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Los ‘jefes’ del ecommerce: John Fleming, de Walmart a liderar el negocio online de Uniqlo

El directivo es el encargado de la estrategia digital y el negocio online de la cadena principal del gigante japonés Fast Retailing.

Amelia Pijuán

18 jul 2016 - 04:48

 

Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos que han pasado a liderar el negocio online de las principales empresas del sector de la moda. Ejecutivos que, en muchos casos, abrieron camino en este sector cuando vender por Internet todavía sonaba a ciencia ficción, y que han creado desde los cimientos un canal que se ha convertido en imprescindible. ¿Quiénes mueven los hilos del negocio del ecommerce en la moda española e internacional? En la cuarta edición de la guía Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinada por Lodepo, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos más influyentes en el ecommerce de moda. 

 

Liderar la división de ecommerce de una compañía que se ha marcado como objetivo convertirse en el mayor grupo de distribución de moda del mundo en 2020. Este es el reto que Fast Retailing, dueño de Uniqlo, le planteó a John Fleming, ex consejero delegado de la división de ecommerce de la cadena estadounidense Wal-Mart. Y Fleming aceptó.

 

Formado en Economía Política por la Universidad de Artes Liberales de Colorado, Fleming ejerció durante 19 años como vicepresidente ejecutivo de merchandising en la compañía de grandes almacenes Target, antes de acceder al cargo de consejero delegado del área de ecommerce de Wal-Mart. En la compañía, Fleming desempeñó sus tareas tanto en el área de ecommerce como en márketing y en el departamento comercial hasta 2010. Tres años más tarde, la compañía japonesa Fast Retailing, el cuarto mayor grupo de distribución de moda del mundo, ofreció a Fleming el reto de liderar la unidad de ecommerce de la cadena de moda Uniqlo. El nombramiento de Fleming se dio en el marco de la remodelación de la cúpula directiva del grupo, que el mismo año fichó a otros directivos procedentes de Benetton, Juicy Couture, Express y H&M; con el objetivo de potenciar la expansión de Uniqlo en el extranjero.

 

En 2012, Uniqlo abrió su primera tienda online en la plataforma de Alibaba, Tmall. Cuando un cliente accedía a la tienda online de Uniqlo desde China, el consumidor era redirigido al marketplace Tmall.com. Esta estrategia permitió a Uniqlo expandirse sin barreras en el mercado chino, a la vez que garantizaba una compra online segura y cómoda a los compradores de China. Según los últimos datos, las ventas online de Uniqlo sólo en Japón representaron el 5% del total de la facturación de la empresa, alcanzado los 39.000 millones de yenes (320,8 millones de euros). El grupo también cuenta con una fuerte actividad en ecommerce en los mercados de China, Taiwán, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Singapur.

 

El pasado febrero, la empresa anunció sus planes para los meses venideros. Uniqlo quiere aumentar el peso de sus ventas online, pasando de un cinco por ciento a un treinta por ciento del total. También ha afirmado su voluntad de transformar radicalmente la forma de consumir a través del móvil, apoyándose en ofertas y descuentos y en aplicaciones más eficientes. El grupo también permitirá que el usuario registrado introduzca sus medidas personales en su cuenta, de forma que podrá escoger entre una gama de 169 patrones para acertar en la talla del cuello y la manga de la prenda. El objetivo es potenciar el LifeWear y acercarse al consumidor con opciones más personalizadas, según explica en su página.

 

 

Por otra parte, Uniqlo introducirá a finales de año un nuevo concepto de tienda: un flagship store digital basado en el nuevo centro de distribución en Tokio. En esta nueva tienda se vincularán los negocios físicos y virtuales del grupo.

Actualmente, la compañía cuenta con una red de 1.639 establecimientos, la mayoría de ellos ubicados en Japón (con 841), China (con 387) y Estados Unidos (con una cuarentena).

 

El gigante japonés anunció el pasado año una alianza  con la consultora Accenture para impulsar la innovación digital en la industria del retail. A largo plazo, esta colaboración podría dar lugar a una empresa conjunta. Las dos compañías crearán una experiencia de compra que no existía hasta ahora en ninguna parte del mundo. Estos cambios se producirán en la producción y desarrollo de los artículos, la entrega de los pedidos a los clientes y la forma de trabajar de los empleados de Fast Retailing.

 

Una de las desventajas del ecommerce es que la mayoría de sus usuarios son anónimos. En este sentido, Fast Retailing quiere reforzar el uso de la información de los consumidores para campañas personalizadas y recomendación de productos, así como para la incorporación de comentarios de los clientes.

 

Fast Retailing, que opera con más de 2.900 tiendas en veinte países, fue fundada en 1949 por el japonés Tadashi Yanai. El grupo cerró su último ejercicio (finalizado en agosto de 2015) con un aumento del 21,6% en sus ventas, que alcanzaron 1.681.781 millones de yenes (12.445,3 millones de euros). El resultado neto, por su parte, ascendió un 47,8% y alcanzó 117.388 millones de yenes (868,6 millones de euros) en 2015. Fast Retailing organiza su negocio en tres divisiones: Uniqlo Japón, Uniqlo Internacional (área en la que el grupo está centrando sus esfuerzos actualmente) y Global Brands, que concentra las marcas GU, Theory, Comptoir des Cotonniers, Princesse Tam.Tam y J. Brand.