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Los ‘jefes’ del ecommerce: Ian Rogers, un ‘techie’ en la meca del lujo

El consejero delegado digital de LVMH ha saltado de la tecnología a la música y, finalmente, al lujo. Con los Beastie Boys como padrinos, ahora trabaja para Bernard Arnault.

15 Jul 2016 — 04:37
Amelia Pijuán
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Los ‘jefes’ del ecommerce: Ian Rogers, un ‘techie’ en la meca del lujo

 

Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos que han pasado a liderar el negocio online de las principales empresas del sector de la moda. Ejecutivos que, en muchos casos, abrieron camino en este sector cuando vender por Internet todavía sonaba a ciencia ficción, y que han creado desde los cimientos un canal que se ha convertido en imprescindible. ¿Quiénes mueven los hilos del negocio del ecommerce en la moda española e internacional? En la cuarta edición de la guía Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinada por Lodepo, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos más influyentes en el ecommerce de moda. 


 

De la tecnología y la música en California, al lujo en París. Este es el camino que recorrió Ian Rogers cuando, siendo director general de Beats Music (compañía adquirida por Apple en 2014 por 3.000 millones de euros), LVMH le ofreció ocupar el cargo de consejero delegado digital en octubre de 2015, un puesto directivo creado especialmente para él. Hasta el momento, la tendencia había sido la contraria. Apple era quien se encargaba de reclutar a altos directivos del mundo de la moda, tales como Angela Ahrendts (que previamente fue consejera delegada de Burberry) o Paul Deneve (antiguo consejero delegado de Yves Saint Laurent).

 

De esta forma, LVMH, que aglutina firmas de lujo como Louis Vuitton, Marc Jacobs, Donna Karan, Loewe o Christian Dior, pisó el acelerador en ecommerce y planteó el siguiente reto a Rogers: llevar las marcas de LVMH a otro nivel tecnológico.

 

Rogers, que nunca había estado en contacto con la moda anteriormente, se licenció en 1994 en Ciencias Computacionales en Indiana University Bloomington. Al acabar la carrera, Rogers ya ocupó un cargo directivo y se estableció como director tecnológico de rVision durante tres años. Su relación con la música está ligada al grupo de hardcore punk Beastie Boys, quienes le contrataron para que diseñara y construyera páginas web del grupo por sólo 8,5 dólares la hora. El joven, que trabajó para ellos durante cinco años, llegó a acompañarlos en sus giras. En los siguientes años, Rogers ocupó cargos directivos en el grupo Beastie Boys y en Mediacode, empresa que fundó él mismo en 2001. La primera vez que Rogers accedió a una gran compañía fue en 2003, cuando Yahoo! llamó a su puerta y le ofreció el cargo de vicepresidente y director general en Yahoo! Music, supervisando el desarrollo de la mayor página web de música del mundo.

 

 

 

 

 

 

Más tarde, Rogers se trasladó al departamento de soportes de vídeo y aplicaciones de negocios de la compañía, impulsando aplicaciones musicales en Facebook y Bebo.

Su paso por Yahoo! lo dotó de suficiente conocimiento como para fundar y desarrollar Topspin, un grupo de servicios musicales que conecta a los artistas con sus fans. La experiencia adquirida hasta el momento se consolidó cuando dirigió Beats Music, empresa que captó la atención de Apple en 2014 y que llevaría a Rogers al punto de mira del gigante del lujo LVMH.

 

El pasado abril se dio a conocer la primera operación pilotada por este estadounidense de 44 años: el cierre de un acuerdo con los organizadores de Viva Technology Paris, una feria de start ups tecnológicas que se celebrará a finales de junio. El objetivo de Rogers al organizar este certamen es identificar potenciales iniciativas empresariales que puedan transformar tecnológicamente el mundo del lujo.

 

En la misma línea, y con el objetivo de afianzar su presencia en Internet, LVMH participó a mediados de 2015 en la ronda de inversión de la start up londinense Lyst a través del Groupe Arnault, el hólding privado del presidente de LVMH, Bernard Arnault. Lyst, un portal online de distribución de moda, brinda acceso a más de 11.000 firmas, entre las que se encuentran Valentino, Acne, Alexander McQueen o Topshop. Por otra parte, la firma Louis Vuitton, punta de lanza del grupo, lanzó su nueva aplicación móvil Louis Vuitton Pass, aplicación que permite al usuario acceder a contenidos exclusivos sobre los productos de la marca, así como comprar sus artículos de forma directa a través del móvil.

 

 

 

 

El año pasado, el gigante francés cerró el ejercicio con unas ventas de 35.700 millones de euros, un 16% más que en 2014. No obstante, su beneficio cayó un 36,74%, situándose en 3.573 millones. Todas sus firmas, que abarcan artículos de moda, piel, joyería, relojería, perfumería y cosmética, además de vinos y licores, registraron un alza en sus ventas. Las previsiones apuntan a que el futuro del lujo es tecnológico, y el desembarco de un ex directivo de Apple en el gigante francés del lujo parece confirmarlo.

 

Según un estudio realizado por Sanford C. Bernstein, Bain&Co y Altagamma, las ventas online de los productos de lujo alcanzarán los 30.000 millones de euros en 2019. Aunque de momento, sólo el 5% de las empresas de lujo están presentes en la Red, el número de consumidores online crecerá rápidamente, motivados por la comodidad de no tener que desplazarse a la tienda física. Según el mismo estudio, las empresas de lujo se han dado cuenta que pueden impactar con más fuerza en el mundo digital con un desembolso menor que el que supondría invertir en su red de tiendas para obtener los mismos resultados.

 

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