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Manel Jadraque: “Desigual debe ser más ‘mainstream’ para llegar a todo el mundo”

19 Mar 2014 — 04:53
P. Riaño
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“Tenemos que entender más al mercado para que todo el mundo encuentre una prenda en nuestras tiendas”. Así explica Manel Jadraque, consejero delegado de Desigual, el cambio a que está sometiendo la compañía su producto y su posicionamiento. “Nuestro objetivo es ser más  mainstream para llegar a todo el mundo”, añade el ejecutivo de Desigual, incorporando cada vez más tendencia en sus colecciones acercándose, así, a otros grupos de gran distribución de moda.

 

La compañía, caracterizada por sus coloridos y rompedores diseños, ha puesto en marcha un proceso para acercar sus colecciones a un mayor número de consumidores. En las nuevas colecciones, la empresa ha “rebajado la carga gráfica” ha introducido “productos más tranquilos”, tal y como los define el propio Jadraque.

 

De hecho, el producto y el público objetivo de Desigual es uno de los grandes enigmas de la empresa, ya que, a pesar de ser un grupo de gran distribución, se aleja del producto de masas por el que apuestan compañías como Inditex o Mango. A pesar de la apuesta clara de la empresa por un producto que se adapte a más gustos, Jadraque admite que “el ser más mainstream es uno de los grandes dilemas de la empresa: pero si queremos llegar a colocar una pieza en todos los armarios del mundo, debemos entender al consumidor”.

 

“No somos una marca de lujo, pero tampoco una cadena. Por el concepto de marca que tenemos, nos acercamos más en el comparativo con una marca de lujo”, sostiene Jadraque. Este hecho permite a Desigual contar con unos márgenes superiores a los de otros grupos de gran distribución de moda.

 

Lejos de representar un cambio de posicionamiento, el consejero delegado de Desigual asegura que la empresa seguirá apostando por sus característicos valores y su ADN, pero introduciendo un “Desigual más sutil, más armónico, con más tendencia”.

 

“Hoy todo el mundo sabe de moda: los big retailers se encargan de hacer llegar la tendencia al consumidor”, señala el ejecutivo, que asegura que la marca está incorporando cada vez más nuevo producto a sus colecciones, apostando por la tendencia.

 

Según Jadraque, la amplitud de las colecciones de la marca permite llevar a cabo este cambio de estrategia sin modificar el posicionamiento actual, ni en marca ni en precios. En el canal multimarca (sólo uno de los 17 canales de venta que utiliza la empresa), Desigual lanza dos veces al año colecciones de 1.500 diseños, lo que “permite jugar”.

 

Para conseguir el objetivo de ampliar su público, Desigual se apoyará también en el lanzamiento de nuevas categorías. La compañía cuenta actualmente con ocho categorías de producto: cuatro maduras (mujer, hombre, niño y accesorios) y cuatro lanzadas en los últimos 18 meses (calzado, deporte, hogar y fragancias). En 2014, la empresa no tiene previsto continuar la diversificación.

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