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24 Nov 201703:01

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Los ‘jefes’ del ecommerce: Jane Yoo, de Seúl a Inca para liderar el negocio online de Camper

Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos que han pasado a liderar el negocio online de las...
13 Jun 2016 — 04:35
Amelia Pijuán
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Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos que han pasado a liderar el negocio online de las principales empresas del sector de la moda. Ejecutivos que, en muchos casos, abrieron camino en este sector cuando vender por Internet todavía sonaba a ciencia ficción, y que han creado desde los cimientos un canal que se ha convertido en imprescindible.¿Quiénes mueven los hilos del negocio del ecommerce en la moda española e internacional? En la cuarta edición de la guía Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinadapor Lodepo, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos más influyentes en el ecommerce de moda.

 

Jane Yoo lleva más de nueve años desarrollando la estrategia de compañías de lujo. La ejecutiva asiática, directora general de ecommerce de Camper, se enfrenta ahora al reto de liderar la estrategia online de una de las mayores empresas de calzado en España por volumen de negocio, sólo por detrás de Tempe. Tras estudiar y trabajar en varios países, Yoo se ha asentado en Palma de Mallorca, donde se ubica la sede de Camper.

 

Formada en el centro privado Tower Hill School de Estados Unidos, realizó un curso intensivo de coreano en 1993 en Seúl (Corea del Sur). Tres años más tarde se desplazó a París, donde obtuvo una beca para estudiar un semestre en el Sarah Lawrence College. En 1992 se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Harvard, donde además formó parte de varias asociaciones de teatro y de organización de eventos. En septiembre de 2004 sobrevoló medio mundo y aterrizó en México, donde realizó un programa de intercambio hasta diciembre. Finalmente, cursó un MBA en la London Business School.

 

A la vez que cursaba sus estudios, Yoo inició su trayectoria profesional en Kochear Research Associates, donde trabajó como investigadora asociada desde enero hasta junio de 1997. Un mes más tarde, ya trabajaba como asistente de proyectos en la firma de servicios profesionales EY. En 1999, la compañía tecnológica CSC la contrató y ocupó el cargo de consultora senior durante casi cinco años. Compaginando sus estudios en la London Business School, Yoo inició unas prácticas en el área de márketing de LG Electronics.

 

 

Yoo tiene también una amplia trayectoria en consultoría y desarrollo de estrategia online. La actual directora general de ecommerce y online de Camper también participó en el desarrollo de la estrategia de negocio y online de empresas como Amazon, Harrods y Bulgari.

 

Amazon le abrió las puertas a la directiva en 2005. Yoo ocupó la posición de ejecutiva de cuentas del gigante estadounidense durante un año y medio, trabajando en el desarrollo del negocio y las ventas de la compañía. Tras una pausa de cuatro meses, la directiva entró a formar parte del equipo de los grandes almacenes Harrods, especializada en el desarrollo de su estrategia de producto online. Tras un año en la compañía, decidió establecerse por su cuenta como consultora independiente. Apenas había trabajado un año en su proyecto propio cuando la empresa italiana de joyas y artículos de lujo Bulgari llamó a su puerta en 2008 y le ofreció el cargo de directora general de ecommerce de la compañía. Allí permaneció casi seis años, hasta que la empresa de calzado Camper le propuso formar parte del equipo para que liderara la división ecommerce del grupo en septiembre de 2014.

 

Aunque Camper es una de las empresas de moda con menos presencia en las redes sociales, con un nivel de visibilidad del 28% (según el informe Análisis e insights de las redes sociales, elaborado por Brandwatch) en los últimos meses ha asistido al impulso de sus ventas a través de la Red, que en enero y febrero de 2016 aumentaron un 96% respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras, la facturación de las tiendas físicas ha descendido un 5%. Camper empezó a desarrollar su estrategia digital en 2003, año en que puso en marcha su primera tienda online, gestionada de forma directa. Años más tarde, la experiencia en la Red llevó al grupo a diversificar sus plataformas digitales, creando tiendas más personalizadas según el país en el que vendía y compartiendo la gestión con sus socios locales. Esto le permitió agilizar los pedidos y ahorrar costes en el proceso de envío de los productos.

 

 

Entre los últimos movimientos de la empresa destacan la creación de CamperLab y Camper Together. Ambas iniciativas son modelos de colaboración con varios diseñadores, cuyo objetivo es la creación de productos exclusivos y el diseño de tiendas más vanguardistas.

 

Camper es una empresa familiar fundada en 1975 por la familia Fluxà, quienes a su vez son propietarios de la compañía de calzado Lottusse y del grupo hotelero Iberostar. El grupo cuenta con cuatro áreas de negocio: la enseña de moda Medwinds, la firma de calzado Camper, los hoteles Casa Camper y la reciente Cartujano, que es la única que por el momento aún no se ha integrado en la estructura del grupo. Actualmente, la empresa pilotada por Miquel Fluxà distribuye sus productos en más de cuarenta mercados y, según los últimos datos disponibles, cerró el ejercicio de 2013 con una facturación de 204,83 millones de euros.

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