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Manuel Rodríguez (PwC): “Facebook es una de las piedras angulares del comercio online”

04 Abr 2012 — 04:35
C. Pareja
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Manuel Rodríguez es director del grupo de retail y consumo de la consultora PwC. Rodríguez acaba de presentar el estudio enRedados, en el que se habla sobre el presente y el futuro del comercio online a través de la redes sociales. Aunque cree que en el fcommerce queda mucho por hacer, no duda en afirmar que Facebook es una de las mejores herramientas para incitar a consumir a los seguidores de una marca de moda en la Red.

 

Pregunta: La moda es uno de los sectores que más despunta en la venta de productos online. ¿Por qué?

Respuesta: Yo creo que, entre otras cosas, porque ofrece ofertas que no se pueden realizar en establecimientos físicos, la inmediatez y no tener que ir a la tienda y encontrarte que no existe el producto o que se ha agotado. Además, el cliente puede comprar sin que la marca esté en España.

 

P.: ¿Sigue teniendo miedo la gente a la hora de comprar en la Red?

R.: Yo creo que sí. Todavía los niveles de comercio online en España son más bajos que en el resto del mundo. Creo que no se ha apoyado mucho el comercio online en el país y hay muchas más noticias negativas del comercio online, como estafas, que de las ventajas que aporta.

 

P.: ¿Qué país está a la cabeza?

R.: Corea, ya que hay mucha penetración de uso de Internet e Internet móvil. Los coreanos tienen largas jornadas de trabajo y pocas ganas de ir a tiendas físicas. Es más como una necesidad. Igual que Estados Unidos, que ven la compra de moda online como una herencia de la compra por catálogo.

 

P.: ¿El consumidor online ha evolucionado?

R.: Sí, y mucho. Creo que uno de los grandes alicientes han sido las redes sociales. Un tercio de la población Española está en Facebook. Esto incita a familiarizarse con el medio. Hay tres niveles de influencia en compra; El fcomerce (venta online a través de Facebook), que todavía sólo  un 6% de la población utiliza, pero a la vez es la que más crece (16% durante los próximos años); el segundo, que es muy relevante, es la correlación existente entre las redes sociales y el comercio (un 90% de los usuarios de redes sociales compran online), y en tercer lugar, la recomendación social y compartir contenidos.

 

P.: El ecommerce en las redes sociales; ¿tiene futuro?

R.: No sé si directamente en las redes sociales, pero sí que tendrá relevancia a la hora de convencer a alguien para comprar online.

 

P.: ¿Todas las redes sociales sirven para vender?

R.: No. La que más potencial tiene es Facebook, y triplica a la siguiente, que es Youtube. Ahora parece que puede ser interesante Pinterest, ya que se intercambian fotos de moda y te redirige directamente a la tienda online.

 

P.: ¿Cómo puede monetizar una marca de moda los seguidores que tienen en Twitter, por ejemplo?

R.: En eso estamos trabajando. Estamos creando un medidor que nos diga cómo lo pueden monetizar las marcas, pero lo más común es redirigir a tus seguidores a tu propia tienda online.

 

P.: Algunas compañías, como JC Penney, han fracasado en el comercio online en redes sociales. ¿Por qué?

R.: No es por qué fracasan, sino por qué no triunfan. Tienes que tener muy claro qué ofreces y que el producto sea atractivo. El usuario se pregunta qué hay para él, y si no le ofreces algo distinto a lo que puede encontrar en la tienda online o en la offline, no comprarán en Facebook. Hay que entender al consumidor y saber qué espera de la marca para poder adecuar la oferta.

 

P.: ¿Todas las firmas de moda están capacitadas para vender a través de Facebook?

R.: Para atraer a gente a su portal, deben de ser marcas conocidas y atractivas. Que tengan algo que ya conozcas. Para vender en Facebook debes de ser conocido y la gente debe conocer tu producto.

 

P.: “Facebook no tiene nada que ver con vender ropa, es un lugar donde la gente comparte, donde los adolescentes se exhiben”, según el fundador de Vente Privee. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

R.: Las redes sociales nacieron para compartir y relacionarse, pero en los próximos años proliferarán más usos comerciales, como comprar, descargar contenidos y seguir a las marcas. Yo no creo que sólo sea para fisgar, sino también es una herramienta potencial para consumir.

 

P.: ¿Cree que el comercio online puede convivir con el comercio tradicional?

R.: Sí, en muchos casos debe convivir. A no ser que vivas de las marcas de otros, como los outlets online, y seas nativo de Internet, es necesario tener tienda física. Un lugar animado, donde se disfrute, un centro de reunión para los seguidores de la marca.

 

P.: ¿Tiene fecha de caducidad el ecommerce?

R.: En absoluto. Va a crecer mucho más. Podría cambiar antes la compra offline que la online. Los establecimientos físicos pueden evolucionar hasta el punto de ser lugares para recoger pedidos, por ejemplo. Los nativos digitales no conciben otro mundo y forma parte de su vida, para ellos lo más normal es comprar por Internet.

 

P.: ¿Qué novedades les esperan a los consumidores de moda online durante este año?

R.: Hay muchas cosas, pero lo más potente será la realidad virtual (probadores virtuales) y el mcommerce, que será comprar y pagar a través del móvil, pero siempre socializándolo con redes sociales, para obtener la respuesta de tus amigos o familiares. Facebook es una de las piedras angulares en el comercio online.

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