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Luis Sans: “La bolsa también influye en el consumo de lujo”

14 jun 2010 - 00:00

C. Pareja/P. Riaño.- Luis Sans no tiene cuenta ni en Twitter ni en Facebook, pero confiesa que utiliza Linkedin porque es “más profesional”. Sin embargo, el propietario y consejero delegado de Santa Eulalia acaba de llevar a este comercio centenario de marcas de lujo a las redes sociales. Presidente de Internarional Menswear Group (una asociación internacional que reúne a las mejores empresas familiares de comercio textil de lujo del mundo), Sans sigue los vaivenes de la economía porque de ellos depende el poder adquisitivo de sus clientes y sostiene que la situación del consumo se ha vuelto más “dura” entre enero y mayo.Pregunta: ¿Es compatible ser una tienda centenaria con estar en Internet? Respuesta: Hace tiempo que Santa Eulalia está en Internet. Ahora hemos dado el salto a las redes sociales. Tenemos que seguir las tendencias del consumo, pero sin correr demasiado. Como dicen, la moda no conviene seguirla de cerca, pero tampoco con mucho retraso. P.: ¿Y el cliente de Santa Eulalia, un comercio de lujo, vive en la Red? R.: Se suele hablar de nativos digitales e inmigrantes digitales, ¿no? Habitualmente la barrera se pone en los 37 años, pero hay gente más mayor que usa la tecnología y también tenemos clientes más jóvenes. Estamos hablando de una nueva manera de comunicarse y la moda, al fin y al cabo, se basa en la comunicación. P.: ¿Y se plantean lanzar la venta online? R.: Hasta ahora no lo hemos planteado, pero la verdad es que el escenario jurídico ha cambiado desde el pasado 20 de abril. Hasta ahora muchas marcas no nos permitían hacerlo. Volvemos a pensarlo, pero sin prisa.P.: ¿La distribución online afecta al comercio tradicional? R.: Es una vuelta de tuerca más. A medida que las grandes cadenas han ido creciendo han ido imprimiendo su fuerza. Internet hará lo mismo poco a poco. El pequeño comercio lo tiene complicado. P.: ¿Desaparecerá? R.: Si nos fijamos en mercados internacionales, en países como Alemania o Francia, el pequeño comercio tiene mucha menos cuota de mercado que en España. De todos modos, hay aspectos que el pequeño comercio hace mejor, como la reacción a las novedades o el trato con el cliente. Los que tengan criterio propio y trato con el cliente sobrevivirán: ya no vale el logotipo en la puerta para vender. La crisis está barriendo al pequeño comercio no profesional.P.: ¿Cómo ha impactado la crisis en el lujo? R.: En nuestro caso, hemos experimentado una caída de las ventas del 11%, que no es ningún drama. Nos preocupan más los efectos psicológicos que tenga la crisis. La bolsa también influye en el consumo de lujo y cuando sube hay un efecto euforia, pero también cuando baja. P.: ¿Compran menos los hombres o las mujeres? R.: Siempre, en todas las crisis, lo primero que baja es la sastrería de hombre. El consumidor masculino es siempre más comedido que el femenino y, además, nosotros vendemos trajes a los que ya los tienen. P.: ¿Se percibe una recuperación? R.: A principios de 2010 podíamos hablar de una recuperación. Pero en mayo, con la crisis de los mercados financieros, el escenario ha cambiado y la situación es más dura. P.: Si en el segmento medio están desapareciendo marcas, ¿en el lujo? R.: El lujo es un segmento muy competitivo. Siempre hay marcas que caen y otras que nacen. P.: ¿Qué marcas son las más pujantes hoy en día? R.: En mujer, Louboutin es lo más hoy en día. También Celine… El hombre es más tranquilo, pero ahora destaca Moncler.