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Los ‘jefes’ del ecommerce: Luis Monserrate, un nativo digital para gestionar Pepe Jeans en la Red

Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos que han pasado a liderar el negocio online de las...
28 Jun 2016 — 04:53
Amelia Pijuan
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Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos que han pasado a liderar el negocio online de las principales empresas del sector de la moda. Ejecutivos que, en muchos casos, abrieron camino en este sector cuando vender por Internet todavía sonaba a ciencia ficción, y que han creado desde los cimientos un canal que se ha convertido en imprescindible. ¿Quiénes mueven los hilos del negocio del ecommerce en la moda española e internacional? En la cuarta edición de la guía Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinada por Lodepo, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos más influyentes en el ecommerce de moda. 

 

Luis Monserrate lleva el negocio online en las venas. El actual responsable del área digital del grupo español de denim Pepe Jeans ha edificado toda su carrera profesional en torno al márketing, a la empresa y a la tecnología.

 

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid en 2005, Monserrate cursó un máster en Auditoría, Finanzas y Análisis de estados financieros y, tras su finalización, estudió un año en la escuela de negocios IE Business School. Al acabar sus estudios, Monserrate ejerció de responsable de márketing durante once meses en la compañía Iberecuestre, y de allí fue a parar a la consultora Deloitte en Madrid,  donde trabajó como consultor de estrategia y operaciones entre 2005 y 2008

 

Tras su paso por Deloitte, Luis Monserrate ocupó el cargo de director general y consejero delegado de la plataforma tecnológica Homing.com, donde se encargó del diseño y gestión del desarrollo, así como de la ejecución del plan de márketing de la compañía durante cuatro años y medio.

 

Homing.com fue una de las primeras plataformas online de muebles y decoración que operó en España y llegó a levantar un millón de euros en una  ronda de financiación.

 

 

Antes de que Pepe Jeans llamara a la puerta del madrileño, Inditex se adelantó y le ofreció a Monserrate dirigir el departamento de optimización y experiencia de compra del usuario de la plataforma online de Zara. El directivo trabajó en el grupo gallego durante dos años.

 

No fue hasta julio de 2014 cuando la compañía Pepe Jeans, asesorada por la agencia de reclutamiento Page Executive, decidió incorporar a Monserrate, de sólo 33 años, a su equipo. La empresa puso al directivo al frente de su plataforma de venta online, con el fin de llevar su ecommerce a nueve nuevos mercados en los meses siguientes. 

 

Pepe Jeans puso en marcha su tienda online en el mercado español en agosto de 2010. Dos años más tarde, el grupo introdujo novedades en su web, como diferentes gráficos que reproducen secuencias grabadas al pasar el cursor por encima, o el Jeans Prescriptor, un asesor virtual que ayuda al consumidor a elegir los vaqueros adecuados en función de su talla. Actualmente, su colección se distribuye online en Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Polonia y Portugal, entre otros mercados.

 

Han pasado ya seis años desde que Pepe Jeans, fundado en 1973 por el londinense Nitin Shah y sus hermanos Arun y Milan, se sumergiera en la Red y, por el momento, el grupo ha decidido centrar sus esfuerzos en vender el máximo de prendas posibles a través de sus tres canales: online, retail y multimarca.

 

 

Aunque su intención no es potenciar las ventas online por encima de los otros dos canales, las redes sociales le han permitido conocer e identificar a sus consumidores potenciales. Algunas de las estrategias de ecommerce que el grupo ha puesto en marcha son promociones, descuentos y ofertas en los gastos de envío en la tienda online. Además, Pepe Jeans está presente en plataformas online como eBay, Amazon, Zalando y Answear.com.

 

De origen londinense, las oficinas centrales y la sede fiscal de Pepe Jeans se encuentran en San Feliu de Llobregat (Barcelona). El departamento digital de la compañía está centralizado en Madrid, aunque existen excepciones como India, donde las características del mercado obliga a repensar la estrategia digital.

 

La compañía cuenta actualmente con una red de distribución formada por más de 300 tiendas físicas y se ha propuesto aumentar sus ventas un 79% y duplicar su beneficio bruto de explotación (ebitda) hasta 2019. Pepe Jeans fue adquirida el año pasado por el fondo libanés M1 y L Capital Asia, por 730 millones de euros. Los directivos del grupo, que poseen un tercio del capital, se mantienen como accionistas.

 

Las previsiones del grupo a cierre del ejercicio 2015 pasaban por alcanzar los 560 millones en ventas; por lo tanto, la compañía alcanzaría una facturación de 913 millones de euros si se cumplieran sus proyecciones. Los planes de futuro de la empresa también incluyen el desarrollo de Pepe Jeans en mercados como África, Oriente Medio y Asia. Actualmente, el grupo es propietario de Pepe Jean y Hackett y gestiona las tres líneas de Calvin Klein, Calvin Klein Underwear, Calvin Klein Jeans y Calvin Klein Platinum Label; y también se encarga de la distribución de Tommy Hilfiger.

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