Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

19 Nov 201709:41

h Back Stage

Luca Solca (Exane BNP): “El prêt-à-porter ya no es relevante y su relación entre coste y uso es prohibitiva”

Luca Solca es, desde diciembre de 2012, el responsable de la división de gestión de acciones de bienes de lujo de Exane BNP Paribas. El analista, que también ha trabajado en empresas...
30 May 2013 — 04:51
S. García
Especiales relacionados
Compartir
Me interesa

Luca Solca es, desde diciembre de 2012, el responsable de la división de gestión de acciones de bienes de lujo de Exane BNP Paribas. El analista, que también ha trabajado en empresas como Credit Agricole Chevreux y Sanford C. Bernstein, cree que los accesorios son actualmente la categoría que más despunta en el lujo, mientras que el prêt-à-porter ha dejado de ser relevante. Solca sostiene que en el lujo se van a producir multitud de operaciones de compraventa que llevarán a una concentración todavía mayor de un sector liderado ya por un gigante como es LVMH. El analista apuesta por China y ve en los mercados emergentes ubicados en el sureste asiático, así como en algunos países de África, el siguiente gran mercado en el que desarrollar estrategias de crecimiento.

Luca Solca

 

Pregunta: ¿Cuál es la salud de la industria del lujo?

Respuesta: La moda es la categoría más débil del negocio del lujo, porque compite con la gran distribución, mientras que los accesorios son por los que más apuesta el consumidor y a los que dedica un mayor porcentaje de su presupuesto. Actualmente, el prêt-à-porter ya no es relevante para la mayoría de consumidores de lujo porque la relación entre coste y uso es prohibitiva: un vestido de noche cuesta entre 3.000 y 5.000 euros y se usa una o dos veces, mientras que un bolso cuesta entre 500 euros y 1.500 euros y se puede utilizar muchas más veces.

 

P.: ¿Cree que se producirán más operaciones corporativas en el negocio del lujo?

R.: Totalmente. Creo que todavía quedan muchas operaciones de compraventa por llegar. Los actores principales del sector del lujo cuentan con una abultada caja y con una capacidad de apalancamiento financiero suficiente como para comprar. A eso se añade que el crecimiento orgánico de las principales empresas de la industria del lujo es cada vez más complicado, por lo que la adquisición de nuevas compañías para continuar creciendo es la opción más lógica.

 

P.: En el último Encuentro de Marcas de Lujo de Iese usted afirmó que los chinos son los consumidores más importantes. ¿Qué piensa de ellos y porqué realizó esa afirmación?

R.: Los chinos coparon el 26% de las ventas del negocio mundial del lujo en 2012 y continúan incrementando su gasto por encima del resto de clientes del sector, por lo que suponen un público objetivo a tener en cuenta y del que observar sus hábitos y tendencias de consumo. A nivel global, los consumidores de clase media de los países emergentes liderarán el sector del lujo en el futuro.

 

P.: ¿Cree que el cambio de líderes en el Ejecutivo chino afectará al sector del lujo a nivel global?

R.: Los nuevos líderes del país quieren frenar los excesos de corrupción para asegurar su control en el poder y evitar el descontento popular. No creo que hayan iniciado una cruzada contra el consumo, de hecho, el partido comunista ha prometido más riqueza, por lo que el consumo no se detendrá. Una vez finalice el proceso de transición, creo que la demanda de bienes de lujo volverá a incrementarse.

 

P.: Muchas marcas temen entrar en China por su habilidad de copiar productos (y de hacerlo rápido y barato). ¿Cuál es su opinión?

R.: Asegurar un control estricto de la cadena de suministro y de la propiedad intelectual de los productos es muy importante. Renunciar al mercado chino no es la solución.

 

P.: ¿Y qué hay del resto de mercados conocidos como BRIC? ¿Cree que serán igual de importantes que China para la industria del lujo?

R.: Por el momento no. Tanto Brasil como Rusia son mercados muy pequeños, una quina parte y una décima parte de China, respectivamente. India no es un mercado en el que encontrar una oportunidad actualmente y tampoco en el futuro próximo, teniendo en cuenta la estructura de tasas e impuestos que tiene el país. Mientras eso no cambie, las empresas de la industria del lujo deben olvidarse de India.

 

P.: A parte de los BRIC, también están los CIVETS. ¿Las compañías del negocio mundial del lujo los ven como una oportunidad a largo plazo?

R.: De todos los países que componen los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Tailandia y Sudáfrica) apuesto por los del Sudeste Asiático. Creo que es una zona particularmente interesante y ya vale la mitad que el mercado Chino.

 

P.: Entre estos nuevos mercados emergentes, hay dos países que están ubicados en África. En el Iese, usted apuntó al continente como una de las áreas más prometedoras para el futuro del lujo. ¿Es interesante a corto plazo o a largo plazo?

R.: En su mayor parte, a largo plazo.

 

P.: También se habla de Nigeria como uno de los países en los que invertir. ¿Por qué?

R.: Teniendo en cuenta el número de turistas que compran en Europa y que están escuchando lo que las marcas tienen que decir, parece que sí que hay un mercado en Nigeria. Kenia también puede ser un posible mercado, aunque todavía está en una fase muy temprana de desarrollo.

 

P.: ¿Cuáles cree que serán las principales tendencias del sector del lujo en los próximos años?

R.: Teniendo en cuenta la importancia que tendrá la clase media de los mercados emergentes, las compañías tendrán que ser capaces de ofrecer exclusividad a un menor precio. Empresas como Swatch, así como los principales actores de cosmética y perfumería estarán muy bien posicionados, por el tipo de relación calidad/precio que ofrecen. En Europa, mientras marcas como Gucci y Louis Vuitton se mueven en un mercado mucho más elevado y de otro nivel, habrá mucho espacio para enseñas aspiracionales.

Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...