El retailer británico de moda en la Red cerró el ejercicio con más de 3.500 empleados en sus oficinas centrales de Londres y 15,4 millones de usuarios activos.

 

El refuerzo de la estructura en Estados Unidos para abordar su particular American Dream, apuesta por nuevos servicios para reducir las devoluciones y una mayor apuesta por una política laboral justa en las fábricas de sus proveedores guiaron la acción empresarial de Asos en 2017.

 

En el país gobernado por Donald Trump, el grupo británico puso en marcha el pasado otoño un nuevo centro de distribución, ubicado en la localidad de Union City, en el estado de Georgia. Con una inversión de cuarenta millones de dólares, las instalaciones dieron capacidad para gestionar más de diez millones de unidades de productos en “uno de los mercados clave” para la empresa, en palabra de su consejero delegado Nick Beighton.

 

Para fidelizar a un mayor número de consumidores, Asos también apostó por nuevos servicios. La compañía lanzó en noviembre del año pasado en Reino Unido un servicio de la mano de la empresa Klarna Pay Later mediante el que sus clientes podían recibir productos en casa, probárselos y realizar el pago tan solo de aquellos que finalmente adquiriesen. La prestación se asemajaba al servicio que lanzó Amazon pocos meses antes, denominado Prime Wardrobe.

 

Pero más allá del cliente, Asos también dio pasos importantes en materia de transparencia en la cadena de suministro. El grupo británico siguió los pasos de Inditex y H&M y firmo un acuerdo con el sindicato global IndustriAll para definir el marco de actuación para las relaciones laborales en las fábricas que producen para sus marcas propias. Asos trabaja con alrededor de 170 proveedores, que cuentan con 614 fábricas en 25 países. El 88% de las factorías se encuentran en China, Europa del Este, India, Turquía y Reino Unido. 

 

 

 

Yoox-Net-a-Porter abre un nuevo capítulo en la ‘era Richemont’ 

 

 

En el año previo a pasar íntegramente a manos de Richemont, Yoox Net-a-Porter elevó fuertemente su inversión el año pasado para varias partidas, con la finalidad de tener una operativa más sencilla. El titán del lujo en la Red destinó un total de 169,25 millones de euros a proyectos como a la convergencia hacia un mismo software de gestión de recursos (ERP, por sus siglas en ingles) para todas sus plataformas o la migración de The Outnet hacia un stock omnicanal compartido con Yoox, su otra plataforma de productos fuera de temporada.

 

Esta primavera, Yoox Net-a-Porter cambió de manos. Richemont, que ya era accionista del grupo con un 49% del capital, lanzó una opa en marzo para hacerse con el control de la empresa, en una operación que ascendió a 2.690 millones de euros que poco después fue aprobada por los accionistas. El grupo dejó de cotizar en la bolsa de Milán el pasado 20 de junio.

 

La cartera de plataformas de comercio electrónico de Yoox Net-a-Porter permaneció estable en 2017, después de que la compañía cerrase sus portales The Corner y Shoescribe a finales de agosto de 2016.

 

Otro de los vectores que guiaron la actividad de la compañía en 2017 es el desarrollo de una estrategia centrada en los dispositivos móviles, sobre todo las native apps para estrechar lazos con los clientes y generar mayor engagement. El año pasado, las aplicaciones Mr Porter y Net-a-Porter introdujeron la posibilidad de introducir imágenes y videos para ser compartidos con amigos y estilistas de Yoox Net-a-Porter.

 

Fruto de estas medidas, las ventas a través de dispositivos móviles superaron por primera vez en 2017 el 50% de la facturación total de la empresa. En cuanto a estructura, Yoox Net-a-Porter puso en marcha unas nuevas oficinas y centro logístico en Dubái, uno de los mercados de mayor potencial para el ecommerce de lujo. Además, la compañía puso en marcha un nuevo estudio fotográfico y almacén logístico en Bolonia, así como un hub de distribución en Milán.

 

 

 

Global Fashion Group, a la conquista de Oriente Medio con una cúpula renovada

 

 

Mejorar la experiencia del consumidor y operaciones para disparar la rentabilidad. Estos fueron dos de los ejes que guiaron la actividad de Global Fashion Group, propiedad de Rocket Internet y presente en 24 países del mundo. El año pasado, la empresa rozó los diez millones de usuarios activos y superó los 26 millones de pedidos realizados en sus cinco plataformas de moda en la Red.

 

La operación clave del ejercicio fue el acuerdo que alcanzó el pasado mayo con Emaar Malls, uno de los mayores desarrolladores de centros comerciales de Dubái pilotado por el magnate árabe Mohammed Alabbar. Global Fashion Group vendió al grupo una participación del 51% en el portal Namshi por un importe de 151 millones de dólares.

 

Pocos meses después, en agosto de 2017, la compañía de moda en la Red cerró otro importante intercambio accionarial: el grupo inversor Ayala, con sede en Manila, adquirió el 49% de la plataforma de Zalora en Filipinas, en el marco de su estrategia de inversión en modelos de negocio disruptivos. La subsidiaria filipina nació en 2012 y era hasta entonces 100% propiedad de Global Fashion.

 

Lamoda, la plataforma de ecommerce más importante por cifra de negocio, diversificó con nuevos modelos de negocio. El portal introdujo el año pasado Fulfilled by Lamoda, un marketplace en el que terceros retailers podían comercializar sus productos via Lamoda y esta asumía la gestión de los envíos, el almacenaje de mercancías y la atención telefónica al cliente.

 

En febrero de 2018, la cúpula directiva de Global Fashion se renovó. Romain Voog abandonó su puesto como consejero delegado y el grupo le relevó con dos directivos: Patrick Schmidt, hasta entonces director de The Iconic desde 2013; y Christoph Barchewitz, quien supervisaba las inversiones en ecommerce de Kinnevik, accionista de Global Fashion. Schmidt y Barchewitz supervisarían el funcionamiento de Dafiti, Lamoda, Zalora y The Iconic.