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Los titanes estadounidenses pierden su liderazgo en el retail mundial

Grupos de grandes almacenes como Macy’s y Sears retroceden posiciones frente al auge de los titanes del fast fashion europeos, mientras American Eagle Outfitters y Abercrombie&Fitch salen del ránking Global Powers of Retailing, de Deloitte.

L. Molina

15 ene 2018 - 04:56

Los titanes estadounidenses pierden su liderazgo en el retail mundial

 

El brick y la moda de Estados Unidos reducen su huella en el retail mundial. American Eagle Outfitters y Abercrombie&Fitch, otrora titanes del sector, han salido de entre los 250 mayores retailers del mundo. Por otra parte, Macy’s ha retrocedido dos posiciones en el ránking Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte, situándose en el puesto número 37. La compañía se encuentra tan sólo un puesto por delante de Inditex, que ha subido cinco peldaños en la clasificación. 


Tras Macy’s e Inditex se sitúa H&M, el segundo mayor distribuidor de moda del mundo por volumen de negocio, que ha adelantado a Sears en el ránking. El gigante estadounidense de los grandes almacenes ha pasado de ocupar la posición número 39 en 2017 a colocarse en el puesto 45 en 2018, frente al avance del titán sueco, que se encuentra ahora en la posición 42, cinco puestos más arriba que el año pasado. Kohl’s, por su parte, ocupa la plaza 52 y mantiene el mismo lugar que en la clasificación de 2017.


Gap, que hace tan sólo una década era la mayor empresa de moda del mundo, fue adelantada por Fast Retailing, el dueño de Uniqlo. La empresa estadounidense se sitúa en la posición 61 del listado, mientras que el grupo japonés, que desembarcó en España el año pasado, ha subido nueve peldaños en el ránking, hasta el puesto 58.


 

Nordstrom nadó a contracorriente frente al resto de operadores del brick estadounidense. El grupo escaló tres posiciones en la clasificación de este año, hasta alcanzar la posición 65 y dejar atrás a la británica Marks&Spencer, que ocupa el puesto 67. L Brands, propietario de Victoria’s Secret, se ha situado en la plaza 76, frente al 78 del año anterior.

 

Sin embargo, la mayor subida de toda la clasificación fue la de Hudson’s Bay. El grupo canadiense, que ocupaba la plaza 114 en 2017, se ha colado en el top 100 mundial, ocupando ahora la 87. La segunda escalada más meteórica del ránking fue para otra estadounidense, Nike. El titán de la moda deportiva subió catorce peldaños en el listado, hasta colocarse en el puesto 109.

 

El ránking Global Powers of Retailing de Deloitte se elabora con los datos de facturación de las distintas compañías correspondientes al ejercicio 2016. La consultora utiliza solamente las ventas correspondientes al retail, excluyendo la cifra de negocio de los grupos que pertenecen a otras divisiones de negocio para elaborar la clasificación. 


 

Los ‘pure players’, con más poder en el retail

Este año, Amazon, el gigante estadounidense del ecommerce, ha afianzado su plaza en el top ten del retail a escala global. El grupo ha escalado cuatro plazas, pasando de la décima a la sexta posición del ránking. Por otra parte, JD.com, el segundo mayor operador de ecommerce en China, subió ocho puestos en la clasificación, hasta el puesto 28. Finalmente, la alemana Zalando se ha colado entre los 250 mayores retailers del mundo por primera vez, situándose en la posición 227.

 

 

El retail global se rinde al deporte

Junto a los pure players, los titanes del deporte a escala mundial también ha subido peldaños entre los principales retailers del mundo. Además del ascenso meteórico de Nike, la cadena estadounidense de tiendas deportivas Dick’s Sporting Goods ha subido siete peldaños en el listado, hasta la posición 122, seguida de cerca en la 125 por Foot Locker, que ha ganado un puesto respecto al año pasado. 

 

El ránking mundial de 2018 también ha significado la entrada de Intersport, que cierra la clasificación de los 250 retailers. Decathlon fue la compañía deportiva en la posición más alta, colocada en el puesto 86, frente al 94 de 2017.