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Los 'número 2' de la industria de la moda en España

Modaes

9 sep 2013 - 04:57

Amancio OrtegaIsak AndicThomas MeyerAdolfo Domínguez o Isidoro Álvarez. Estos son algunos de los hombres que mueven los hilos de la moda en España. El reciente nombramiento de Dimas Gimeno como director general de El Corte Inglés pone de relieve la figura de los número 2 del sector. En un segundo plano o ejerciendo como portavoces, ocupando cargos históricos o en puestos de nueva creación, se encargan de dirigir el día a día de las principales compañías del sector en España.

Dimas Gimeno es sólo un ejemplo de todos los hombres a la sombra de la moda en España. Un negocio millonario que, lejos de tener un solo líder por empresa, está formado por una gran cantidad de equipos formados por hombres fuertes que crean nuevas estrategias, confeccionan planes y luchan por sobrevivir a una de las situaciones económicas más complicadas a las que se ha enfrentado España en su historia reciente.

 


Dimas Gimeno – El Corte Inglés

Ha sido uno de los protagonistas del sector en las últimas semanas. El sobrino de Isidoro ÁlvarezDimas Gimeno, ha sido nombrado consejero director general del grupo de grandes almacenes El Corte Inglés. De este modo, la compañía madrileña se prepara para la sucesión de su presidencia con el ascenso en la cúpula de Gimeno. El directivo se incorporó al consejo de administración de El Corte Inglés en agosto de 2010, tras ser el encargado, junto a Leopoldo del Nogal, de la implantación de la compañía en Portugal. Gimeno inició su andadura en la empresa desde la base de la pirámide, trabajando como vendedor, hasta llegar a ser el máximo responsable de ventas del grupo. Las quinielas apuntas a que el directivo acabará tomando la presidencia del grupo.

 


Daniel López – Mango

Es uno de los hombres fuertes de la cadena catalana Mango. El directivo comparte el cargo de vicepresidente de la compañía con el hijo del fundador, Jonathan Andic. El ejecutivo lleva en el grupo desde 1996 y, poco a poco, ha ido ganando importancia dentro del organigrama empresarial. Cuando comenzó en la compañía, López se hacía cargo de las licencias, marcas, gestión inmobiliaria y atención a las franquicias del grupo. En la actualidad, además de formar parte del consejo de administración de la compañía junto a Isak AndicJonathan AndicEnric CasiCarlos Costa e Isak Halfon, López controla directamente las áreas de expansión, gestión de retail, gestión de franquicias y merchandising.

 

 

Óscar Pérez Marcote – Inditex

Llamado a convertirse en sucesor de Amancio Ortega como visionario en el seno de InditexÓscar Pérez Marcote es el director de la cadena estrella del grupo gallego: Zara. El directivo, cuñado de Amancio Ortega, es uno de los hombres fuertes de Inditex, a la sombra de Pablo Isla, presidente de la compañía. Antes de liderar ZaraÓscar Pérez Marcote estaba al frente de la cadena de moda joven del grupo Berhska, de la que tomó las riendas en 2004, sucediendo a Carlos Mato. El ejecutivo podría convertirse a medio plazo en uno de los hombres de más poder de la moda española, aunque a su lado están otros perfiles muy destacados como su hermano, Jorge Pérez Marcote, director de Massimo Dutti desde 2000.

 

 

Manuel Jadraque – Desigual

La salida de Manel Adell de Desigual hizo tambalear los cimientos de la compañía. Tras liderar Desigual junto a Thomas Meyer en sus años de mayor crecimiento, Adell anunció su salida de una manera inesperada. Manuel Jadraque fue el elegido para llenar el hueco que dejaba en Desigual uno de los ejecutivos más potentes del sector. Director general de la compañía desde julio de 2012, Jadraque ha desarrollado una larga trayectoria profesional dentro de Desigual como director de operaciones antes de tomar posesión de su actual cargo en la empresa catalana. El directivo, que se encuentra inmerso en la expansión de Desigual en el mercado latinoamericano y estadounidense, se formó en compañías del sector como el conglomerado francés LVMH, como responsable de operaciones de Louis Vuitton, donde se incorporó en 1992, y siete años más tarde, en 1999, como director de compras y planificación de Loewe.

 

 

Ignacio Sierra – Cortefiel

Ignacio Sierra es la cara visible de Cortefiel, el tercer mayor grupo español de distribución de moda propiedad de los fondos CVCPai y Permira. El ejecutivo ocupa el cargo de director general corporativo en la compañía y es el encargado de llevar a cabo las tareas de comunicación, responsabilidad corporativa y compras y adquisiciones. Sierra, además de ser adjunto al consejo delegado y a presidencia, es consejero en las filiales extranjeras de Cortefiel y en las sociedades participadas. Cortefiel, que opera con las cadenas CortefielWomen’secretSpringfieldPedro del Hierro y Fifty Factory, está llevando a cabo un reposicionamiento de algunas de sus marcas. Pedro del Hierro fichó el pasado de año a la diseñadora española Carmen March como directora creativa. Además, la compañía ha decidido subir la enseña a una de las pasarelas con más proyección internacional, la de Nueva York.

 

 

Estanislao Carpio – Adolfo Domínguez

Estanislao Carpio es el nuevo director general de Adolfo Domínguez. Carpio reporta directamente al presidente y fundador del grupo, Adolfo Domínguez, aunque en su decisión quedan muchas de las estrategias y planes que está llevando a cabo la compañía tras ser una de las empresas más perjudicadas por la situación económica actual. Carpio, que hasta pasar a formar parte de la cúpula directiva de Adolfo Domínguez ocupaba el cargo de director de operaciones en el grupo Camper, ha visto recientemente cómo su compañía remontaba el vuelo en bolsa y alcanzaba cotización máxima en dos años a pesar de las pérdidas acumuladas.

 

 

Manuel Ehrensperger – Pronovias

Manuel Ehrensperg es desde el pasado 1 de julio consejero delegado y director general de Pronovias, uno de los mayores grupos del mundo de moda nupcial. El ejecutivo liderará la compañía a la sombra de su presidente, Alberto Palatchi, en un momento clave, ya que acaba de producirse una renovación de toda la cúpula y se ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento. Ehrensperger será el encargado  de liderar los planes estratégicos del grupo y el responsable de capitanear el crecimiento y la expansión global de Pronovias. Antes de pasar a formar parte de la cúpula directiva de Pronovias, Ehrensperger trabajó para compañías como la estadounidense Levi Strauss, donde durante más de ocho años desarrolló una amplia experiencia comercial y en retail. Más adelante formó parte del equipo directivo de empresas como Chopard o Swarovski, donde acabó siendo responsable para Europa en la posición de vicepresidente senior, además de miembro del consejo de administración.

 

 

Miguel Fluxá - Camper

Miguel Fluxá es vicepresidente y director general de la compañía especializada en calzado CamperFluxá es hijo de Lorenzo Fluxá, fundado de la compañía. Tras formarse en la escuela de negocio Esade, el directivo inició su carrera en una empresa ajena a su entorno familiar, Arthur Andersen, hasta 2005, cuando pasó a formar parte del equipo directivo de CamperMiguel Fluxá es responsable de la diversificación y desarrollo de la marca bajo nuevos conceptos de retail, como Camper Together, o con la entrada a otros sectores, como la hostelería y la restauración, con la apertura de los hoteles Casa Camper en Barcelona y Berlín y los restaurantes Dos Palillos