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Manel Pérez (La Vanguardia): “Esta desaceleración no conducirá al desastre que fue 2008”

El subdirector de La Vanguardia repasó en clave económica la situación que vive España en la última edición del año de Los Jueves del Negocio de la Moda.

Modaes

22 nov 2019 - 04:47

Manel Pérez (La Vanguardia): “Esta desaceleración no conducirá al desastre que fue 2008”

 

 

“La economía no irá a mejor”. Manel Pérez, periodista especializado en información económica y subdirector de La Vanguardia desde 2005, debatió en la última edición del año de los Jueves del Negocio de la Moda sobre las perspectivas económicas ante un escenario de desaceleración.

 

En el evento afterwork, impulsado por Deloitte, Modacc y Modaes.es, y que cuenta con el patrocinio de Checkpoint y Analyticalways, Pérez afirmó que “estamos de acuerdo en que la economía esta desacelerando, la clave será ver cuál es el punto de inflexión”.

 

 

 

 

Pérez repasó los diferentes focos de incertidumbre y conflicto en el mundo, de México a China, asegurando que “no recuerdo el mundo tan revuelto como está ahora, ni siquiera en 2008”. Sin embargo, el periodista también arrojó un poco de optimismo de cara al futuro, sentenciando que “podemos descartar que la economía española vuelva a vivir una situación como la de 2008; esta desaceleración no conducirá el desastre que fue ese año”.

 

Con todo, Pérez explicó que esta situación puede tener consecuencias. “Hay una sincronización de riesgos para el mundo que no se ven desde hace muchísimos años”, explicó Pérez. “La economía mundial es como un dominó y lo inteligente es saber que cuando en otra parte del mundo está pasando algo, te va a llevar allí – señaló Pérez - si no hay ningún cambio drástico, lo lógico es que la economía española pierda velocidad y llegue al final de la cadena, que es el empleo”.

 

Pérez apuntó tres ideas sobre la situación actual. “La economía tiende a quebrarse”, señaló. “Esa lógica de globalización que dominaba la economía en 2008 está cristalizando en una fragmentación”, añadió Pérez. Como ejemplo, el periodista explicó que en la guerra comercial se llegará a un acuerdo, pero afectará a las empresas, especialmente las que tienen cadenas logísticas muy amplias.

 

De cara a futuro, Pérez apuntó cuatro tendencias globales: el creciente papel de los Estados, el creciente peso de las ciudades y la necesidad de que haya grupos de interés fuertes que sepan trasladar sus intereses a los poderes políticos.

 

“Esa lógica de globalización que dominaba la economía en 2008 está cristalizando en una fragmentación”, apuntó el periodista. “Esta fragmentación va a reforzar el poder de los Estados”, adelantó.

 

En segundo lugar, Pérez aludió al creciente papel de las ciudades. Barcelona, “por ejemplo, ha saltado a la división de ciudad global, lo que requiere una reflexión”, explicó. “La actividad de la zona copa el 20% de las exportaciones españolas, es un germen de start ups y gran dinamismo industrial”, añadió Pérez.

 

“La apuesta de la ciudad es muy importante para el sector de la moda”, sostuvo Pérez. En ese debate sobre la ciudad, el periodista sugirió que se debe fomentar el dialogo y conocer qué creen que necesitan los sectores económicos de ella. “Parte de la solución de la ciudad catalana pasa por definir Barcelona”, auguró el periodista.

 

 

 

En tercer lugar, el periodista añadió que los grupos de interés tendrán que dialogar y ser más claros con el poder político. “La actividad económica tiene que transmitir qué espera de una ciudad y de los gobiernos, todos los sectores tienen que adaptarse y actuar en consecuencia”, explicaba.

 

Sobre la sostenibilidad, Pérez señaló que “todos los sectores de la actividad económica están sometido a una presión terrible”. “Aquí será muy importante el papel de los Estados para la que acomodación de estas regulaciones se realicen de forma adecuada y no penalice a los pequeños sobre las grandes empresas”, señalaba Pérez. Además, el experto añadió que los grupos de presión también tendrán un papel fundamental para negociar.

 

Los Jueves del Negocio de la Moda es un ciclo de encuentros informales afterwork que se celebran cada mes y que pivotan en torno a una figura de relevancia en el mundo económico o empresarial. Impulsados por Deloitte, Modacc y Modaes.es y con el patrocinio de Analyticalways y Checkpoint Systems, el ciclo pretende crear un espacio de debate y reflexión entre directivos de alto nivel de la industria de la moda en España.