Back Stage

Luz Adriana Naranjo (Inexmoda): “Colombia tiene que exportar más que una marca de moda”

La directora de transformación de la entidad colombiana destaca los retos que tiene por delante la industria colombiana de la moda.

María Bertero. Medellín

23 ene 2018 - 10:14

Luz Adriana Naranjo (Inexmoda): “Colombia tiene que exportar más que una marca de moda”

 

 

Cambiar las empresas colombianas para que el sector recupere la senda del crecimiento. Ese es uno de los retos que tiene por delante Luz Adriana Naranjo, directora de transformación de Inexmoda.

 

“Estamos presenciando muchos cambios en el mercado, no sólo en Colombia sino también en todo el mundo”, asegura la directiva. “La gente está preocupada por el desempeño que tuvo la industria en 2017, pero ya estamos trabajando para revertir la situación”, subraya.

 

El año pasado, la industria colombiana de la confección atravesó una de sus peores crisis, con la caída de ventas y la suspensión de fabricación, como el caso de Fabricato, o las huelgas de los trabajadores del sector. “Los empresarios colombianos no saben vender, estaban acostumbrados a que las marcas extranjeras les compren siempre, ahora hay que salir de esa zona de confort”, añade Naranjo.

 

 

 

 

La industria colombiana de la moda tiene entre sus principales clientes a México, Perú, Ecuador y Costa Rica, en primera instancia. Cuando las empresas alcanzan un grado de madurez, dan el salto y exportan a Estados Unidos o Europa. “Cuando una empresa ya aporta más que el paquete completo de maquila puede competir con mercados fuera de Latinoamérica”, asegura Naranjo. “Hay que exportar más que una marca de moda, se debe aportar valor en otros aspectos como la comunicación, la innovación en los canales de venta y los modelos de negocios”, insiste.

 

Una de las delegaciones de mayor concurrencia en Colombiatex será Brasil. Recientemente, Colombia y el gigante sudamericano firmaron un nuevo acuerdo comercial que beneficiará el intercambio de productos textiles y del calzado entre ambos países.

 

“Los colombianos nunca supimos entender el mercado brasileño, ahora hay que abrir los ojos porque es un país con mucho potencial para nuestras marcas y con similitudes culturales a las de Colombia”, destaca Naranjo. La directiva asegura que las empresas colombianas tienen una gran oportunidad para entrar en mercados donde la clase media está en ascenso y donde el consumidor necesita más oferta comercial.

 

En los primeros nueve meses de 2017, Colombia exportó a Brasil 27,1 millones de dólares en prendas de vestir y textiles, mientras que las importaciones al mercado cafetero fueron de 23,7 millones de dólares.