Back Stage

Manuel Díaz (CIE): “En cinco o diez años habrá de nuevo una patronal única, no tiene sentido negar la mayor”

Díaz está al frente del Consejo Intertextil Español (CIE) que este año se enfrenta a la renegociación del convenio del sector.

I. P. Gestal

4 ene 2018 - 04:57

Manuel Díaz (CIE): “En cinco o diez años habrá de nuevo una patronal única, no tiene sentido negar la mayor”

 

 

Manuel Díaz cumplirá en 2018 dos años al frente de la principal patronal del sector textil de España, que este año se enfrenta a una nueva renegociación del convenio. El empresario, que ha desarrollado toda su carrera profesional en Tavex, subraya la necesidad de recuperar una única patronal para toda la industria e, incluso, incorporar otras fases de la cadena de valor.

 

Pregunta: ¿Cuáles son los principales retos para el sector en 2018?

Respuesta: El reto fundamental es ver si la mejora que parte del sector ha vivido en los dos últimos años se confirma y se extiende a todo la industria. Hay una idea un poco equivocada de que los dos últimos años han sido mejores: es relativo, depende mucho de la actividad y el tipo de empresa. Hay una parte del sector que ha conseguido remontar una situación muy complicada, pero hay otra que ha sido más sensible a la crisis y todavía está sufriendo sus efectos. Son casi la mitad de las empresas.

 

P.: En este contexto, ¿es necesario ganar tamaño?

R.: El tamaño de las empresas textiles españolas es algo inherente al sector. Son empresas de tamaño reducido que están en manos de familias que están ahora en segunda o incluso tercera generación y los movimientos corporativos asociativos son complicados. En todos los sectores de base muy familiar sucede esto. Es cierto que hay un tamaño de empresa mediana en el que está entrando capital, pero continúan siendo pocas. De una u otra manera hay muchas empresas que necesitarían ganar tamaño para poder tener una presencia mayor en el sector. Llevamos décadas hablando de ello pero el sector sigue sin ser sensible a esta necesidad. Tal vez también por esto se han salvado muchas compañías, porque han seguido en manos de la familia.

 

P.: ¿Qué impacto tendrá la subida de sueldos del Gobierno?

R.: Prácticamente no tiene impacto. Porque como sector industrial tiene unos salarios dignos y una seguridad de empleo bastante mayor a la de otros sectores. La temporalidad es muy escasa. Lo que sí tendrá un impacto clave es el convenio.

 

 

 

 

P.: ¿Qué espera del convenio?

R.: Que sea un ejercicio de responsabilidad por parte de las patronales y de los sindicatos. Es un momento interesante porque hay empresas que han podido remontar y otras que siguen pasándolo muy mal. Es evidente que la economía ha mejorado. No podemos negar la realidad, no estamos como hace cinco años en una crisis que no sabes dónde está el fondo. Pero tampoco son tiempos de echar las campas al vuelo

 

P.: La última negociación supuso un cisma en la patronal ¿Se imagina una patronal unida de nuevo?

R.: A mí me encantaría. Lo que tenemos que hacer es colaborar en todos los foros y llevar un mensaje unitario y creo que el futuro nos va a traer otra vez una patronal del textil. Incluso más amplia. Estoy convencido que dentro de cinco o diez años habrá una patronal que englobe la moda en un sentido más amplio.

 

P.: ¿Tendría sentido una patronal con la distribución y el textil de cabecera?

R.: Este es un sector muy heterogéneo y muchas veces hay contraposición de intereses y otras sinergias. Lo que hace falta es liderazgo y que las personas que tengan que liderar el textil en el futuro sean capaces de minimizar esas diferencias. Siempre tiene sentido unir fuerzas. El textil español es un sector que genera muchísimo empleo, una cantidad de actividad exportadora inmensa, que tiene empresas tractoras. Es absurdo negar la mayor.

 

 

 

 

P.: ¿Tiene sentido un CIE sin Inditex?

R.: Claro que tiene sentido. Nosotros estamos representando a más de 100.000 trabajadores. La industria tiene que hacerse más presente que nunca, es un componente de la cadena de valor fundamental y tenemos una trayectoria innovadora y exportadora reconocida en todo el mundo. Mientras que no haya una patronal que intente aunar todos los intereses tiene más sentido que nunca.

 

R.: Volviendo a los retos del futuro, ¿la robotización es un desafío de futuro o todavía una utopía?

R.: La robotización en el textil ya se ha dado. Antes en una hilatura había muchísimas personas para una línea de máquinas continuas. Hoy con muchas personas mantienen unas máquinas que ya hace un par de décadas que son auténticos robots. Siempre hay que apuntarse a los avances tecnológicos que aporten una mejor producción, un desarrollo de productos más cercanos a la personalización, al diseño continuo y conjunto con tu cliente…

 

P.: ¿Este debe ser uno de los factores diferenciales de la producción en proximidad?

R.: Yo lanzo a diario el mensaje de que los grandes se tienen que dar cuenta de que en España se puede hacer todo, muy bien, y con unos precios más que competitivos. Desde la materia prima hasta el desarrollo de producto. Se trata de poner en valor esto en el extranjero, pero sobre todo entre los principales operadores españoles.

 

P.: La Unión Europea está en negociaciones con Mercosur y con Japón para firmar un acuerdo de libre comercio. ¿Qué impacto tiene esto para el sector?

R.: Siempre mandamos el mismo mensaje: estamos de acuerdo con el movimiento de mercancías, evidentemente, con que podamos vender en cualquier sitio, podamos exportar y que puedan venir a España los productos que vayan a tener éxito, pero que juguemos todos con el mismo reglamento. Mucho más que un tratado concreto nos preocupa que tengan cualquier tipo de prebenda países que estén utilizando limosna como pago a un trabajo, que están obviando cualquier sistema de depuración de las aguas o que están teniendo subvenciones encubiertas. Tanto las instituciones como el consumidor no deberían permitirlo.

 

 

 

 

P.: ¿Está bien percibido el textil español en el extranjero?

R.: Primero debemos tener empresas potentes para obtener ese reconocimiento. Antes de empezar con una marca país que sirva de paraguas tenemos que tener empresas que generen marcas valiosas, y a partir de ahí, usar una marca país como puede hacerlo Italia. Y desgraciadamente hoy en día tenemos muy pocas empresas de tamaño grande. En empresas medianas somos imbatibles, pero el tamaño es fundamental, sobre todo para la exportación. Puedes trabajar con un par de agentes en Alemania sin una gran inversión pero si quieres abrir una fábrica necesitas músculo financiero y una gran marca ante la banca y los clientes.

 

R.: ¿Cuál es la hoja de ruta de la patronal para este año?

R.: El objetivo es tener una relación fluida con los agentes sociales, que tiene que ir mucho más allá de negociar un convenio cada dos años. Tenemos que dinamizar la imagen del sector y buscar alianzas y estamos trabajando muy duro con el resto de patronales de todas las industrias de la moda. Hemos de proyectar España como un destino atractivo para proyectos textiles tanto para invertir como para vender.