Back Stage

Manuel Mota, creador del blanco

Modaes

10 ene 2013 - 04:52

Manuel Mota

Pronovias pierde a su bastión creativo. Manuel Mota ha sido durante más de dos décadas el director creativo del grupo nupcial español. El diseñador, que empezó su carrera a los veinte años, dedicó toda su carrera profesional a la creación y confección de vestidos de novia, de la mano del grupo Pronovias. Manuel Mota falleció el martes a los 46 años.

 

Nacido el 9 de julio de 1966 en Tarragona, Mota descubrió de muy pequeño la que sería su profesión de por vida. El diseñador se quedó encandilado del trabajo de una modista que acudía a su casa familiar a tomar medidas y a coser trajes para su madre y su hermana.

 

Aunque estuvo a punto de decantarse por la arquitectura, debido al componente estético de la profesión, finalmente fue el cine el que acabó de despertar su interés por la industria de la moda, concretamente, el vestuario de la película My fair lady.

 

Después de trasladarse a Madrid y empezar sus estudios de diseño textil en Iade (Institución Artística de Enseñanza), Manuel Mota tuvo la oportunidad de diseñar vestidos de novia. De este modo, en 1990 empezó a trabajar en el grupo Pronovias. Mota no abandonó nunca más el negocio del color blanco.

 

Admirador declarado de ValentinoMota desarrolló durante toda su carrera un nuevo concepto de vestidos de novia, adaptados a las tendencias actuales  e incorporando nuevos conceptos y líneas. El diseñador lanzó su primera colección exclusiva para Pronovias en 2008.

 

El diseñador, que residía en Sitges (Barcelona), se definía a sí mismo como un fanático de la lectura y un amante de la capital catalana, así como de las tiendas de antigüedades que hay en la misma. En ellas, Mota encontraba inspiración en broches, vestidos o bordados que luego reinterpretaba en sus colecciones para Pronovias.

 

Mota fue el encargado de vestir a novias como Penny Lancaster (la mujer de Rod Stewart) o las modelos Hanna Soukupova y Ariadne Artiles con sus creaciones, en las que confluían muchos estilos, detalles y materiales como el rebrodé y el encaje francés.