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Los ‘jefes’ del ecommerce de moda

24 Oct 2014 — 04:50
S. García
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Estrategia omnicanal o click-and-collect son dos expresiones que directivos como María Fanjul conocen bien. Fanjul, que acaba de ser nombrada responsable del negocio online del grupo Inditex, es la última en sumarse a una lista de la que forman parte los directivos encargados de una de las divisiones más jóvenes, pero a la vez una de las áreas por las que más apuestan actualmente los gigantes de la moda: el ecommerce.

 

La creciente actividad de la moda en la Red ha llevado a las compañías del sector a formar en los últimos años divisiones específicas, con directores formados en el seno de estas empresas o fichados de otras compañías. Elena CarassoPatricia Benito o Elena Cusi sin algunos de los jefes del ecommerce de moda en España.

 

 

María Fanjul: Inditex

 


María Fanjul tiene 31 años y se incorpora al grupo Inditex a un puesto de nueva creación, desde el que se encargará de dirigir el negocio online del gigante gallego en todos los mercados. Hasta ahora, cada país estaba liderado de forma independiente por cada una de las cadenas.

 

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Finanzas, Fanjul comenzó su carrera como analista en Confivendis, para posteriormente formar parte del consejo de Idealista.com. Con menos de 30 años, la ejecutiva se convirtió en consejera delegada de StepOne, una empresa que ayuda a pymes españolas a instalarse en Silicon Valley, para después ocupar el mismo cargo en Entradas.com.

 

 

Elena Carasso: Mango

 


Elena Carasso ha formado parte de la división de ecommerce de Mango desde la entrada de la compañía en la Red. Formada en la escuela de negocios Iese, la directiva comenzó a desarrollar la actividad online de Mango junto a Isak Andic a finales de la década de los 90, cuando se percataron de que Internet tenía posibilidades de desarrollo para la empresa.

 

La compañía fundó su primera tienda online en el año 2000, en la que inicialmente sólo distribuía sus accesorios y básicos. Desde entonces, Mango ha consolidado un negocio de ecommerce tanto propio como a través de terceros que complementa su presencia offline en todo el mundo.

 

 

Patricia Benito: Cortefiel

 

 

Cortefiel es, junto a Mango, uno de los grupos pioneros en materia de ecommerce de moda en España. La compañía, que inició su estrategia en la Red con su cadena Women’secret, tiene al frente de su negocio online a Patricia Benito, responsable de ecommerce y directora de digital del Cortefiel.

 

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona y MBA por la escuela de negocios Esade, Benito se incorporó al grupo Cortefiel en 2009 como directora de planificación estratégica. Antes de formar parte de Cortefiel, Benito había desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en consultoras y auditoras como KPMG y Deloitte. En esta última compañía comenzó a colaborar con Cortefiel.

 

 

Elena Cusi: Desigual

 

 Desde hace cinco años, Elena Cusi es la encargada de liderar la división de comercio electrónico de Desigual. Anteriormente, Cusi había trabajado en empresas nativas de la Red como Privalia y en 2009 se incorporó a Desigual con el objetivo de liderar la estrategia online de la compañía.

 

MBA por la escuela de negocios Iese, la directiva ha dedicado su carrera al entorno online desde 1998, cuando entró a formar parte de la división interactiva de Ogilvy, empresa en la que desarrolló la transición a la estrategia digital de distintas compañías españolas.

 

 

Luis Monserrate: Pepe Jeans

 


Luis Monserrate también trabajó en Deloitte. El directivo es, desde el pasado julio, el responsable de la división de comercio electrónico de Pepe Jeans, a la que se incorporó con el objetivo de desarrollar el negocio online de la compañía en nuevos mercados.

 

Antes de fichar por Pepe Jeans, Monserrate era el encargado de liderar el departamento de optimización y experiencia de compra del usuario de Zara.com. El directivo pasó dos años en este puesto, aunque su relación con la Red y el mundo digital comenzó en 2008, cuando se convirtió en consejero delegado y director general de Homing, plataforma especializada en la venta online de mobiliario y decoración.

 

 

José María Fernández Ortega: El Corte Inglés


Desde hace algo más de dos años, José María Fernández Ortega es el director de Internet de El Corte Inglés. El directivo, formado en la Universidad Politécnica de Madrid, se incorporó al grupo de grandes almacenes procedente de Havas Media.

 

En el tiempo que Fernández Ortega lleva al frente de la estrategia de ecommerce de El Corte Inglés, el grupo ha implantado soluciones como el click-and-collect, que permite a los usuarios comprar en la Red y recoger sus pedidos en tienda, así como mejoras en su plataforma de ecommerce. En el área de moda, la responsable del ecommerce del grupo es Rosa Fernandez-Velilla.

 

 

Los ‘jefes’ de la Red de los gigantes internacionales
Pese a ser tres gigantes internacionales de la gran distribución, GapUniqlo y H&M no han sido de los operadores que más han apostado por la Red. Las tres compañías han incrementado sus proyectos de ecommerce en los últimos años y se han decantado por la estrategia multicanal después de haber consolidado su modelo offline a nivel global.

 

 

Art Peck: Gap

 


Art Peck es, desde 2005, el responsable de la división digital de Gap. El directivo, que anteriormente había trabajado durante más de dos décadas en The Boston Consulting Group, se puso al frente de esta área con el objetivo de transformar el proyecto de ecommerce de Gap, que actualmente ha ganado peso en el conjunto de la compañía.

 

Ahora, Peck ha sido nombrado consejero delegado del grupo, en sustitución de Glenn Murphy, que llevaba siete años en el cargo. En su nuevo puesto, el directivo podrá elevar la apuesta global del grupo por el ecommerce y establecer un plan de acción para una nueva etapa de Gap con su visión de negocio, en la que el online es protagonista, como punto de partida.

 

 

John Fleming: Uniqlo

 


La división de comercio electrónico del gigante nipón Uniqlo está liderada por John Fleming, que trabajó durante casi una década en Wal Mart. El directivo es el responsable de un área que alcanzó en 2013 unas ventas de 24.200 millones de yenes (226 millones de euros).

 

Antes de trabajar en Wal Mart y UniqloJohn Fleming pasó más de dos décadas en la división de grandes almacenes de Target, donde ocupó distintos cargos dentro del área de merchandising.

 

 

Mattias Anarberg: H&M

El gigante sueco H&M no cuenta con una división de ecommerce al uso e integra las responsabilidades de su negocio en la Red dentro del área de ventas y márketing, liderada por Mattias Anarberg. El directivo, que fichó por H&M en 2009, trabajó anteriormente en McKinsey, donde pasó ocho años como consultor.

 

Licenciado en Económicas por la School of Economics de Estocolmo, Anarberg es el responsable de las plataformas de comercio electrónico de todas las marcas del grupo, entre las que están COS&Other StoriesMonkiCheap Monday y H&M.

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