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19 Nov 201822:32

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Malte Dous (Zalando): “Acelerar aún más las entregas pasa por aliarse con las tiendas físicas”

Malte Dous es el responsable del partners program, una iniciativa de Zalando que acaba de llegar a España y con la que el grupo espera atraer a más marcas locales y acortar los tiempos de entrega.
15 Dic 2016 — 04:39
I. P. Gestal
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Malte Dous (Zalando): “Acelerar aún más las entregas pasa por aliarse con las tiendas físicas”

 

 

Malte Dous es el responsable del partners program de Zalando, un proyecto que la plataforma alemana acaba de implantar en España y que permite a las marcas vender a través de Zalando manteniendo el control de su stock, los precios y las entregas. Graduado en Empresariales por la Universidad de Passau, en Alemania, y máster en Administración de Empresas por la Universidad de St. Gallen, en Suiza, Dous lleva casi una década trabajando para la compañía alemana. Dous asegura que el futuro del ecommerce de moda pasa por la integración de canales y que, en este escenario, el papel de Zalando pasa por convertirse en “un punto de encuentro entre tiendas, proveedores, marcas y clientes”.

 

 

Pregunta: El multimarca ha perdido peso en el canal físico, pero está al alza en la Red. ¿Por qué?

Respuesta: Es cierto que, especialmente en España, el escenario es muy particular, porque hay gigantes monomarca, como Inditex y Mango, que están integrados verticalmente y tienen una oferta muy fuerte tanto online como offline. Pero si le pregunta a otros operadores, que quizás no son tan fuertes en ambos canales o no están tan especializados, los multimarca online son fundamentales, porque les ofrecemos tráfico y una gestión de las operaciones en las que los pure players llevamos mucha ventaja.

 

P.: ¿En qué se diferencia el partners program de la plataforma habitual?

R.: Nuestro modelo de negocio principal es el wholesale: compramos stock y todo se centraliza en Alemania, desde donde gestionamos los envíos a toda Europa. Con el partners program, por un lado, podemos ofrecer más stock a nuestros clientes y nos ayuda a aumentar nuestra presencia local en cada país pero, sobre todo, agiliza y abarata los procesos de envío. Porque no es lo mismo realizar el envío desde Alemania hasta España que hacerlo directamente local.

 

P.: ¿Han empezado ya a colaborar con marcas locales?

R.: Ese es nuestro objetivo, pero siempre que implantamos un programa en un país nuevo realizamos un piloto con marcas que ya forman parte del proyecto. En este caso, al piloto se han sumado Adidas, Bestseller y Evita, pero el objetivo es poder acercarnos a las marcas españolas y ampliar nuestra oferta local.

 

P.: Una de las condiciones que imponen a sus asociados son los tiempos de entrega. ¿Es imposible competir online sin sumarse a esta carrera?

R.: Es una parte muy importante. La tendencia es acortar cada vez más los tiempos de entrega, pero no solamente eso, sino también, por ejemplo, poder predecir cuándo llegará un pedido de manera adecuada.

 

 

 

 

P.: Por ahora, el récord lo tiene Amazon con entregas en una hora en el centro de Londres. ¿Dónde está el límite?

R.: Desde nuestro punto de vista, el same day delivery o el rush delivery, como nosotros denominamos a las entregas en apenas unas horas, está llegando a su madurez y puede implantarse, más o menos fácilmente, en las grandes ciudades y en las principales capitales del mundo.

 

P.: Este año hicieron una prueba piloto de su programa integrated commerce con la tienda de Adidas en Berlín. ¿Es imprescindible trabajar con las tiendas físicas?

R.: Absolutamente. Las tiendas físicas y el canal online pueden beneficiarse mutuamente. Por un lado, el online puede generar más tráfico en los establecimientos, mientras que, para continuar acelerando los tiempos de entrega online y llevar el same day delivery a más sitios, es fundamental aliarse con las tiendas. Hay muchas aplicaciones en trabajar conjuntamente, como la integración del stock.

 

P.: ¿Quién debería temerles más, Zara o Amazon?

R.: Ninguna de las dos. La idea de Zalando es crear una plataforma donde puedan interactuar todo tipo de operadores. Conectar retailers con proveedores, con tiendas pequeñas, cadenas y todos los canales de comunicación, como los blogueros, que tenemos en Zalando.

 

P.: Entonces, ¿son más un proveedor que un retailer?

R.: No exactamente. Somos un sistema operativo que proporciona soluciones que sirva de punto de encuentro retailers, proveedores, clientes y medios.

 

P.: ¿Qué le recomendaría a una marca que empieza: poner en marcha su propia plataforma de ecommerce, entrar en un marketplace o en un ecommerce tradicional?

R.: Son modelos diferentes. Hay muchas marcas en el mercado que utilizan el modelo multimarca, porque quieren centrarse en su firma y su producto y confiar el resto a asociados como nosotros. Otros, en cambio, están integrados verticalmente y prefieren gestionarlo todo verticalmente, tomando también más riesgos.

 

 

 

P.: Usted tiene formación en informática y ciencias de la información. ¿Para competir online, es más importante tener formación en tecnología que en retail?

R.: Ambas. En Zalando tenemos tres pilares: la tecnología, las operaciones y la competencia en moda, que es fundamental porque al final nuestro papel es también el de seleccionar la oferta y crear un surtido relevante.

 

P.: ¿Cómo ve el ecommerce de moda en quince años?

R.: ¡Eso es mucho tiempo! La tecnología está evolucionando muy rápido, creciendo exponencialmente incluso mes a mes. Dentro de quince años, podríamos imaginarnos que la realidad aumentada y la inteligencia artificial tendrán un papel en la compra, pero es muy difícil de predecir cuál. El móvil y, sobre todo, la personalización seguirán creciendo. La moda es todavía un producto con el que la gente quiere mostrar su identidad. Y, por el lado del aprovisionamiento, creo que el avance de la tecnología facilitará la gestión de la omnicanalidad y la expansión del ecommerce globalmente. 

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