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Luis González: “La cesta no será la misma, pero se repartirá entre menos operadores”

El ejecutivo se incorporó a la cadena de calzado en 2020 tras ser director general de Springfield y liderar Fifty Factory, también propiedad de Tendam. En Merkal, lidera un nuevo plan estratégico a tres años.

I. P. G.

7 oct 2021 - 04:57

Luis González (Merkal): “El Covid-19, la cesta no será la misma pero se repartirá entre menos operadores”

 

 

Luis González Herrero tomó las riendas de Merkal en plena pandemia con el desafío de acelerar el crecimiento de la cadena tras pasar a manos del fondo Op Capita. El ejecutivo, que fue director general de Springfield y Fifty Factory (ambas propiedad de Tendam) y pasó por C&A, defiende que el fondo es el mejor compañero de viaje en un momento como el actual, y confía en que la crisis presente también oportunidades para Merkal. “La cesta no será la misma, pero se repartirá entre menos operadores”, anticipa.

 

Pregunta: Tomó las riendas de Merkal en pleno Covid-19. ¿Cómo se dirige en mitad de una pandemia?

Respuesta: Ha sido súper enriquecedor, ha habido que adaptarse a los nuevos hábitos. OpCapita tenía claro ya antes de la pandemia que quería un cambio de dirección y que había que hacer cambios de impacto, y siguieron adelante pese al Covid-19. Es una apuesta clara por parte del fondo.

 

P.: ¿Es un buen momento para un rebranding?

R.: En sus inicios, Merkal era un concepto súper innovador, un almacén de calzado con autoservicio, una variedad enorme y a buen precio, lo que hoy conocemos como un low cost. Pero se fue quedando en terreno de nadie, porque siempre entra gente con un precio más bajo.

 

P.: ¿El precio es lo más importante?

R.: En precio siempre te pueden ganar, y aunque va a seguir siendo clave en la propuesta de valor, queremos hacer más tendencia. La variedad también es muy importante. 

“Merkal se fue quedando en terreno de nadie, porque siempre entra gente con un precio más bajo”

 

P.: ¿Se pueden aguantar los precios con la escalada de costes que está viendo en energía y contenedores?

R: Esto se estabilizará, probablemente el año que viene. Pero está claro que motivará una inflación en todos los sectores. Nosotros no queremos subir precios sino meterle más valor al calzado.

 

P.: ¿Cómo se compite con Nike?

R.: Nosotros también vendemos Nike, aunque nuestro competidor en ese ámbito sería Decathlon. Lo que sí tenemos claro es que se ha casualizado el zapato, pero nunca vamos a hacer una zapatilla de deporte especialista, sino para el que comienza a hacer deporte.

 

P.: Cadenas como Merkal crecieron mucho durante la anterior crisis. ¿Hay también una oportunidad ahora?

R.: Creo que nos beneficiará, porque muchos se han quedado por el camino. La cesta no sé si será la misma, pero se repartirá entre menos. Llevamos un año ganando cuota. Lo que también habrá será un cambio de hábitos: cómo compras, en qué canal, qué experiencia quieres, qué tipo de calzado…

 

P.: Otras cadenas no aguantaron por toda la inversión que habían hecho en retail. ¿Sigue teniendo sentido abrir tiendas?

R.: Sí, y en nuestro caso la entrada de OpCapita nos da mucha tranquilidad, aunque ya era una empresa súper sana antes de la pandemia.

 

P.: ¿Un fondo es buen compañero de viaje en una crisis?

R.: Sí, en un momento así es mucho mejor tener un fondo de capital. En un momento de tranquilidad seguramente una empresa familiar tenga una visión a más largo plazo.