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Mango suspende sus premios al diseño independiente El Botón en su quinta edición

C. Pareja

20 sep 2013 - 04:55

Cinco años. Este tiempo ha durado la iniciativa promovida por Mango para fomentar el diseño independiente Mango Fashion Awards: la compañía ha decidido cancelar de forma temporal la próxima edición del certamen. El evento nació con la vocación de ayudar al talento emergente en moda. El galardón, dotado con 300.000 (la cantidad más alta ofrecida hasta la fecha en un concurso de esta categoría), iba a celebrar este año su quinta edición.

 

"Tras valorar detenidamente todo el proceso que esta selección conlleva hemos detectado que Mango no ha alcanzado el propósito del concurso, que es proyectar plenamente el ingenio de estos jóvenes talentos a nivel internacional. Mango se ha propuesto seguir investigando otras vías de actuación para poder seguir estimulando las ideas de  mentes creativas dentro del sector de la moda y así,  seguir trabajando en beneficio de los talentos emergentes del sector", ha declarado la compañía.

 

“Lamentamos informar de que, por motivos internos de la organización, el concurso Mango Fashion Awards queda cancelado de manera temporal”, reza un aviso en la página oficial del evento. Mango abrió la convocatoria  el pasado 15 de marzo, y los diseñadores podían presentar sus candidaturas hasta el 15 de mayo.

 

Según la organización, el pasado junio un jurado formado por Mango y cinco escuelas internacionales de diseño debían de haber escogida los diez finalistas de entre todas las candidaturas presentadas. Fuentes cercanas al proceso de selección aseguran que la organización envió un correo electrónico a los participantes explicándoles que se “paralizaba” el concurso hasta nuevo aviso.

 

Para esta edición habían sido seleccionados algunos de los diseñadores españoles con más repercusión nacional e internacional. Moisés Nieto era uno de los escogidos. Nieto ha desfilado en la plataforma El Ego, que se enmarca dentro de la pasarela madrileña Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

 

María Escoté, una de las diseñadoras que más presente está en la escena alternativa española, también era una de las finalistas, junto a la creadora gallega Sara Coleman. El sevillano Leandro Cano, que recibió el premio Designer for Tomorrow en 2012 de la mano de Marc Jacobs, también había sido preseleccionado para optar al galardón.

 

Además de un reconocimiento al talento emergente, Mango Fashion Awards también ha sido una estrategia de la empresa presidida por Isak Andic por unir el nombre de su marca al diseño. En anteriores ediciones, el jurado de Mango Fashion Award ha contado con la presencia de nombres de primer nivel en el sector de la moda como Valentino Garavani, Oscar de la Renta, Jean Paul Gaultier o Carolina Herrera.

 

El certamen, que nació “con el objetivo de ofrecer una nueva plataforma mediática a jóvenes emergentes y brindarles así la oportunidad de producir y comercializar sus colecciones” vio la luz en noviembre de 2006, cuando se hizo oficial la creación de un galardón español para fomentar el diseño independiente de creadores nacionales e internacionales.

 

Además de contar con el primer premio valorado en 300.000 euros, el concurso repartía una decena de galardones más valorados en 18.000 para cada uno de sus diez finalistas. El evento contaba con el respaldo de escuelas de diseño europeas como la prestigiosa Central Saint Martins School of Art and Design, ubicada en Londres, o el Institut Français de la Mode, en París.