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Mantener en Europa, adaptarse en Asia y esperar en África: a la caza del consumidor global

De Asia a Latinoamérica: ¿Dónde está el consumidor del futuro? fue el debate que propuso la primera mesa redonda de Barcelona Fashion Summit, donde participaron directivos de Bimba y Lola, Desigual, Uno de 50, EY y Cefeo Regius 


Modaes

6 feb 2020 - 17:29

Mantener en Europa, adaptarse en Asia y esperar en África: a la caza del consumidor global

 

 

La primera mesa redonda de la octava edición de Barcelona Fashion Summit tuvo a la internacionalización como tópico principal. Bajo el lema De Asia a Latinoamérica: ¿Dónde está el consumidor del futuro?, distintos ejecutivos del sector debatieron sobre cómo trazar una estrategia global para una marca de moda.  

 

¿Ir con un socio local o crear una filial? ¿Tener mensajes y colecciones universales o adaptarlas a cada mercado? Estos fueron algunos de los temas que debatieron los participantes de la ponencia para poder entender dónde está el consumidor. “Europa está un poco en decadencia, pero lo estamos porque nos hemos acomodado, en cambio en Asia, los trabajadores están acostumbrados a otros ritmos y si tenemos en cuenta que una tercera parte de la población está en China, seguramente el consumo esté por allí”, sentenció Isak Halfon, socio de Cefeo Regius.  

 

Otro de los puntos que se analizaron en la mesa redonda fue el del crecimiento de la clase media a la hora de mirar un nuevo mercado. Jordi Balsells, responsable de Asia, América y Europa para Desigual, afirmó que, en los últimos diez años, mil millones de personas se incorporaron a la clase media y un 60% vienen de India y China. “A más edad, más poder adquisitivo, así que podríamos ver un escenario donde Europa tenga un ticket medio alto y con un driver de sostenibilidad y en Asia se vendan más unidades”, subrayó.  

 

 

 

 

Por su parte, José Manuel Martínez Gutiérrez, consejero delegado de Bimba y Lola, hizo hincapié en que el reto es mantenerse en los países donde ya está tu marca. “El hecho de que este creciendo la población va a darnos nuevos consumidores, los que ya están no van a desaparecer, no hay que creer que toda la oportunidad en estos países”, aseguró el directivo de la empresa gallega de moda femenina.  

 

Javier Gala, director general de Uno de 50, fue tajante a la hora de responder cómo pensar una estrategia de expansión internacional: “para salir fuera primero tienes que tener una marca fuerte en tu mercado local”. El ejecutivo también reforzó la idea de que el cliente está en todo sitio y que estar en China, pero no en Europa o Estados Unidos, te resta. 

 

Elegir muy bien las batallas y analizar los recursos que tiene la compañía fueron otras de las claves que subrayaron los directivos en la primera mesa redondo de Barcelona Fashion Summit. “El empresario debe preguntarse qué tipo de mercado es aquél al que quiere ir, pensar si esa es realmente su batalla y tienes los recursos para hacerlo”, insistió Javier Gala. Jordi Ballsels, que conoce de cerca mercados internacionales como el de Latinoamérica, confesó que su mayor preocupación es la inestabilidad de esta región, pero hay que insistir y “hay que estar”. Isak Halfon, por su parte, repitió un mantra del mundo empresarial: “pensar global, actuar local y saber adaptarse al mercado local”.  

 

 

 

 

En la mesa redonda también se debatió sobre las diferencias de los consumidores en cada mercado. De acuerdo con el directivo de Desigual, “las redes sociales también cambian mucho de país a país: WeChat, Line, WhatsApp, hay que entender los patrones de comportamiento que tiene tu consumidor en Internet”, aseguró Balsells. En este sentido, el consejero delegado de Bimba y Lola coincidió en que el consumidor del futuro está en Internet y la importancia de planear una estrategia de redes sociales adaptada a cada país, sin embargo, el directivo aseguró que “el debate va mucho más por el consumidor que por el país”, según Martínez Gutiérrez.  

 

Por último, David Samu, responsable de EY – Parthenon afirmó que “el comportamiento del consumidor es muy diferente a la hora de entender para qué quiere ese producto, hablar de perfiles de consumidor se está volviendo cada vez más difícil, porque en categorías como la moda hay diferencias muy grandes”.  

 

 

 

 

 

Barcelona Fashion Summit se celebra a lo largo de hoy en el Palau de Congressos de Barcelona (Fira de Barcelona) con el objetivo de analizar la relación de las empresas de moda con los consumidores bajo el título Objetivo consumidor. Organizado por Modaes.es, el evento alcanza su octava edición consolidado como el principal encuentro del sector de la moda en España. 

 

La jornada de hoy cuenta con el patrocinio de Adyen, Facebook, Lectra, Master Retail, Openbravo y Sedna, además de la colaboración de 080 Barcelona Fashion. En la convocatoria de 2019, el encuentro alcanzó los 850 asistentes.