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Los Trending Topics de la moda en España

10 ago 2011 - 00:00

C. Pareja.- Que Twitter ha revolucionado la forma de comunicar no es ningún misterio. Hashtags, followers o Trending Topics son palabras que ya se han añadido al curioso diccionario 2.0. que ha creado Twitter, la red social que últimamente está en boca de todos.

 

Que hablen de una firma en Twitter es bueno, pero que la firma en cuestión se convierta en Trending Topic (los temas más comentados en Twitter) tiene tanto impacto en sus usuarios como una buena campaña de publicidad. Pero ¿cuáles son los temas más tratados en Twitter que hacen referencia a la moda?, y más importante aún, ¿la moda española se ha colado en algún Trending Topic?

Zara, enseña del grupo Inditex, no tiene cuenta de Twitter, pero eso no quiere decir que la marca no sea de las más nombradas en la red social. Los usuarios consiguen que Zara tenga 26 menciones por minuto. Esto quiere decir que 26 usuarios nombran la palabra (o Hashtag) Zara en alguno de su tweets.

 

Pero Zara no es la única palabra vinculada a Inditex que se cuela en las listas de Twitter, sino que los protagonistas de la enseña también tienen un gran poder de movilización dentro de la red social. El pasado 19 de julio, Amancio Ortega cedía la presidencia de Inditex a Pablo Isla, que también es consejero delegado del grupo. Tanto Amancio Ortega como Pablo Isla se convirtieron en Trending Topic en Twitter durante toda la jornada.

 

Según Rubén Bastón, director de Social Media de la empresa Elogia," ser Trending Topic o tema de tendencia  está un poco sobredimensionado, sólo quiere decir que se habla mucho de ti en Twitter -argumenta Batón-; ahora lo que más se valora dentro de la red social es que retwitteen tus tweets (es decir, que el usuario muestre el tweet en cuestión a todos sus seguidores)".

 

Aún así, y aunque ahora, tal y como explica Bastón, esté sobrevalorado ser Trending Topic, las firmas más prestigiosas pagan grandes cantidades por aparecer a la derecha de la pantalla del ordenador de millones de personas como uno de los temas más hablados del momento. "Las empresas que quieren aparecer como tema del día llegan a pagar 70.000 dólares (49.000 euros) por aparecer a la cabeza de la lista", explica Bastón.

 

El pasado 23 de febrero era la catalana Mango quien se llevaba la grata sorpresa de ser uno de los temas del momento en Twitter. El nombramiento de Gerard Piqué, futbolista del Fútbol Club Barcelona y actual imagen de la línea de hombre de He by Mango, como imagen de la firma les hizo ser el octavo tema más popular en España.

 

"Cada vez que tenemos un desfile o una presentación intentamos hacernos eco vía Twitter para nuestros seguidores", explican desde el departamento de Social Media de Mango.

Trending Topics y los escándalos de la moda

Twitter es una gran herramienta para que los usuarios hablen de una marca, pero también es un arma destructiva que está abierta a críticas de todo tipo. Oysho, enseña de Inditex, sufrió el pasado verano una serie de críticas cuando envió a algunas bloggers seleccionadas su kit de prensa. Las que lo recibieron, como Monica Parga del blog missatlaplaya, aseguran que "era una joya", mientras que las que no se hicieron con el preciado tesoro empezaron ha emitir comentarios desagradables sobre la enseña.

 

Otro de los escándalos que más se vivió en Twitter durante este pasado invierno fue la polémica que envolvió a Galliano, ex director creativo de la maison Dior. El Hashtag (palabra que va acompañada de una almohadilla) freegalliano fue de las más comentadas en toda la red social.

 

En ella, los usuarios pedían libertad para el creador, ya que no actuó en su sano juicio, y justificaban que esa era la manera de ser del creador, que adoptaba diversas personalidades según la colección en la que estaba trabajando.

 

Uno de los Hashtags que han dado la vuelta al mundo últimamente ha sido la próxima colaboración de H&M con la casa italiana Versace. Como ya pasó con Lanvin, VersaceforH&M fue, el día que se conoció la noticia, uno de los temas más tratados en la red social, algo que hizo que todos los usuarios de esta plataforma se percataran de esta futura colaboración.