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Los ‘jefes’ del ecommerce: Valeria Domínguez, savia familiar para un negocio al alza

Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos que han pasado a liderar el negocio online de las principales empresas del sector de la moda...
06 Jul 2016 — 04:45
Amelia Pijuán
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Los ‘jefes’ del ecommerce: Valeria Domínguez, savia familiar para un negocio al alza

 

Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos que han pasado a liderar el negocio online de las principales empresas del sector de la moda. Ejecutivos que, en muchos casos, abrieron camino en este sector cuando vender por Internet todavía sonaba a ciencia ficción, y que han creado desde los cimientos un canal que se ha convertido en imprescindible. ¿Quiénes mueven los hilos del negocio del ecommerce en la moda española e internacional? En la cuarta edición de la guía Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinada por Lodepo, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos más influyentes en el ecommerce de moda. 

 

Con tan solo 35 años, Valeria Domínguez lidera uno de los departamentos que mejores resultados genera en la compañía gallega Adolfo Domínguez: el ecommerce. En el ejercicio 2015, las ventas online de la empresa alcanzaron los seis millones de euros. En los últimos años, la directiva gallega también ha conseguido posicionar la tienda online de Adolfo Domínguez en el número uno en ventas  de todo el grupo en España, además de ofrecer una de las mejores experiencias de compra al cliente.

 

La directiva, hija del diseñador Adolfo Domínguez, está al frente del departamento de ecommerce y omnicanalidad desde 2011, año en que decidió volver a España tras más de una década trabajando en el extranjero.

 

Tras haber finalizado sus estudios en varias escuelas de Suiza, Inglaterra y Alemania, Valeria Domínguez se licenció en Ingeniería Superior en Robótica Industrial por la Queen’s University de Canadá. Su aproximación al mundo del márketing no se dio hasta 2007, cuando puso en marcha la compañía Felino, una agencia digital de publicidad ubicada en Nueva York. Anteriormente había ejercido como vicepresidenta en la inmobiliaria neoyorquina The Corcoran Group, en la que se encargó de las ventas y el desarrollo comercial durante cinco años. En 2013, la directiva gallega cursó un Executive MBA en IE Business School, en Madrid. Anteriormente había cursado otro MBA especializado en estrategia digital, innovación y márketing digital en Miami; y hace un año inició el MBA Program for Leadership Development en Harvard Business School.

 

 

 

No fue hasta 2011 cuando Valeria Domínguez decidió regresar a España y ponerse al frente del ecommerce de la compañía liderada por su padre con el objetivo de potenciar la plataforma online y llevarla hasta el número uno en ventas de todo el grupo.

 

En tres años el departamento de ecommerce ha multiplicado por veinte sus ventas y alcanzó un resulto bruto de explotación (ebitda) positivo en el primer año y un crecimiento del 73,6% respecto al año anterior. En 2013, las ventas online de la compañía española alcanzaron 3,7 millones de euros. En 2012, se posicionó en el top 5 de las marcas de moda más buscadas en Google. Actualmente es una de las principales tiendas del grupo, según la compañía.

 

Valeria Domínguez también ha sido la responsable del lanzamiento de la tienda online del grupo en 25 países de la Unión Europea, entre los que se encuentran Reino Unido, Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo; así como en México, donde la compañía abrió seis corners nuevos el año pasado. La estrategia del grupo es implementar su plataforma online allí donde haya ubicado sus tiendas físicas.

 

 

 

La estrategia digital del grupo gallego también abarca la adaptación del diseño de la tienda online para móviles. La compañía dispone de aplicaciones para iPhone, iPad y Android que incorporan el One Click Purchase, un sistema que almacena los datos personales de cada usuario registrado y facilita el proceso de compra en un sólo click. En la estrategia online del grupo también se enmarca la política de envíos y devoluciones gratuitas. Otra de las mejoras que Adolfo Domínguez ha introducido en su tienda online es el lanzamiento de colecciones exclusivas para sus usuarios en la Red.

 

La compañía gallega, que opera con Adolfo Domínguez, U, AD+, Niñ@ y Salta y Hogar, cerró el ejercicio 2015 con un resultado neto positivo de 7,7 millones de euros, tras las pérdidas de casi 11 millones de euros de 2014, a pesar del ajuste en la cifra de negocios del grupo. El regreso de Adolfo Domínguez a los números negros responde a la venta, el pasado enero, del local que alberga su tienda insignia en Paseo de Gracia de Barcelona. La facturación de la compañía se redujo un 12,8% en 2015, hasta 108,4 millones de euros.

 

La compañía entró en pérdidas en 2010. Como estrategia para salir de los números rojos, el grupo focalizó sus esfuerzos en echar el cierre a todos aquellos puntos de venta no rentables, y ya suma más de 157 tiendas clausuradas en los últimos cuatro años. El grupo continuó ajustando su estructura en 2015 y concluyó el ejercicio con una red de 544 establecimientos en todo el mundo, entre corners, tiendas propias y franquicias, frente a los 579 puntos de venta que tenía a cierre del ejercicio 2014.

 

Actualmente, Adolfo Domínguez cuenta con 77 tiendas propias y 174 corners en España (frente a las 79 tiendas y 184 corners a cierre del año anterior), además de 49 franquicias en el mercado nacional (a 28 de febrero de 2015 sumaba 63 franquicias en España).

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