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Lujo, deporte e inclusividad: la hoja de ruta del retail post-Covid

El informe anual sobre tendencias de consumo publicado por Coresight Research considera que el sector del lujo será uno de los que mejor se recuperará tras la pandemia

David Ruiz

19 feb 2021 - 04:47

Lujo, deporte e inclusividad: la hoja de ruta del retail post-Covid

 

 

El compromiso con la sostenibilidad, la inclusividad y el lujo en las operaciones comerciales son algunos de los ejes sobre los que pivotará el consumo global este año. Esas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la consultora Coresight Research en su informe anual sobre tendencias globales para 2021. 

 

La inclusión en su sentido más amplio (igualdad de acceso de oportunidades para todos) será esencial para el impulso de las marcas en sectores como la moda o la cosmética en 2021. Esa inclusividad generará más de 33.000 millones de dólares para el retail de ropa y calzado y tendrá un impacto directo en toda la cadena de suministros: desde el diseño hasta la distribución.  

 

El informe estima, por otra parte, que el mercado del deporte en Estados Unidos volverá a la senda del crecimiento, tras un 2020 complicado. Coresight Research anticipa que crecerá en torno al 7,9% hasta alcanzar 113.000 millones de dólares. 

 

El sector del lujo es uno de los que más se va a recuperar tras la pandemia. Los viajeros internacionales, que representan alrededor del 20% del total, serán sus principales impulsores. En 2021, la consultora aventura un aumento significativo de fusiones y adquisiciones en países como China e India.

 

 

 

 

Los operadores de los grandes centros comerciales acelerarán su transformación mediante la diversificación. Los nuevos inquilinos de los grandes malls estadounidenses no serán principalmente grandes retailers del sector de la moda sino cadenas de supermercados y distribuidores de alimentación y salud. 

 

Dos grandes factores impulsarán el crecimiento del retail digital en 2021, según las previsiones de Coresight Research. Por un lado, las tiendas tradicionales continuarán acelerando su transformación digital. Los minoristas ampliarán su oferta a través del canal online al integrar sus tiendas en la oferta digital. Por otro, las redes sociales impulsarán con fuerza el comercio. La asociación de Burberry y la china Tecent es un ejemplo y abrirá el camino a nuevos acuerdos.  

 

El informe hace especial hincapié en la importancia que jugará el streaming para las marcas, que recurrirán a las retransmisiones en directo como una herramienta eficaz para impulsar sus ventas en el ámbito digital. La optimización de la experiencia de compra a través de estas retransmisiones en vivo serán clave en un futuro cercano. 

 

La sostenibilidad jugará también un papel fundamental. El sector de la moda continuará en la senda de la transformación para adaptar su producción a modelos más sostenibles. Coresight Research estima que el esfuerzo de esas empresas se mantendrá en 2021 aunque eso implique, en algunos casos, una reinvención total del proceso de diseño de la ropa y el calzado. 

 

 

 

 

En el sector de la cosmética las marcas, según la consultora, centrarán sus esfuerzos en tres aspectos: los envases, la biodiversidad y el uso del agua. La belleza sin agua debería ser, a juicio de Coresight Research, un modelo de referencia para las empresas del sector. Y pone como ejemplo el caso de L´Oreal que se ha comprometido a que todos sus centros de producción tengan un impacto neto positivo en la biodiversidad antes de 2030.

 

Un nuevo modelo de transacciones comerciales se impondrá en 2021 y se consolidará en el futuro: los pagos digitales ganarán en velocidad, seguridad y eficiencia. El contactless ha venido para quedarse. Coresight Research estima que a lo largo de 2021 las transacciones globales mediante formas de pago digitales crecerán más de un 10%.