Back Stage

Los responsables de tienda y de área, los perfiles más demandados en retail

Estos profesionales, junto a los gestores de cuentas y los responsables de márketing digital, fueron los puestos más solicitados en el sector en 2017, según la Guía del Mercado Laboral 2018 de Hays. 

Modaes

18 ene 2018 - 12:51

Los responsables de tienda y de área, los perfiles más demandados en retail

 

 

Los responsables de tienda y de área lideran la demanda de empleo en retail. Estos perfiles, junto a los gestores de cuentas y los responsables de márketing digital, son los cuatro más solicitados por el sector. En el lado opuesto de la balanza se encuentran los escaparatistas, compradores y responsables de producto, cuya demanda en el mercado ha ido a la baja, según se desprende de la Guía del Mercado Laboral 2018, elaborada por Hays.

 

En términos generales, el área comercial, tanto en retail como en wholesale, concentra el 70% de las necesidades de empleo de las compañías de comercio. El 30% restante de los requerimientos de personal corresponden a los departamentos de márketing, compras, diseño y producto.

 

El documento señala que continúa habiendo mucha rotación en posiciones de middle management, como los responsables de área y de tienda, que son las posiciones más cotizadas. Otros perfiles que también están valorados son los vendedores con idiomas, sobre todo en ciudades de alto interés turístico, como Málaga, Madrid, Barcelona y Valencia.

 

 

 

 

En lo que respecta a los perfiles menos solicitados en retail, el informe apunta directamente a los responsables de producto. Esta baja deseabilidad se justifica por la abundancia de estos profesionales, dado que las empresas suelen contratar estos perfiles tras finalizar las carreras universitarias y/o posgrados, y los forman con prácticas profesionales.

 

El número de colocaciones en retail creció en 2017 respecto al año anterior, aunque el tiempo medio de toma de decisiones se vio incrementado. Por otro lado, los salarios en el sector se mantuvieron estables, aumentando solamente para las posiciones más jóvenes del mercado, sobre todo aquellas vinculadas al área digital.

 

Hays también apunta que los candidatos que participan en procesos de selección suelen recibir varias ofertas y participar en más de un proceso de selección, lo cual les permite escoger aquel puesto que más se ajuste a sus intereses. Además, el candidato no sólo valora la remuneración económica, sino que la flexibilidad horaria juega un papel cada vez más relevante para él a la hora de aceptar un puesto de trabajo.

 

Para 2018, el documento anticipa que la demanda de empleados en las áreas de ecommerce y digital seguirá creciendo, puesto que las ventas online continuarán ganando terreno a las offline. Asimismo, surgirán nuevos puestos de trabajo vinculados a la sostenibilidad en procesos y materiales, debido al aumento de la demanda por parte del consumidor, así como a la propia necesidad de las compañías a gestionar sus recursos de una forma más eficiente. Finalmente, Hays apunta que la necesidad de fidelizar y satisfacer a los clientes en un entorno de máxima competitividad, hará que los empleos en estos departamentos “sigan gozando de buena salud y estén en constante crecimiento”.