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05 Jul 202018:02

Los ‘otros’ Nike, Puma y Valentino

29 Jul 2010 — 00:00
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Modaes.- El diseñador italiano Valentino Garavani acaba de conseguir, tras dieciséis años en los juzgados, ser la única empresa del mundo que pueda utilizar la marca Valentino. El proceso que acaba de completar la firma italiana es habitual en el sector de la moda y grandes grupos como Puma han debido pagar indemnizaciones millonarias para poder utilizar su propia marca.Valentino ha luchado durante cerca de dos décadas para que la empresa Florence Fashions no pueda utilizar las enseñas Giovanni Valentino y Gianni Valentino. Prácticamente el mismo tiempo que pasó la multinacional de ropa deportiva Nike en los juzgados hasta que recuperó el derecho a usar su marca en España.En 2005, el Tribunal Supremo dio la razón a Nike, que mantenía abierta una batalla jurídica con la compañía catalana Cidesport, que utilizaba el mismo nombre que la compañía estadounidense, pero acompañado de la figura de una Victoria de Samotracia. Cidesport fue entre 1980 y 1989 licenciatario de Nike y durante este periodo la familia Rosell, propietaria de la empresa, registró la marca Nike en España.El conflicto con Cidesport no es el único que ha mantenido Nike, que ha llegado a enfrentarse a grupos como Auchan por la comercialización de falsificaciones de sus productos. En 1994, un tribunal británico obligó a una firma de perfumes Nike (compuesta por dos empresas españolas) a cambiar su nombre.Como Nike, Puma ha debido enfrentarse a uno de sus distribuidores. A principios de julio, la multinacional alemana de moda deportiva ha conocido que deberá pagar 98 millones de euros a la compañía alicantina Estudio 2000 para recuperar el control de su marca en España. Estudio 2000 era hasta el pasado diciembre distribuidora de la enseña del felino en el mercado español, una condición que consiguió pasando también por los juzgados, ya que la empresa alicantina tenía registrada como propia la marca en el mercado español desde 1945.Otro de los casos recientes ha sido el de Lacoste. La firma francesa ganó en 2005 el pleito que mantenía con la empresa Singapur Cocodrile por usar su logotipo: el conocido cocodrilo verde con la boca abierta, a pesar de que el grupo asiático estaba orientado en la dirección contraria.En España, la compañía de calzado Munich mantiene un litigio con la empresa británica Umbro por el uso de la marca de las dos bandas cruzadas en forma de X. El grupo catalán interpuso una demanda contra Umbro en 2005 y el proceso judicial sigue adelante actualmente.
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