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Manel Jadraque: “Estamos en la era de las comunidades, no de los ‘business’”

El directivo protagonizó la cuarta sesión de Los Jueves del Negocio de la Moda, una serie de encuentros afterwork impulsada por Deloitte, Modaes.es y Modacc.

Modaes

15 jul 2016 - 04:40

Manel Jadraque: “Estamos en la era de las comunidades, no de los ‘business’”

 

Nueva edición de Los jueves del negocio de la moda. Manel Jadraque, consejero delegado de Talent Republic y ex primer ejecutivo de Desigual, fue el encargado ayer de llevar el debate a la serie de encuentrosafterwork impulsada por Deloite, Modacc y Modaes.es, con el apoyo de SSI Schaeffer.

 

Jadraque dedicó su intervención a describir aquellos elementos que, en su opinión, hacen de hoy una empresa winner y una loser en el negocio de la moda. “Una empresa de fast fashion que hace descuentos todo el año en un loser”, dijo en referencia a la gran distribución. Y añadió: “si haces fast fashion y debes preocuparte de hacer márketing es que tienes un problema”.

 

El directivo destacó la necesidad de implantar “menos tiendas y mejores, porque comprar por Internet, es lo más fácil para el cliente, así que el retail tendrá que dar algo más”.

 

El ejecutivo señaló que “el escenario de la moda es cada vez más complejo” y que “al tiempo que la demanda cae, también crece la oferta”. El directivo también tuvo tiempo para hablar sobre las cuatro claves que diferencian a una empresa “winner” de una “loser”.

 

 

 

 

 

“Tener una estrategia a largo plazo sostenible, innovar, poner el foco en el consumidor y adaptarse a la era digital son los ejes de cualquier empresa que quiera ser ganadora”, sostuvo.

 

El ejecutivo señaló como empresas winners al gigante irlandés Primark. “Es la única empresa que conozco que no tiene almacenes, todo el stock lo liquida en tres semanas-explicó el directivo-; el negocio de la moda va cada vez más rápido: Primark rota el stock seis veces al año; Inditex, cuatro; y la media del sector son dos veces”.

 

Gigantes como Amazon o Apple y start ups locales como Hawkers también son, para el directivo, ejemplos a seguir en materia de innovación como empresas ganadoras. En el caso del gigante tecnológico, Jadraque destacó su alta capacidad de prescripción. “A la hora de invertir en una empresa, yo me fijo más en cuanto la recomiendan sus clientes que en la cuenta de resultados; estamos en la era de las comunidades, no de los business”.

Los jueves del negocio de la moda es una iniciativa de Modaes.esDeloitte y Modacc y que cuenta con el patrocinio de SSI Schaefer. En su cuarta convocatoria, el encuentro contó con la participación de ejecutivos de empresas como BóboliTousPrénatal, Cóndor y Red Point, entre otras.

 

En su primera edición, Los jueves del negocio de la moda contó con la participación de Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno de la Marca España. En su segunda edición, celebrada en Barcelona, el ponente fue Juan Tugores, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona. El experto en branding Andy Stalman fue el protagonista de la tercera edición.