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28 Oct 202120:24

Maite Rivera (Venca): “El Covid-19 ha roto una barrera de edad con el ecommerce, pero ahora hay que fidelizar”

La ejecutiva ha visto todas las caras del ecommerce: comenzó en un retailer pionero en Internet, pasó por uno de los mayores pure players y trabaja en una histórica compañía de venta a distancia.

28 Jul 2021 — 04:52
I. P. G.
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Maite Rivera (Venca): “El Covid-19 ha roto una barrera de edad con el ecommerce, pero ahora hay que fidelizar”

 

 

Ha trabajado en ecommerce para un gran retailer pionero en el negocio online, para uno de los mayores pure players de Europa y, ahora, para una histórica compañía española que comenzó con la venta a distancia por catálogo. Maite Rivera (Vilassar de Mar, 1987) comenzó su carrera en moda hace nueve años y hoy lidera el departamento de ecommerce de Venca, coordinando un equipo de quince personas. La ejecutiva comenzó su trayectoria profesional en Mango, donde estuvo cuatro años. “Ahí me formé y aprendí a trabajar”, recuerda la ejecutiva.

 

 

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Sus primeros pasos fueron en el equipo que decidía qué mercancía se envía a cada tienda física. Mango tenía tienda online desde hacía casi diez años, pero en 2012 todavía era un negocio pequeño. “Tuve la gran suerte de que Elena Carasso, directora de online de Mango, me ofreció un puesto en su departamento para crear la parte de trading y business analytics”, dice Rivera. Entonces, el equipo de online, incluyendo informáticos y el estudio de fotografía, eran cincuenta personas. “Cuando me fui, al cabo de tres años, eran 200”, apunta la ejecutiva.

 

Desde Barcelona puso rumbo a Berlín para trabajar para Zalando, el mayor pure player especializado en moda en Europa. Fichar por Zalando supuso no sólo pasar de un retailer a un pure player, sino de una empresa de moda a otra tecnológica. “Tienen ingenieros para todo, sólo para la ordenación de las prendas en la web hay 200 ingenieros full time, los tiempos de reacción son mucho más rápidos porque no tienes que pensar en la tienda -explica-; cambiar un precio en Mango supone pasar comunicado a las tiendas, preparar el sistema, reetiquetar todo… En Zalando es instantáneo”.

 

Tras su paso por el grupo alemán, donde trabajó durante dos años, Rivera regresó a Barcelona como directora de ecommerce de Venca. “La gente que tiene trabajando muchos años tiene un expertise que es perfectamente aplicable al online: los test A/B ya se hacían con el catálogo, el call center...”, dice. En Venca vivió el boom del ecommerce durante la pandemia. “Hemos roto una barrera, sobre todo de edad, porque había mucha gente que le daba miedo comprar por Internet -argumenta-; ahora tenemos la oportunidad para fidelizarlos”.

 

 

Función transversal

Maite Rivera asegura que no hay ningún departamento de Venca con el que no tenga “un tema abierto”. “Mi papel es de coordinación, de logística a atención al cliente”, explica. Sólo en su departamento coordina equipos de tráfico, márketing digital, CRM, emerchandising y redes sociales

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