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Los ‘jefes’ del ecommerce: Mattias Ankarberg, de McKinsey a liderar el negocio online de H&M

Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos...
08 Jun 2016 — 04:40
Amelia Pijuán
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Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos que han pasado a liderar el negocio online de las principales empresas del sector de la moda. Ejecutivos que, en muchos casos, abrieron camino en este sector cuando vender por Internet todavía sonaba a ciencia ficción, y que han creado desde los cimientos un canal que se ha convertido en imprescindible.¿Quiénes mueven los hilos del negocio del ecommerce en la moda española e internacional? En la cuarta edición de la guía Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinadapor Lodepo, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos más influyentes en el ecommerce de moda.

 

Mattias Ankarberg lidera la división de ventas y márketing de H&M desde 2009. Este departamento engloba el ecommerce del gigante sueco, que actualmente ha conquistado ya 32 países. 

 

Ankarberg, que previamente trabajó en la consultora McKinsey&Company, se formó en la Ivey Business School de la Western University y obtuvo el título de MSc Business por la School of Economics de Estocolmo en el 2000. Ankarberg lideró el departamento de desarrollo de tiendas durante dos años y medio, de 2010 a 2012, y se zambulló en la división online de la compañía en enero de 2013, ocupando el cargo de director durante nueve meses. 

 

A finales de ese mismo año, Ankarberg se erigió como máximo responsable de ventas y márketing de la compañía,  relevando a Anna Tillberg Pantzar. Según Dagens Media, Ankarberg se situó en el quinto lugar de la lista de los gerentes de márketing mejor pagados en 2013. El directivo se encuentra al mando las plataformas de comercio electrónico de todas las marcas del grupo: COS, &Other Stories, Monki, Cheap Monday y H&M.

 

H&M levantó su persiana por primera vez en Västeras (Suecia), en 1947. Dado que inicialmente sólo vendía ropa para mujeres, fue bautizada como Hennes. No fue hasta 1968 cuando el fundador de la empresa, Erling Persson, adquirió una armería llamada Mauritz Widforss, con la que lanzó las colecciones para hombres y niños y completó el nombre de H&M. Nueve años más tarde, la empresa dio su primer paso fuera de Escandinavia y aterrizó en Reino Unido, dando el pistoletazo de salida a su internacionalización. 

 

 

La primera incursión de la compañía sueca en el mundo digital fue en 1996, cuando inició sus ventas online en Escandinavia. Tuvieron que pasar diez años más hasta que la empresa comenzara su expansión en la Red, empezando por Holanda, Alemania y Austria. En 2013 aterrizó en Estados Unidos y no fue hasta 2014 cuando su tienda online desembarcó en territorio español, donde previamente había lanzado la plataforma ecommerce de la marca Cheap Monday. España fue el tercer mercado donde aterrizó la tienda online de la compañía sueca. El lanzamiento de esta rivalizó con la llegada de las plataformas de ecommerce de Forever21 y Lefties, aunque esta última no permite la compra online, sólo la reserva de stock en tiendas físicas.

 

Durante el año pasado, la compañía sueca llevó a cabo una fuerte expansión de sus puntos de venta,  con 379 nuevas aperturas y la conquista de diez nuevos mercados online. A finales de año, la plataforma online de la empresa estaba presente en 23 países. Sus planes para 2016 incluían la apertura de su tienda online en Irlanda, Japón, Grecia, Croacia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, que se hizo efectiva el pasado 31 de marzo. Actualmente, la plataforma online del grupo se encuentra presente en 32 mercados.

 

Desde sus inicios, H&M ofrece las mismas colecciones tanto en su tienda online como en su tienda física, pero además ahora premia a los usuarios de la Red con artículos que están disponibles temporalmente en su plataforma. Además de sus colecciones de prendas y accesorios para hombres, mujeres y niños, H&M también ha lanzado una nueva línea de decoración del hogar, que en 2015 ya estaba disponible en 218 puntos de venta en 42 mercados. 

 

Entre sus últimos movimientos en el mundo digital, destaca el impacto que provocó la plataforma online de H&M a finales de 2015. La compañía había anunciado el lanzamiento de una nueva colección en colaboración con la francesa Balmain, tanto en sus puntos de venta físicos como en su plataforma online, lo que tuvo como resultado el colapso de la web en España, Holanda, Francia, Suecia e Inglaterra. La reacción fue tal que Balmain por H&M llegó a convertirse en trending topic en Twitter. 

 

En 2015, el grupo sueco mejoró su facturación un 11%, alcanzando los 209.921 millones de coronas suecas (22.671 millones de euros). La empresa dirigida por Karl-Johan Persson, que mantiene Alemania y Estados Unidos (en el que prevé ubicar gran parte de sus nuevos puntos de venta) como sus principales mercados, ha puesto a China en su punto de mira. La actual estrategia de H&M pasa por centrar sus esfuerzos en nuevas aperturas en el mercado asiático.

 

El mercado español se sitúa como uno de los diez mayores del grupo sueco, que finalizó el ejercicio 2015 con un crecimiento del 15% en el país, con ventas por 7.736 millones de coronas suecas (833,78 millones de euros). De este modo, H&M ha batido en 2015 el aumento de ventas registrado en España en 2014.

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