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El mapa de la moda 2016 (X): Los ‘reyes’ mundiales del ecommerce

05 Jul 2016 — 04:43
Iria P. Gestal
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Por quinto año consecutivo, Modaes.es se adentra en la serie El Mapa de la Moda. A lo largo de once semanas, El Mapa de la Moda realizará un recorrido por los principales operadores del mundo del negocio de la moda.

 

El Mapa de la Moda es un documento que Modaes.es elabora anualmente con el objetivo de convertirse en una guía para conocer cuáles son y cómo trabajan los principales actores del negocio. Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales del negocio de la moda y de sus sectores auxiliares.

 

Patrocinado por Moddo, plataforma omnicanal para el mundo de la moda, el calzado y el deporte, en este noveno capítulo El Mapa de la Moda se adentra en las principales empresas del negocio de la industria auxiliar. Cada miércoles, Modaes.es abordará un nuevo segmento: gran distribución, grandes almacenes, lujo, moda urbana, moda deportiva, perfumería, moda infantil, calzado y ecommerce.

 

Cada capítulo figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un Dossier de consulta disponible en Modaes.es.

 

 

Ecommerce

 

 

El negocio mundial del ecommerce está dominado por una compañía histórica del sector y por dos gigantes de China, el primer mercado del mundo para el comercio electrónico. El oro es indiscutiblemente para Amazon, que copa desde hace años la primera posición con una facturación que se acerca a los 100.000 millones de euros.

 

Le siguen los dos pesos pesados del ecommerce chino: JD.com y Alibaba, cuyo dominio del mercado es tan feroz que ha obligado a grupos occidentales como Asos o Ebay a dar un paso atrás en el gigante asiático.

 

El primer grupo europeo de la lista es Otto Group, quien también ostenta el título de la compañía más antigua del ránking. La empresa germana, fundada en 1949, comenzó como una compañía de venta a distancia y hoy factura más de 12.000 millones de euros gracias principalmente al canal online. Ebay, otro de los casos de éxito de la burbuja de las punto com, descienden hasta la quinta posición, a cómoda distancia de Zalando.  

 

Los últimos doce meses también han estado marcados por dos operaciones clave para el sector del ecommerce. El año pasado, se hizo efectiva la fusión de Yoox y Net-a-Porter, que ha dado como resultado la creación de un gigante del ecommerce de lujo pero que, sin embargo, no ha tenido ningún impacto en el mapa.

 

Además, Vente Privee se hizo a comienzos de este año a la española Privalia en una anticipadísima operación, que tampoco repercute en este ránking porque la compra se produjo después de que ambas empresas cerrasen su ejercicio 2015.

 

Amazon

 

Amazon comenzó su andadura en 1995 de la mano de Jeff Bezos, que la concibió inicialmente como una librería online. Con los años, la compañía ha ido diversificando, volcando gran parte de sus esfuerzos en el negocio de la moda y la alimentación.

 

En 1994, Bezos abandonó su trabajo como vicepresidente de la banca de inversión D.E. Shaw y se mudó a Seattle, donde comenzó a trabajar en lo que años más tarde sería Amazon.com. Después de leer un informe en el que se apuntaba que la web crecería un 2.300% el año siguiente, el emprendedor escribió una lista de veinte productos que podrían venderse en Internet.

 

Después, Bezos redujo esa lista a los cinco artículos más prometedores: CDs, hardware, software, vídeos y libros. Finalmente, se decidió por esta última, ya que el precio era menor, el volumen de referencias posibles, más elevado, y  el mercado potencial mucho mayor.

 

La web debutó en julio de 1995 y, pronto, se convirtió en la primera web relacionada con la literatura. Una de sus innovaciones clave fue la puesta en marcha de un buscador, que permitía a los clientes buscar entre el millón de títulos disponible. Además, a diferencia de sus competidores como Barnes&Noble y Borders, Amazon sólo tenía alrededor de 2.000 títulos en stock en su almacén de Seattle; el resto de los pedidos se realizaban directamente a través de editores y distribuidores. En un principio, la compañía operaba desde el garaje de Bezos, aunque pocos años después terminó por trasladarse a una oficina ante el rápido crecimiento de la empresa.

 

A partir del éxito del buscador, Amazon comenzó a desarrollar nuevas herramientas que permitieran al cliente encontrar un libro que le gustase entre el ya millón y medio de referencias. Entonces, el grupo comenzó a organizar los libros en listas y, más tarde, también a recomendar diferentes títulos a cada cliente según sus hábitos anteriores de consumo.

 

En 1997, aquella compañía nacida en un garaje se convirtió en la primera plataforma de ecommerce en sobrepasar el millón de clientes, y sumaba ya 147,8 millones de dólares en ventas. Ese mismo año, el grupo dio el salto a bolsa.

 

Desde entonces, la compañía ha innovado con el lanzamiento de productos como el Kindle (un lector de ebooks) y ha centrado sus esfuerzos en reforzarse en el sector de la moda y la alimentación.

 

En los últimos años, la compañía también ha dado el salto al canal offline con varios pop up stores en Estados Unidos. A comienzos de este año, el grupo adquirió la antigua sede de la editorial Gustavo Gili en Barcelona, lo que despertó los rumores de que Amazon podría instalar allí su primera tienda física en el mercado español.

 

Además, Amazon se ha lanzado a la conquista de los de los mayores mercados del comercio electrónico en el mundo: China e India. En el gigante asiático, el grupo se vio obligado a dar un paso atrás tras darse de bruces con competidores locales como Alibaba y JD.com.

 

A comienzos de este año, Amazon fijó India en el punto de mira y anunció una inversión de 3.000 millones de dólares en el país, duplicando así la inversión inicial prevista en 2014 hasta 5.000 millones de dólares.

 

De manera discreta, Amazon ha comenzado a desarrollar también sus propias firmas de moda. Actualmente, la compañía estadounidense ya opera con siete marcas: Franklin&Freeman, Franklin Tailored, James&Erin, Lark&Ro, North Eleven, Scout+Ro y Society New York, con cerca de 1.800 referencias.

 

Según un informe elaborado por Cowen, Amazon se convertirá en 2017 en el mayor distribuidor de ropa en Estados Unidos, adelantando a los históricos grandes almacenes Macy’s.

 

Amazon cerró 2015 con una facturación de 98.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 20% respecto al año anterior y un beneficio de 544 millones de euros. Con alrededor de cuarenta millones de clientes en febrero de 2015, Amazon Fashion todavía se encuentra lejos del negocio inicial de la empresa, que obtiene el 70% de sus ingresos de electrónica y mercancías generales.

 

Nacido en Albuquerque en 1964, Jeff Bezos es uno de los estandartes de la emprendeduría en el sector de la tecnología en Estados Unidos. Bezos, que hoy es el cuarto hombre más rico del mundo, también ha invertido en otros sectores como el aeroespacial o los medios de comunicación: en 2013, el emprendedor tomó el control del diario estadounidense The Washington Post.

 

 

JD.com

 

 

JD.com nació en 1998 de la mano de Liu Qiangdong. En un inicio, el grupo se llamaba Jingdong Century Trading y se dedicaba a la comercialización de disquetes. Ya entrados los 2000, la compañía lanzó su plataforma online, inicialmente con el nombre de jdlaser.com. El grupo se fue expandiendo por China, instalándose en Shanghái y Guangzhou, y cambió de nuevo su denominación a Jingdong Mall.

 

Tras los disquetes llegaron también los libros, los ebooks y los DVDs y, en 2013, la compañía adoptó su nombre actual, JD.com. En los últimos años, el grupo ha acelerado para ganarle la carrera a su competidor Alibaba, con el que mantiene una guerra abierta.

 

Aunque en volumen de facturación JD.com supera al otro gigante chino del ecommerce, en moda continúa un paso por detrás. El sector copa el 70% de la oferta de la plataforma de Tmall Alibaba, mientras que sólo representa entre el 6% y el 10% de JD.com.

 

El grupo ha llevado a cabo diversas acciones para reforzarse en moda, como el patrocinio de la New York Fashion Week, con presencia de diseñadores chinos como Alicia Lee o Chi Zhang. Sólo durante la jornada del Single’s Day (el equivalente chino al Black Friday), la plataforma vendió catorce millones de artículos de ropa y calzado, un 150% más que el año anterior.

 

Además, JD.com ha lanzado JD Worldwide, que incluye marketplaces especializados en artículos de diferentes países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Australia, Corea del Sur, Japón y, más recientemente, Reino Unido.

 

El grupo cerró 2015 con una facturación de 292.287 millones de yuanes (39.420 millones de euros), de los cuales 167.721 millones de yuanes (22.620 millones de euros) provinieron de su negocio online. Pese a aumentar su facturación, JD.com continúa en pérdidas, con un resultado neto negativo de 9.388 millones de yuanes (1.266 millones de euros).

 

La compañía está capitaneada por Liu Qiangdong, su fundador. El emprendedor nació en 1974 en Suqian (China), en el seno de una familia dedicada al transporte de carbón. Qiangdong estudió sociología en la Renmin University of China, pero cuando vio que el título no le garantizaba las salidas profesionales que buscaba, el ejecutivo comenzó a estudiar programación en su tiempo libre. 

 

 

Alibaba

 

 

Alibaba se fundó en 1999 por 18 emprendedores, encabezados por Jack Ma. Según relata la compañía en su página web, el objetivo de los jóvenes que pusieron en marcha el grupo era “que las empresas más pequeñas pudieran competir de manera más afectiva en la economía doméstica y local”. Su primer proyecto fue  Alibaba.com, una plataforma en inglés destinada a pequeños fabricantes y emprendedores chinos que quisieran comercializar sus artículos en el extranjero.

 

Ese mismo año, la compañía puso en marcha 1688.com, un Marketplace destinado al comercio local. En 2001, la plataforma superó el millón de usuarios registrados. En 2003 nació Taobao, uno de los marketplaces más populares del grupo. Cinco años después, Alibaba acogió el lanzamiento de Tobao Mall (hoy conocido como Tmall.com), focalizado en el negocio b2c y pensado inicialmente para complementar el negocio de Taobao.

 

En 2010, Alibaba incorpora AliExpress, un nuevo marketplace, también b2c, pensado para conectar productores locales con consumidores en todo el mundo.

 

Junto con el lanzamiento de plataformas de comercio electrónico, el grupo también ha puesto en marcha servicios como Alipay, una herramienta de pago, y ofrece servicios de consultoría y apoyo logístico a marcas extranjeras que comercializan en China.

 

En 2007, la compañía  comenzó a cotizar en la bolsa de Hong Kong y, siete años después, hizo lo propio en el parqué neoyorkino. De hecho, la expansión internacional es una de sus ventajas diferenciales respecto a sus competidores chinos. El año pasado, el grupo se lanzó también a la conquista de Europa con la puesta en marcha de oficinas en las principales ciudades europeas para reforzar su relación con las marcas locales.

 

En el sector de la moda, Alibaba ha estado a menudo en el centro de la polémica por permitir la compraventa de artículos falsificados en sus plataformas. De hecho, la coalición internacional anti falsificaciones (Iacc, por sus siglas en inglés) suspendió finalmente la afiliación de Alibaba después de que Gucci, Tiffany y Michael Kors abandonaran la asociación tras la entrada en la entidad del grupo chino.

 

Alibaba cerró 2015 con una facturación de 101.143 millones de yuanes (13.641 millones de euros), un 32,7% más que el año anterior. El grupo contrajo su beneficio hasta 11.056 millones de yuanes (1.491 millones de euros), frente a los 71.289 millones de yuanes (9.614 millones de euros).

 

Sabedor de que el lujo es uno de los pocos sectores que se le resiste, Alibaba inviritó cien millones de dólares en Mei.com, una plataforma online de venta de stocks de moda y lujo. A comienzos de este año, el grupo puso en marcha Tmall Luxury Channel, un canal de distribución integrado dentro de la aplicación móvil de su plataforma Tmall pero operado por Mei.com. La alianza le permitió aprovechar las buenas relaciones de Mei.com con los grupos de lujo, más reacios a operar con Alibaba.

 

Ma, el primer empresario de China continental en aparecer en la portada de Forbes, puso en marcha el grupo cuando trabajaba como profesor de inglés en la provincia de Hangzhou, en China. Su carrera está plagada de fracasos: según relata el propio Ma, fue rechazado en una treintena de trabajos antes de decidirse a poner en macha su propio negocio. Además, el magnate chino también admitió haber suspendido hasta en tres ocasiones el equivalente chino a la selectividad hasta que logró entrar en el Hangzhou Teacher’s Institute, donde se diplomó en Filología Inglesa.

 

Jack Ma renunció a su cargo como consejero delegado en 2013. Actualmente, la compañía está pilotada por Daniel Zhang, uno de los impulsares del Singles Day, el equivalente chino al Black Friday. Antes de hacerse cargo de la dirección de la compañía, Zhang ocupaba el puesto de responsable de operaciones.

 

 

Otto Group

 

Otto Group es la única compañía del ránking que continúa siendo de capital familiar. El grupo, fundado en 1950 por Michael Otto, se ha dedicado desde sus inicios a la venta a distancia: primero por teléfono y, después, por catálogo.

 

No fue hasta 1995 cuando la compañía dio el salto al online con el lanzamiento de Otto.de. Desde entonces, el grupo ha continuado reforzando su negocio de ecommerce con el lanzamiento de nuevas plataformas especializadas como Discoun24, travelchannel.de o Obi@Otto y la compra de otras como mToys.de. En la década de los 2000, Otto se había convertido en el segundo mayor operador b2c después de Amazon. Hoy, la compañía opera en el canal online, offline y con operadores financieros o logísticos como Hermes.

 

En 2013, Otto se hizo también con el control de 3si, propietario de la española Venca. Sin embargo, en los últimos años el grupo ha comenzado una estrategia de desinversiones y ha puesto a la venta Becquet, Blancheporte y Venca. Este año, el grupo también se deshizo de la plataforma Alba Moda, que pasó a manos del grupo de venta a distancia Kingel.

 

Otto Group entró en pérdidas en 2014. La compañía cerró el ejercicio 2014 con un resultado neto negativo de 196 millones de euros, frente a las ganancias de 194 millones de euros de un año atrás. En 2015, el grupo moderó sus pérdidas hasta 190 millones de euros. Las ventas del hólding alemán se elevaron un 5,39%, hasta 12.104 millones de euros.

 

La división de multichannel retail, en la que se engloban sus plataformas de ecommerce de moda, facturó 9.588 millones de euros, frente a los 9.245 millones de euros de un año atrás.

 

Hans-Otto Schrader está al frente de Otto Group desde 2007, cuando sustituyó a Michael Otto tras su jubilación. Formado en administración de empresas, Schrader se incorporó a la compañía en 1997 y, dos décadas después, tuvo su primer ppuesto de responsabilidad como jefe de compras. Desde 1999 era, además, miembro de la junta directiva. 

 

 

Ebay

 

 

Con 23 años de trayectoria, Ebay es una de las compañías pioneras en las subastas a través de la red. Impulsada por Pierre Omidyar, es una de las historias de éxito de la burbuja de las punto com en los 2000 y hoy se mantiene en el podio de los mayores grupos de comercio electrónico del mundo.

 

Su fundador comenzó a madurar la idea de lanzar Ebay en 1995, cuando sumaba 28 años. En un principio, Omidyar creó un pequeño prototipo dentro de su página web y, poco tiempo después, lanzó Auction Web, la semilla de lo que hoy es Ebay. El primer objeto subastado fue un puntero láser estropeado.

Ebay financió su crecimiento con la pequeña comisión que cobraba por transacción, hasta que, pronto, el negocio creció tanto que Omidyar se decidió a dejar su antiguo empleo para dedicarse a Ebay a tiempo completo.

 

Con los años, el grupo ha continuado impulsando su negocio a base de compras como iBazar, una plataforma europea que operaba con el mismo modelo que Ebay. En 2002,  la compañía estadounidense se hizo también con el método de pago Paypal, de la que finalmente se deshizo el año pasado.

 

Ebay cerró 2015 con una facturación de 8.592 millones de dólares, un 2,25% menos que el año anterior. En la actualidad, el grupo se encuentra en plena expansión en mercados emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En el mercado Indio, Ebay ha anunciado una inversión de 134 millones de dólares en la plataforma Snapdeal, conocida como el Ebay indio. El grupo también se ha reforzado en el sector de la moda con la compra de plataformas como Twice, especializada en la compraventa de ropa online y de segunda mano.

 

El fundador de Ebay, Pierre Omidyar nació en París en 1967. Sus padres eran dos emigrantes de la región azerbaiyana de Irán que habían acudido a Francia para acudir a la universidad. Cuando Omidyar era todavía un niño, su familia se trasladó a Estados Unidos, donde el emprendedor comenzó a interesarse por la programación. Tras graduarse en informática, comenzó su carrera en Claris, una subsidiaria de  Apple. Su primer proyecto como emprendedor llegó en 1991, cuando cofundo Ink Development, que más tarde pasaría a llamarse eShop.

 

La compañía está actualmente pilotada por Devin Norse Wening, que el año pasado sustituyó a John Joseph Donahoe al frente de Ebay. El ejecutivo se incorporó al grupo estadounidense en 2011, después de casi dos décadas en Reuters. Wening comenzó su carrera en Ebay como responsable de la división de marketplaces, que entonces sumaba 99 millones de usuarios activos. Durante su etapa al frente de esta línea de negocio, Ebay reforzó su expansión en mcommerce y elevó sus usuarios activos hasta 160 millones. Tras la escisión de Ebay y Paypal, Wening fue nombrado nuevo consejero delegado de la compañía. 

 

 

Zalando

 

 

Zalando se fundó en 2008 en el seno de Rocket Internet, una aceleradora de start ups que también vio nacer a grupos como Groupon o Edarling y que, en la actualidad, controla Global Fahsion Group (GFG). La compañía comenzó su andadura como una plataforma especializada en la venta de calzado a través de la Red, aunque con los años ha diversificado y ahora ofrece también moda, artículos de deporte y de decoración, entre otros.

 

En julio del año pasado, el grupo tomó el control de la feria de moda urbana berlinesa Bread&Butter, que pretende convertir en un festival de moda orientado al consumidor final. En marzo, Zalando volvió a reforzarse en el negocio ferial con la compra del salón virtual Le New Black.

 

Uno de los ejes del crecimiento de Zalando ha sido su apuesta por la omnicanalidad. La compañía ha tanteado el offline con la introducción de su enseña de calzado Zign en el multimarca berlinés Voo.

 

Además, la empresa se alió con Adidas para poner en marcha una plataforma que permite comprar a través de la Red el stock del flagship store de Adidas en el centro de Berlín y recibirlo en menos de 24 horas en la capital alemana.

 

En lo que se refiere a sus marcas propias, Zalando ha recurrido a talento español para reforzar esta división. A comienzos de este año, el gigante alemán del ecommerce fichó a Sergio Odriozola, hasta entonces responsable de la división femenina de Mango, como nuevo vicepresidente de producto y merchandising de zLabel, la filial de Zalando para el diseño y la producción de las enseñas del grupo.

 

Zalando, que cotiza en bolsa desde 2014, cerró 2015 con una facturación de 2.952,2 millones de euros, un 33,6% más que el año anterior. El beneficio bruto (ebit) de la compañía ascendió a 107,5 millones de euros, un 31,3% más que en 2014.

 

Robert Gentz y David Schneider eran compañeros de pupitre en Otto Beisheim School of Management, una de las mejores escuelas de negocio de Alemania. Tras varios proyectos fracasados, decidieron poner en marcha Zalando, una plataforma nacida a imagen y semejanza de la estadounidense Zappos que comenzó su andadura vendiendo chanclas.

 

Actualmente, la compañía está gestionada a seis manos por Robert Gentz, David Schneider y Rubin Ritter. 

 

 

Vente Privee

 

 

En 1985, Jacques-Antoine Granjon y Julien Sorbac, compañeros de la European Business School, decidieron poner en marcha Cofotex, una compañía dedicada a la venta de stocks al por mayor. En 2000, ambos se unieron a otros cinco emprendedores para dar el salto a la Red, lanzando lo que hoy es Vente Privee.

 

Desde sus inicios, la compañía se ha considerado como una plataforma b2b, especializada en liquidar stocks de marcas a través de ventas flash por Internet. Además de en moda, Vente Privee opera en el sector de la decoración, la juguetería o la tecnología, entre otros sectores.

 

La compañía, participada en un 20% por el fondo estadounidense Summit Partners y por Qatar Holding, ha realizado también varias inversiones en el sector del arte y cuenta con los derechos de explotación del Théâtre de Paris, Bouffes Parisiens y Michodière.

 

Vente Privee ha centrado su expansión en el mercado europeo, donde opera en ocho países, y ha ido reforzándose en diferentes mercados mediante de compras. En 2015, el grupo se hizo con el control de su homólogo belga Vente Exclusive y a comienzos de este año compró la suiza Eboutic. La compañía también tanteó Estados Unidos, donde entró de la mano de American Express en 2011, pero tres años después ambas empresas pusieron fin a su acuerdo tras quedarse a gran distancia de los objetivos previstos en un primer momento.

 

En abril de este año, el grupo protagonizó una de las mayores operaciones del sector en Europa cuando se hizo con la catalana Privalia por un importe que podría rondar los 500 millones de euros.

 

Con la operación, Vente Privee no sólo se convirtió en el líder de la venta de stocks de marcas de moda en España, sino que reforzó su presencia en España e Italia y conquistó el mercado latinoamericano, donde todavía no estaba presente.

 

En los últimos meses, la compañía ha reorganizado su cúpula directiva con el nombramiento de Charles-Hubert de Chaudenay como nuevo director general, en sustitución de Hervé Parizot. Además, Vente Privee también incorporó a Chirstophe Bosc, ex ejecutivo de grupos como Valentino, Faith Connexion o Each Other, como nuevo responsable de marcas y productos.

 

El grupo cerró 2015 con una facturación de 2.000 millones de euros tras vender noventa millones de productos y sumar más de treinta millones de usuarios registrados. Por su parte, Privalia cerró 2015 con 405 millones de euros de facturación y un resultado neto de once millones de euros, el primer beneficio de su historia. El ejercicio 2016 será el primero en que se consoliden los resultados de las dos compañías. 

 

 

YNAP

 

 

Yoox Net-a-Porter Group nació de la fusión el pasado año de Net-a-Porter, propiedad del grupo suizo de lujo Richemont, con el grupo italiano Yoox.

 

Natalie Massenet puso en marcha Net-a-Porter en 2000 como una plataforma especializada en la venta de marcas de moda y accesorios de lujo. Con los años, el grupo diversificó y lanzó también Mr Porter (dedicada a moda masculina), The Outnet (para liquidación de stocks) y lanzó la revista mensual Porter. Cuando, en 2010, Richemont entró en el capital del grupo, valoró la compañía en 530 millones de dólares (470 millones de euros).

 

Por su parte, Yoox nació en 1999 en Italia y está centrada en el mismo segmento que Net-a-Porter. La compañía operaba también con Thecorner.com y Shoescribe.com, que bajaron la persiana tras la fusión, y gestiona los corners online de varias firmas de lujo.

 

Tras la fusión, el grupo resultante debutó en bolsa en octubre y registró una subida del 6,7% en su primer día en el parqué. La compañía puso en marcha una reestructuración para incrementar su productividad si bien, en principio, no están contemplados despidos.

 

En 2015, el primer ejercicio cerrado tras la fusión, Yoox Net-a-Porter elevó su beneficio neto un 37,9%, hasta 59,7 millones de euros. La cifra de negocio del grupo se incrementó un 30,8%, hasta 1.665 millones de euros.

 

Inicialmente, el acuerdo estipulaba que Natalie Massenet, fundadora de la plataforma británica, fuera presidenta ejecutiva de la nueva compañía mientras que Federico Marchetti, fundador de Yoox, sería el consejero delegado. Sin embargo, a las puertas de la fusión Massenet decidió desprenderse de sus acciones por más de cien millones de libras (135,8 millones de euros) y “explorar nuevas ideas y oportunidades”.

 

 

Asos

 

 

Nick Robertson y Quentin Griffiths pusieron la semilla de Asos en 2000. Inicialmente, la plataforma (cuyo nombre proviene de As Seen On the Screen) estaba especializada en la comercialización de ropa similar a la que llevaban personajes famosos en televisión.

 

La idea surgió de la serie Friends. En 1999, Robertson y Griffiths leyeron que NBC, la cadena de televisión que emitía la serie en Estados Unidos, había recibido miles de llamadas de espectadores preguntando dónde podían comprar una lámpara que había aparecido en la serie. Entonces, surgió la idea de poner en marcha una página web donde encontrar productos que aparecieran en series y programas de televisión.

 

Una década después, el grupo ha cambiado el copia-pega por una selección de marcas y firmas propia y ha ido más allá del clásico marketplace con la creación de un cuidado contenido editorial.

 

La compañía opera en 240 países y cuenta con plataformas específicas para nueve mercados: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Australia, Rusia y Estados Unidos. Hasta principios de este año, el grupo contaba también con una plataforma en China, que finalmente ha decidido cerrar.

 

En 2015, la compañía facturó 1.150 millones de libras (1.368 millones de euros), un 18% más que el año anterior. Aunque Reino Unido continúa copando el grueso de sus ventase, fue Estados Unidos la que impulsó el crecimiento de Asos, con un impulso del 32% en 2015.

 

Robertson y Griffiths, sin experiencia anterior en el sector de la moda, sí contaban, en cambio, con un amplio background en márketing y publicidad. Nick Robertson, que había dejado el colegio a los 16 años, era hijo de un ejecutivo publicitario y su abuelo, Austin Reed, fue el fundador de la cadena especializada en moda masculina del mismo nombre, que entró en concurso de acreedores a principios de este año.

 

En 2015, Nick Robertson abandonó el liderazgo de Asos y fue sustituido por Nick Beighton. La compañía también ha perdido recientemente a su director de retail, Maria Hollins, que ocupaba este cargo desde 2013.

 

 

GFG

 

 

Global Fashion Group (GFG) es el segundo mayor hólding de ecommerce de Europa, por detrás de Otto Group. El grupo, propiedad de Rocket Internet, está presente en 27 países, con plataformas muy segmentadas por regiones.

 

GFG es propietario de Dafiti, uno de los líderes del ecommerce en Latinoamérica; Namshi, que opera en Oriente Medio; Jabong, en la India; The Iconic, en Australia y Nueva Zelanda, y Zalora, en el sudeste asiático. Todos ellos están especializados en la distribución de moda y accesorios de marcas para terceros. El grupo se ha expandido a través de compras, como la de las plataformas brasileñas Kanui y Tricae, con las que se hizo el año pasado.

 

La compañía ha llevado a cabo tres rondas de financiación, de 35 millones de dólares, 150 millones de euros y 300 millones de euros, respectivamente. El hólding cerró 2015 con una cifra de negocio de 930,1 millones de euros, un 48% más que el año anterior.

 

El beneficio bruto de GFG se situó en 318,5 millones de euros, frente a los 186,3 millones d euros del año anterior. En cambio, el resultado bruto de explotación (ebitda) se mantuvo en negativo, con unas pérdidas de 275,3 millones d eeuros.

 

El grupo está liderado por Remain Voog, que se incorporó a GFG en abril de 2015 procedente de Amazon Francia.

 

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