Back Stage

Louboutin y Saint Laurent se ven las caras en el juzgado

Modaes

25 ene 2012 - 11:15

Christian Louboutin acudió, el pasado martes, al juzgado de Manhattan para asistir a una vista previa al juicio que tiene con la firma Yves Saint Laurent por la comercialización de su famosa suela roja.

 

“Para YSL y el grupo PPR, esto puede ser sólo un tema legal, pero ese no es mi caso”, explicó Louboutin a WWD. “Al contrario, para mí es algo muy personal: después de todo, esto es una parte intrínseca de mi vida y de mi compañía, que he construido durante los últimos veinte años y que aún poseo de forma independiente. Por eso debo estar aquí en persona”.

 

Al diseñador lo acompañó su amiga y también diseñadora Diane Von Furstenberg. En el caso de Yves Saint Laurent, sólo acudió a la vista el abogado de la compañía, David Bernstein.

 

En abril del pasado año, Louboutin presentó una demanda contra la filial estadounidense de la enseña francesa por utilizar su característica suela roja y reclamó una compensación de al menos un millón de dólares.

 

Sin embargo, en agosto el juez decidió rechazar la petición de Louboutin y, además, cuestionó la validez del registro de la suela roja por parte del creador. “Si Louboutin posee el rojo chino para la suela exterior en los zapatos femeninos de diseño, otro diseñador puede igualmente reclamar el uso exclusivo de otro tono de rojo, o incluso el color de Louboutin para la suela interior, mientras que otro podría, como los colonizadores del mundo de eras pasadas dividiendo territorios y mercados conquistados, colocar su bandera sobre todo el tacón para su rojo chino”, señaló el juez el pasado agosto.

 

Louboutin apeló la sentencia desfavorable y, ahora, el tribunal de apelación debe tomar la decisión de reabrir el proceso o de ratificar la sentencia que el juez Victor Marrero dictó en agosto del año pasado.