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Manuel Díaz (Texfor): “El textil está profundamente decepcionado con las medidas del Gobierno”

S. Riera

23 jul 2012 - 04:50

“No hablo de indignación porque no es nuestro estilo. La palabra es decepción”, afirma con rotundidad Manuel Díaz, nuevo presidente de Texfor, la patronal española de la industria textil. Díaz, secretario del consejo de administración de Távex, es muy crítico con las medidas que ha tomado el Gobierno para la contención del déficit, porque considera que hacen flaco favor a la industria. “Nos están llevando a una situación peor y esto nos choca”, subraya el presidente de la patronal textil.

Manuel Díaz, Texfor

Pregunta.: ¿Qué consecuencias concretas tendrá para la industria textil la subida del IVA y la apertura del periodo de rebajas? 

Respuesta.: Con la mentalidad de moda low cost, será complicado para los grandes grupos de moda repercutir el IVA al consumidor final. Nos tememos que el IVA vaya aguas arriba hacia la cadena y nos complique más las cosas. La compra a precios bajos es ya una realidad cultural. Tenemos bastante miedo a la nueva subida del IVA. El antecedente más próximo [la subida al 18% del Gobierno anterior] no fue bueno y ya nos obligó a bajar precios. 

 

P.: El presidente del Consejo Intertextil Español, Alejandro Laquidain, afirmó que el aumento del IVA podría tentar la economía sumergida. ¿Es de la misma opinión? 

R.: La tentación es mayor, pero no sólo de la industria textil, sino de todos los sectores. La sensación es que hay medidas de contención del gasto que hay que tomarse, pero las tomadas hasta ahora son decepcionantes. Se echan en falta medidas que faciliten el crecimiento. Nos están llevando a una situación peor y esto nos choca. 

 

P.: ¿Está la industria textil indignada con el Gobierno? 

R.: No hablo de indignación porque no es nuestro estilo. La palabra es decepción. Estamos profundamente decepcionados. 

 

P.: ¿Está en jaque la industria? 

R.: Veo muchas incertidumbres. El discurso de la industria va por un lado y las actuaciones del Gobierno van por otro. Propugnan la vuelta de la economía real como solución al paro y hablan de la importancia de internacionalizar. Pero todo esto que parece ser la solución no se traduce en una coyuntura que lo facilite. 

 

P.: ¿Cuál es el principal problema que tiene hoy la industria en España? 

R.: El primer problema de la industria es que no hay dinero en el circuito bancario, no hay circulante para el día a día de las empresas. Por otro lado, ha habido recortes en las ayudas del Icex y se han suprimido las bonificaciones a la contratación. 

 

P.: ¿Ha dejado de ser China el principal reto del textil? 

R.: El daño que tenía que hacer China a la industria textil ya lo hizo. Hemos aprendido a convivir con China y adaptarnos a la situación. Muchas empresas cerraron y otras se fueron a fabricar fuera, pero somos todavía un sector con una dimensión importante. Ahora tenemos que ver las oportunidades del país. 

 

P.: ¿Cuánto se ha adelgazado el sector en esta última década? 

R.: El sector se ha reducido a la mitad. La reducción ha sido sobre todo por problemas muy específicos del sector, como fueron la supresión de cuotas, la entrada de China la OMC, etc. Una vez que la industria textil pasó todo su calvario, la cuestión ahora es cuál será el futuro de la industria, de toda la industria, no sólo la del textil. 

 

P.: ¿Es competitivo el textil español? 

R.: La industria española tiene producto y diseño y un saber hacer de generaciones. Tiene una mentalidad menos cerrada a salir al extranjero. Hay empresas que han diversificado, que han entrado en otros sectores. El textil ha hecho sus deberes y tiene todo lo necesario para continuar haciendo las cosas bien. 

 

P.: ¿Tiene expectativas de crecimiento la industria textil para los próximos años? 

R.: En unos años, nos conformaremos con mantener lo que hay. Creo que una reorganización adecuada de la industria en general facilitaría la reindustrialización. Para ello, debemos contar con una buena orientación política, sobre todo por parte de Europa. Al sur de Europa no le queda otra que la industria para salir de la crisis. 

 

P.: ¿Percibe la industria textil el retorno de la actividad del que tanto se habla? 

R.: Sí, en series cortas, repeticiones o en programas que hasta ahora se fabricaban fuera. Se echa de menos la estabilidad. Hace falta que esto se convierta en estructural. 

 

P.: ¿Se abren nuevas empresas fabricantes de tejidos? 

R.: No hay emprendedores en la industria textil, pero sí hay empresas que en su día pararon y ahora reemprenden su actividad. También hay nuevas empresas que comercializan o que controlan ciertas partes del proceso. 

 

P.: ¿Qué peso tienen en toda la industria textil las empresas que trabaja para la moda? 

R.: La industria textil tradicional sigue siendo la gran mayoría. En torno a un 90%. 

 

P.: El hecho de que Inditex, Mango o Desigual sean españoles, ¿ayuda a la industria textil del país? 

R.: Ayuda, pero debería ayudar más. 

 

P.: ¿Cuáles son sus líneas estratégicas para Texfor? 

R.: Texfor es un proyecto todavía joven. Toca afianzar su posición dentro de las asociaciones textiles que lo forman, además de contribuir a aumentar la visibilidad de la industria textil y ampliar el catálogo de servicios que ofrecemos a los asociados. El espíritu fundacional existe, nadie discute el proyecto. Falta consolidarlo.