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Maaike Kokke (G-Star): “La sostenibilidad no es un objetivo final, es un proceso de mejora continua”

S. Riera

7 jul 2016 - 04:47

Maaike Kokke es directora de responsabilidad corporativa en G-Star. La ejecutiva ha estado al frente de este departamento en la compañía holandesa de denim desde hace seis años, cuando se incorporó a él como responsable de comunicación. En la actualidad, Kokke se encarga de definir y aplicar la política de la empresa en materiales sostenibles, además de gestionar la comunicación interna y externa del área.

 

Pregunta: ¿Por qué es importante ser sostenible en moda?

Respuesta: Es necesario para garantizar el futuro de la industria.

 

P.: ¿Qué cambios veremos en la industria a corto o medio plazo en el sector?

R.: La industria de la moda se está moviendo lentamente de un modelo de producción lineal hacia otro modelo más circular, donde las prendas estén diseñadas para su reciclado o realizadas con materiales biodegradables. A corto plazo, esto significa evitar que las prendas acaben en los vertederos. A la larga, esto puede cambiar la manera en que la moda está producida con el fin de reducir la necesidad de materias primas vírgenes.

 

 

P.: ¿En cuántos años cree que la industria de la moda podrá ser sostenible?

R.: La sostenibilidad no es un objetivo final, se trata de un proceso de mejora continua. Nunca se logra, nunca es perfecto.

 

P.: ¿Pide el consumidor moda más sostenible?

R.: La sociedad en su conjunto se ha vuelto más crítica, pero esto no siempre se expresa en el comportamiento del consumidor. Sin embargo, los consumidores son cada vez más conscientes. Compramos según las expectativas que tienen nuestros clientes de nuestros productos, pero a la vez, ellos quieren tener la seguridad de que la ropa que eligen está producida de manera responsable en términos sociales y medioambientales.

 

P.: ¿Se exige más transparencia?

R.: Cada vez lo percibimos más. Los consumidores quieren saber dónde se hace un producto y tener la posibilidad de tomar decisiones informadas. En nuestra tienda online tenemos el botón where-is-it-made (dónde está hecho) para encontrar en qué fábrica se hizo.

 

 

P.: ¿Es posible involucrar a todas las fases de la cadena de valor?

R.: Es crucial construir una base de proveedores estables para trabajar hacia una cadena de suministro sostenible. Más de la mitad de nuestra colección está realizada por proveedores con los que llevamos trabajando más de diez años. Relaciones de trabajo largas nos ayudan a garantizar la calidad, el aspecto y la entrega de nuestras colecciones y nos permite apoyar e invertir en nuestros proveedores para que integren las mejores prácticas sociales y medioambientales en sus compañías.

 

P.: ¿Cuándo empezó la sostenibilidad a ser estratégica para G-Star?

R.: Nuestra filosofía ha sido siempre just the product (sólo el producto), lo que significa que G-Star está constantemente reinventando el denim. Diseñar denim para el futuro también supone tener responsabilidad en materia social y sobre el impacto medioambiental de nuestros productos. Es por ello que, en G-Star la sostenibilidad es una condición para hacer negocios. No es una coartada, es parte de nuestro modelo de negocio hacer toda la colección sostenible. Como marca que ha colocado la innovación en el epicentro, estamos incrementando el porcentaje de fibras y tejido sostenible en nuestras colecciones temporada tras temporada

 

P.: ¿Cómo gestionan la sostenibilidad?

R.: El equipo de responsabilidad corporativa se creó de manera oficial en 2007 y opera de manera global para conseguir nuestros objetivos en sostenibilidad y mejorar de manera continua en este sentido. Para poder integrar la sostenibilidad en el corazón de nuestro negocio, este equipo trabaja en estrecha colaboración con otros departamentos y con nuestros socios de la cadena de suministro.

 

 

P.: ¿Las estrategias de sostenibilidad requieren de una gran inversión para obtener resultados inmediatos?

R.: Nuestro objetivo es hacer que todo el proceso de producción de denim sea más sostenible. Trabajamos en innovaciones en todos los aspectos en la producción de denim, centrándonos en los materiales, los lavados, los tintes, la confección. Naturalmente, las inversiones son necesarias, pero se compensan por las ventajas, tanto inmediatas como de futuro.

 

P.: ¿Qué elementos o prácticas son las más difíciles de cambiar?

R.: La responsabilidad corporativa es un recorrido con obstáculos que pueden esquivarse por la derecha o la izquierda y que te fuerzan a encontrar otra ruta para la solución y a ajustar de manera continua las metas.

 

P.: ¿Cuáles son las principales cuestiones en las que se centra la estrategia de sostenibilidad de G-Star?

R.: A través de nuestro producto y nuestra producción queremos tener un mayor impacto en la sociedad y en el medio ambiente. Por ello, nuestra atención se centra en la promoción de la conciencia social y ambiental en nuestra cadena de suministro y crear productos con materiales sostenibles.

 

P.: ¿Ha repercutido su mejora en sostenibilidad en el precio de sus prendas?

R.: Buscamos materiales sostenibles que, igual que el resto de todos nuestros productos, cumplan nuestros estándares de precio, estética y calidad. En consecuencia, somos capaces de poner precios que encajen con los del resto de la colección.