Back Stage

Madrid y Barcelona aumentarán 24% y un 16% el gasto turístico en 2020

El gasto turístico en compras se situó en 695 millones de euros en 2015, mientras que Barcelona registró cifras de 699 millones de euros, según el informe sobre Turismo de Compras de la CBRE.


Modaes

15 jun 2017 - 13:02

Madrid y Barcelona aumentarán 24% y un 16% el gasto turístico en 2020

 

Los turistas gastan cada vez más en España. El aumento del gasto de los visitantes en ambas ciudades continuará en los próximos cinco años y se prevé un incremento del 24% del gasto turístico en Madrid y del 16% en la capital catalana, según el informe sobre Turismo de Compras de la CBRE.

El gasto de los visitantes en Madrid creció un 35% en 2015 con respecto a 2005, hasta 695 millones de euros, y un 42% en Barcelona, hasta 699 millones de euros. En Madrid, el 55% proviene del turista internacional mientras que el 45% procede de los visitantes españoles. Las procedencias de los visitantes extranjeros que más gastan son Estados Unidos y China, que se prevé que su gasto aumente un 42% y un 50%, respectivamente, en los próximos cinco años.

En Barcelona, las nacionales que más dinero han dejado en la ciudad son las mismas que en la capital española. El estudio sitúa aumentos de su gasto en los próximos cinco años del 48%, en el caso del visitante chino, y del 33%, en el de los estadounidenses. En la capital catalana el 81% de los viajeros es de origen internacional y el 19% nacional.

El informe también recalca el gasto taxfree en España y señala que los turistas gastan un promedio de 515 euros por compra. Los visitantes de China y Hong Kong son los que tienen un ticket medio más alto, en torno a los mil euros, y representan el 35% del total de las compras de extranjeros. A los países asiáticos les siguen Estados Unidos, con una media de 672 euros por compra.

Barcelona es la ciudad que concentra el 47% de las compras taxfree de España. El estudio pone de manifiesto que las calles Avenida Diagonal y Paseo de Gracia, con una alta concentración de tiendas de lujo, tienen un ticket medio de 973 euros y 850 euros, respectivamente.

En el caso de Madrid, las compras por parte de extranjeros representan un 38% del conjunto del mercado español. El barrio de Salamanca tiene un ticket medio de mil euros.